Skip to main content

Egresada de Derecho participa en competencia E-MOOT 2020

01 Julio 2020

Rocío Mansilla es parte del equipo integrado también por el docente Críspulo Marmolejo.

El estudio de abogados Bullard, Falla & Ezcurra (de Lima, Perú) y la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico de ese país están desarrollando una nueva versión de la competencia E-MOOT, instancia que tiene por objetivo que estudiantes de Derecho y Economía pongan a prueba sus destrezas y conocimientos de derecho de la competencia y análisis de mercados, dándoles la opción de ganar 10 mil dólares. Este año la actividad se está desarrollando de manera virtual debido a la actual emergencia sanitaria por el Covid-19 a nivel mundial.

En esta competencia internacional la egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso Rocío Mansilla integra un equipo con estudiantes de la PUCV, el cual está acompañado por los profesores a cargo Críspulo Marmolejo, presidente del Departamento de Derecho Económico y Tributario de la UV, y Adolfo Silva, académico de la PUCV.

Todos los años la competencia propone un tema diferente a analizar. En esta oportunidad los participantes debieron enfrentarse a un caso sobre una controversia en el mercado de plataformas de streaming musical.

A la fecha, y según el cronograma de E-MOOT 2020, los equipos se encuentran preparando la presentación de escritos de contestación de la denuncia del caso, para luego seguir avanzado en las etapas y desafíos que les propone el encuentro.

Rocío Mansilla explicó que "la experiencia ha sido muy enriquecedora, pues me ha llevado a conocer temáticas nuevas, complejas y actuales, que nos permiten indagar sobre asuntos que no suelen estar en la discusión cotidiana pero que son muy estimulantes. El tema de la competencia se centra en las plataformas digitales de streaming musical, una herramienta que usamos a diario pero que se encuentra dentro de un mercado muy específico, de manera tal que para entenderlo se requiere de un estudio acucioso y centrado. Mi principal expectativa era aprender sobre nuevos aspectos relacionados al derecho de la libre competencia y se ha visto cumplida con creces".

“Además, he podido trabajar con estudiantes de otra casa de estudios, lo que implica un trabajo de adaptación, compañerismo y colaboración, lo cual siempre implica desafíos y aprendizajes. Hemos aprendido de nuestros puntos fuertes y débiles, nos hemos escuchado y conocido, siendo éste a mi parecer uno de los puntos más enriquecedores de esta experiencia”, cerró.

Por su parte, el profesor Críspulo Marmolejo indicó que “me alegra profundamente esta asociación entre la Facultad de Derecho PUCV y la Facultad de Derecho UV. Es un proyecto conjunto muy desafiante que demanda trabajo y esfuerzo, pero que nos sitúa en uno de los torneos de MOOT más importantes en América Latina. El trabajo que se ha realizado en el equipo ha sido muy notable. No obstante, se trata de una competencia muy dura y exigente, pero creemos que es necesario estar presentes en una instancia de esta importancia”.

Para más información del E-MOOT 2020 ingrese aquí: http://moot.up.edu.pe/