Skip to main content

Octavio Gana, el “activista de la luz”, participará en conversatorio de la Escuela de Teatro UV

22 Junio 2020

Co-director de Studio Delight-lab participará de foro este miércoles 24, a las 18 horas.

Octavio Gana, diseñador y co-director lumínico del Studio Delight-lab, responsable de las proyecciones lumínicas en el edificio Telefónica durante el estallido social y la actual pandemia, será parte del segundo conversatorio del ciclo “Diálogos para una escena insistente”, organizado por la Escuela de Teatro UV, para conmemorar sus 15 años de vida.

“Imagen electrónica y artes vivas en confinamiento” es el nombre de esta segunda sesión, que se realizará este miércoles 24 de junio, a las 18 horas, vía Zoom, con inscripciones en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la oportunidad también participarán Keka Taucán, artista transmedial y VJ master, y Juan Anania, productor técnico del Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM), quienes reflexionarán sobre el confinamiento y el uso de tecnologías para la creación, respondiendo a la pregunta ¿cuáles son los desafíos y las oportunidades que diseñadores y artistas escénicos tenemos para poner en práctica la imagen performática?

La conversación será guiada por la diseñadora teatral y profesora Tamara Figueroa y será transmitida por las redes sociales de @EscuelaTeatroUV consignadas por el hashtag #15AñosJuntxs.

Considerados como “activistas de la luz”, Octavio Gana, su hermana Andrea y su socio Marco Martínez son los responsables de las proyecciones lumínicas en el edificio Telefónica, donde los santiaguinos podían leer noche a noche palabras y frases como “¡Dignidad!”, “Chile despertó”, “¿Dónde está la razón?” o “El derecho de vivir en paz”, durante el estallido social.

Posteriormente intervinieron otros lugares, como el Congreso Nacional, los tribunales de justicia y la torre Entel, mientras que durante la pandemia del Covid 19 también colgaron nuevos mensajes en la torre Telefónica, como “Hambre”, “Humanidad” y “Solidaridad”. Durante 2019 hicieron lo propio en Osorno, enfatizando la necesidad de nacionalizar el agua, luego de ocurrido el mega corte de su suministro en esa ciudad.

El tercer y último diálogo se realizará el miércoles 1 de julio, con el tema “Posibilidades de creación en formatos digitales”, en el cual se reflexionará sobre las posibilidades creativas que entregan los formatos digitales para enfrentar los desafíos políticos y conceptuales de la disciplina escénica en confinamiento.

El panel de expositores estará conformado por Sibila Sotomayor, actriz, investigadora e integrante del colectivo LASTESIS; Danilo Llanos, codirector del Centro de Investigación Teatro La Peste; y Andreina Olivarí y Pablo Manzi, directores de la compañía Bonobo. Moderador será el profesor y coordinador de Área de Creación de la Escuela de Teatro UV, Nicolás Espinoza.