Skip to main content

Conversatorio sobre medicina tradicional y pandemia reunirá a diversas etnias

30 Junio 2020

Actividad organizada por proyecto FIC-R “Etnofarmacia Rapa Nui” se realizará este viernes 3 de julio, desde las 18 horas.

"La visión de la pandemia desde la medicina tradicional" será el nombre del conversatorio organizado por el proyecto FIC-R "Etnofarmacia Rapa Nui" que se realizará este viernes 3 de julio, desde las 18 horas.

En la oportunidad participarán como expositoras Te Pito Kura Paoa Hucke, representante de la etnia Rapa Nui y estudiante de segundo año Sociología UV, quien se encuentra aprendiendo la medicina tradicional de la isla; Ingrid Araya, profesora de Castellano y licenciada en Educación, quien hace siete años realiza talleres en Valparaíso, Quilpué, Santiago, Puerto Aysén y Osorno sobre el trabajo con distintas yerbas, atendiendo en el Centro Comunitario de Salud Integral Ayni del Centro Comunitario Santa Ana del Cerro Cordillera, con talleres particulares y abiertos a la comunidad; Karen Aravena, machikua kakana de la cultura Diaguita; y María Godoy Huenteo, lawentuchefe del Centro de Medicina Mapuche Witrapuran. Como moderador participará Alberto Ampuero, químico farmacéutico y especialista en medicina complementaria.

El proyecto Etnofarmacia Rapa Nui está integrado por académicos e investigadores de las facultades de Medicina, Farmacia y Arquitectura UV.

La iniciativa cuenta con la participación y apoyo de instituciones isleñas -entre las que se cuentan la Gobernación, el Liceo Aldea Educativa y el Hospital Hanga Roa- y un grupo de mujeres emprendedoras e integrantes del grupo Papa Ra’au, poseedoras del conocimiento ancestral de las propiedades curativas de diversas plantas endémicas, quienes se han encargado de mantener y preservar esta cosmovisión legendaria.