Skip to main content

Especialistas reflexionarán sobre derechos sociales y culturales para una nueva constitución

01 Julio 2020

Actividad es organizada por el departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho UV.

“Nuevos derechos sociales y culturales para nueva constitución” se titula el próximo seminario online gratuito organizado por el departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. La actividad se llevará a cabo el lunes 6 de julio, desde las 19 horas, y será transmitida en vivo a través de la página de Facebook Derecho Universidad de Valparaíso.

Expondrán Valeria Pasarín, abogada de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), junto a Eduardo Boffil y Hugo Tórtora, ambos profesores de la Escuela de Derecho de la UV.

“El objetivo de la actividad es proponer temáticas novedosas para una eventual nueva constitución para Chile, en especial en el ámbito de los derechos fundamentales, analizando derechos que en este momento no están contemplados en la actual constitución. Lo anterior, considerando que el debate constituyente, hasta el momento, se ha centrado mucho en los procedimientos a seguir para la formación de una nueva carta magna”, señalaron desde la organización de la actividad.

Añadieron además que “la constitución de 1980 es muy generosa en la protección de derechos civiles, tales como la vida, la propiedad y diversas libertades. Sin embargo, en materia de derechos sociales y culturales, de aquellos que constituyen exigencias para una vida digna, es bastante más escueta. En esta ocasión se abordarán tres derechos: Valeria Pasarín se referirá al derecho a la alimentación, Eduardo Bofill analizará el derecho a la vivienda y Hugo Tórtora revisará lo referido a los derechos culturales colectivos en la nueva constitución”.