Mario Cruz-Peñate: “El reconocimiento de la APS se abre como oportunidad para mejorar la protección social”
Magister en Salud Pública mención Gestión en Salud de la Escuela de Medicina UV inició ciclo de conversatorios “La Gestión en Salud en Tiempos de Pandemia” con destacado invitado internacional.

Con la participación del doctor Mario Cruz-Peñate, Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud para la OPS en Chile, el Magíster en Salud Pública mención Gestión en Salud de la Escuela de Medicina UV inició un ciclo de conversatorios vía Zoom con invitados internacionales, quienes abordarán la gestión en salud en tiempos de pandemia.

El experto, médico salvadoreño, con estudios de posgrado en Administración de Servicios de Salud, Salud Pública y Salud Internacional, realizó una revisión de la gestión de la pandemia en la región de las Américas, y en particular en Chile, desde su mirada como asesor de la Organización Panamericana de la Salud. El encuentro fue moderado por la directora del Magíster en Salud Pública, Katherine Cuevas.

Indicó que Chile, con 118 mil casos al 5 de junio, presenta la tasa de incidencia por Covid más alta en las Américas, considerando su población, aunque presenta un bajo número de muertes (séptimo lugar). Cruz-Peñate valoró el esfuerzo del país por aumentar el testeo, ya que lo aconsejable según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno por cada mil habitantes.

“El mensaje de la OMS es afrontar esta pandemia con solidaridad internacional y unidad nacional. Chile viene de un conflicto social y en ese contexto político y social se da la respuesta a la pandemia”, dijo.

Indicó además que el SARS Cov2 es un virus nuevo, por lo que hay que tomar decisiones con la información disponible. “Es así que en el uso de mascarilla ha habido actualizaciones de la OMS y aprendimos que había una participación muy importante de los asintomáticos”, agregó.

En cuanto a los modelos y proyecciones, sostuvo que se le ha dado mucha importancia a la elaboración de estos, pero advirtió que sirven para prepararse a posibles escenarios, lo que va a depender de los recursos disponibles.

En opinión del doctor Cruz-Peñate, el rol de las comunidades en la pandemia es esencial, así como la responsabilidad individual de cada uno de nosotros con las conductas de prevención ampliamente conocidas (distanciamiento físico uno a dos metros, lavado frecuente de manos y uso de mascarilla).

El asesor de la OPS planteó la necesidad de aumentar el número de residencias sanitarias para tener aislamiento efectivo en la población que no puede, por factores de pobreza y/o hacinamiento, efectuarla adecuadamente.

El rol de la APS

“Es muy loable el esfuerzo en la expansión de la red que ha hecho Chile, es sorprendente el nivel de expansión de los servicios, especialmente las camas de cuidados intensivos.
Sin embargo, el rol que se le ha dado a la Atención Primaria de Salud (APS) no ha sido el mejor. Con mayores recursos en el nivel de atención primaria quizás la situación sería diferente”, opinó.

Indicó que son pocos los países que han involucrado en forma temprana a la APS para la búsqueda de casos o como puerta de entrada al sistema; tal es el caso de Cuba, Belice y Costa Rica. “La mayoría se preocupó de atención hospitalaria de alta complejidad, aunque tengan una APS robusta, como es el caso chileno”, expresó.

Asimismo, destacó que en Chile se haya reconocido al Covid-19 como enfermedad profesional, de manera que opere el seguro para los funcionarios de salud y trabajadores.

Cruz-Peñate hizo un llamado a mantener las medidas y evaluar cómo mejorar ante el nivel de estrés que está teniendo el sistema integrado de salud, junto con fortalecer el seguimiento de contactos o mejorar el asilamiento social.

Reforma al sistema de salud

“Soy un convencido que el reconocimiento de la APS será un impacto importante y se abre como desafío y oportunidad para mejorar la protección social y disminuir el gasto de bolsillo. En la etapa post crisis no se debe dejar de lado la necesidad de reformar el sistema de salud y de insistir en un sistema de cobertura universal, porque es aquel que tienen mejor protección”, aconsejó.

También se refirió a la salud mental y la generación de recomendaciones específicas para el personal de salud. “Hay un nivel de necesidad psicosocial para el personal de salud con la primera ayuda psicológica, una de las necesidades más apremiantes junto con los elementos de protección personal para el personal de salud”, señaló.

Finalmente planteó en un escenario de “nueva normalidad” el desafío de incorporar a los elementos de mitigación del riesgo para la continuidad del trabajo en los distintos sectores. “Vamos a compartir mucho tiempo con la situación comunitaria del virus y necesitamos repensar la forma cómo se organiza el trabajo para que se pueda mitigar el riesgo”. Indicó que la OMS ya emitió orientaciones técnicas para la continuidad de los servicios esenciales.

Publicado lunes 22 de junio de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Exalumno de la UV es el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación
13-JUL-2020
Gran convocatoria tuvo seminario pre Congreso Chileno de Maltrato y Abuso Sexual Infantil
13-JUL-2020
Doctora Ximena Faúndez asume dirección de Proyecto Anillo “Cultura política y postdictadura”
13-JUL-2020
Académica de Sociología coedita dosier de revista Atenea indexada a WOS
13-JUL-2020
Profesor de Derecho participó en seminario probatorio internacional
13-JUL-2020
Alta participación tuvo seminario sobre derechos sociales y culturales para una nueva constitución
10-JUL-2020
Facultad de Farmacia realizó inédita jornada de Puertas Abiertas online
10-JUL-2020
“El gran desafío de las universidades es tener una mirada amplia sobre los temas de género”
10-JUL-2020
Ciclo de Formación del FICVIÑA exhibirá documental “Gringo rojo” y realizará conversatorio con su director
10-JUL-2020
Biólogo marino UV lidera investigación sobre efectos de la pandemia en playas turísticas
9-JUL-2020
Estudiantes de Enfermería promueven uso de hierbas medicinales durante el confinamiento
9-JUL-2020
Docentes capacitaron a personal de los ELEAM de la Región en cuidados y prevención de la salud oral
9-JUL-2020
CIFDE publica libro “Delito, naturaleza y libertad. Temas y problemas de Filosofía del Derecho y Filosofía jurídico-penal”
9-JUL-2020
UV destaca otra vez en ranking de Times Higher Education
8-JUL-2020
Facultad de Farmacia obtuvo nueva patente de invención en Chile
8-JUL-2020
UVerde, la iniciativa que busca generar conciencia ambiental más allá de la academia
8-JUL-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000