Skip to main content

“Siempre me esforcé en estos doce años por ejercer mi cargo sin arbitrariedad”

19 Junio 2020

Dijo el rector Aldo Valle a la Asociación de Funcionarios de la UV, en despedida realizada este viernes vía web.

En una reunión desarrollada de manera virtual, el rector Aldo Valle se despidió este viernes de los funcionarios y funcionarias de la Universidad de Valparaíso, representados por la directiva y los delegados de la Asociación de Funcionarios, AFUV.

Anfitrión del encuentro fue el presidente de la AFUV, Aless Cuadra, quien agradeció al rector su apoyo en sus años de gestión, lo mismo que el resto de los participantes en el encuentro.

En la ocasión, Aldo Valle expresó: “Como no tendré ya otra oportunidad, quería despedirme diciéndoles esto: la Universidad tiene un proyecto en común. Somos una institución que tenemos una convergencia, una afinidad sustantiva, y eso se deja ver cuando uno mira los resultados. Tenemos una línea ascendente, en publicaciones científicas, en proyectos de investigación, una consolidación en términos de nuestra convocatoria para el pregrado año tras año, somos una universidad que ha alcanzado una complejidad que no tienen todas las universidades, acreditada en las cinco áreas”.

Destacó el rector que “somos una institución que tiene un gran proyecto por delante, que lo ha sabido ejecutar, y que tiene por lo mismo también un futuro por delante, y que no debiera para nada percibir como una amenaza, sino más bien como una oportunidad para conseguir otros logros, para hacerse una universidad más reconocida, una universidad más productiva, una universidad más respetada. Tenemos un acervo, un capital enorme, que es esta madurez, esta responsabilidad del sentido de lo público”.

Insistió Aldo Valle en que “quiero declarar ante ustedes que esta universidad, desde su fundación, ha hecho un camino, un valioso camino de aporte a la educación superior, a la ampliación de oportunidades, que nos hemos tomado en serio la palabra ‘universidad’, nos hemos tomado en serio la palabra ‘pública’, en tiempos en que las palabras han perdido su densidad, han perdido su sentido más genuino”.

Finalmente, subrayó: “Siempre me esforcé en estos doce años por ejercer mi cargo sin arbitrariedad. Desde luego, sin nunca poner por delante un interés personal o de grupo, o tomar una decisión sólo en razón de la jerarquía, sólo en razón de una potestad. No. Traté siempre de tomar decisiones sobre la base de qué era lo mejor para la Universidad, qué era lo que la ley efectivamente me autorizaba, qué respondía a los principios de ecuanimidad, de imparcialidad. Nunca en favor de grupos determinados ni de personas determinadas. Lo que busqué siempre es no tener hacia el final una vergüenza que esconder en ese sentido, porque me parece que esa es la forma de honrar, de responder a la confianza, al honor que me hacía cada uno y cada una de ustedes al considerarme su rector, al respetarme como su rector, porque siempre también sentí ese afecto, esa consideración, y quiero agradecerla”.