“Hemos ido contra la corriente por décadas y, no obstante eso, nos hemos fortalecido”
Afirmó rector Aldo Valle en despedida al claustro de la Facultad de Humanidades y Educación.

Una revisión de lo que fue su gestión en la Rectoría de la Universidad de Valparaíso, así como del desarrollo de la institución desde su creación, hizo el rector Aldo Valle este jueves, en la reunión de despedida que sostuvo con los académicos y académicas de la Facultad de Humanidades y Educación.

A través de la plataforma Zoom, el rector sostuvo con el claustro un encuentro de poco más de una hora, en el que participaron el decano de Humanidades y Educación, Leopoldo Benavides; el secretario de Facultad, Lenin Pizarro; el director del Instituto de Filosofía, Marcelo Arancibia; el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Pablo Aravena; el director de la carrera de Pedagogía en Historia, Patricio Gutiérrez; la directora de la carrera de Pedagogía en Filosofía, Jenny Donoso, y la directora de la carrera de Pedagogía en Música, Ángela Vallejos, entre otros profesores y profesoras.

En su intervención, el decano Leopoldo Benavides agradeció al rector Valle “la deferencia que ha tenido al venir a entregar una cuenta y una despedida. Creo que lo que ha reflejado el rector en sus palabras es que esta universidad tiene estabilidad, y yo creo que eso es importante. De una manera bien sencilla, pero que tiene una complejidad mucho mayor: creo que quizá interpreto a todos cuando digo que hemos podido trabajar tranquilos. Y el poder trabajar tranquilos significa un esfuerzo muy grande para que eso pueda ocurrir. (…) Eso evidentemente se debe a la gestión de la Rectoría en general ‒como él ha señalado: no es sólo personal, sino un conjunto de personas‒. Entonces no sólo tenemos que agradecer su presencia, sino que agradecer su gestión”.

A su vez, Aldo Valle valoró el esfuerzo de todos para que la Universidad de Valparaíso “siga teniendo una línea ascendente”. Destacó asimismo el esfuerzo de la institución en cuanto universidad pública, ya que “curiosamente, esta es una universidad que nació ‘contra la corriente’, cuando esa poderosa corriente que es el neoliberalismo se imponía en la institucionalidad educacional del país, en 1981. (…) El proceso de privatización se agudizó después de los años 90, de modo que nos hemos mantenido contra la corriente durante varias décadas, y no obstante eso, desde la fundación, la Universidad de Valparaíso ha experimentado un crecimiento, un fortalecimiento de sus capacidades para llevar adelante la misión, los propósitos propios de una universidad estatal. Eso siempre me lleva a agradecer ese esfuerzo adicional que siempre es necesario hacer en las tareas que debemos cumplir en la Universidad, porque no todo está a la mano, no todo es tan sencillo, y muchas veces es con nuestro empuje, con nuestro esmero personal, que logramos sacar adelante esas tareas”.

Valle destacó que ser rector para él no fue nunca una carga, sino una tarea que disfrutó y que cumplió de la mejor forma, para valorar la importancia y la misión de la universidad púbica, cometido que cumplió gracias al apoyo de todos quienes le permitieron estar por tres períodos en el cargo, tarea que cumplió a conciencia y como un honor.

Publicado viernes 19 de junio de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exalumno de la UV es el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación
13-JUL-2020
Gran convocatoria tuvo seminario pre Congreso Chileno de Maltrato y Abuso Sexual Infantil
13-JUL-2020
Doctora Ximena Faúndez asume dirección de Proyecto Anillo “Cultura política y postdictadura”
13-JUL-2020
Académica de Sociología coedita dosier de revista Atenea indexada a WOS
13-JUL-2020
Profesor de Derecho participó en seminario probatorio internacional
13-JUL-2020
Alta participación tuvo seminario sobre derechos sociales y culturales para una nueva constitución
10-JUL-2020
Facultad de Farmacia realizó inédita jornada de Puertas Abiertas online
10-JUL-2020
“El gran desafío de las universidades es tener una mirada amplia sobre los temas de género”
10-JUL-2020
Ciclo de Formación del FICVIÑA exhibirá documental “Gringo rojo” y realizará conversatorio con su director
10-JUL-2020
Biólogo marino UV lidera investigación sobre efectos de la pandemia en playas turísticas
9-JUL-2020
Estudiantes de Enfermería promueven uso de hierbas medicinales durante el confinamiento
9-JUL-2020
Docentes capacitaron a personal de los ELEAM de la Región en cuidados y prevención de la salud oral
9-JUL-2020
CIFDE publica libro “Delito, naturaleza y libertad. Temas y problemas de Filosofía del Derecho y Filosofía jurídico-penal”
9-JUL-2020
UV destaca otra vez en ranking de Times Higher Education
8-JUL-2020
Facultad de Farmacia obtuvo nueva patente de invención en Chile
8-JUL-2020
UVerde, la iniciativa que busca generar conciencia ambiental más allá de la academia
8-JUL-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000