Skip to main content

Estudiantes de Derecho realizaron ciclo de charlas sobre derechos humanos y personas mayores

03 Julio 2020

Iniciativa forma parte de un TIPE desarrollado con el apoyo de Gerópolis UV.

En el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso, los estudiantes Patricio Arce, Josefa Silva, Paulina Guerra, María José Barría y Felipe Blanche realizaron el ciclo de charlas en línea “Derechos humanos y personas mayores: acercando diversos temas jurídicos a la comunidad", con la colaboración del Centro Gerópolis UV y la supervisión de la académica Inés Robles.

Mediante una encuesta virtual, los alumnos recogieron las inquietudes e intereses de las personas mayores vinculadas a Gerópolis en torno a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en 2017. Posteriormente, diseñaron y ejecutaron un ciclo de charlas que contó con la participación de María Isolina Dabove, abogada experta en derechos humanos y vejez, y de los académicos de la UV Christian Viera y Hugo Tórtora.

Inés Robles indicó que el objetivo de la asignatura TIPE es desarrollar habilidades para la elaboración de proyectos que respondan a las necesidades de los distintos socios comunitarios. A su vez, señaló que “vimos en esta instancia una oportunidad para vincularnos de manera más permanente al quehacer de Gerópolis. Además, la temática del envejecimiento no siempre es central, ni tampoco el derecho tiene un perspectiva que necesariamente la contemple, entonces es muy importante para nuestros estudiantes que dentro de su proceso de formación puedan entender las necesidades y las temáticas que afectan a la personas adultas mayores. Esperamos mantener a Gerópolis como socio comunitario y continuar desarrollando otras iniciativas para que esta alianza perdure”, manifestó.

Por su parte, la encargada de Vinculación de Gerópolis UV, Javiera Basáez, sostuvo que “a raíz de la contingencia sociosanitaria que está atravesando nuestro país, hemos conocido diversos casos de vulneración de derechos de las personas mayores, por lo tanto, nos pareció oportuno que los estudiantes generarán un espacio educativo que abordara los derechos humanos de este segmento de la población. Para nosotros es muy importante que los estudiantes experimenten el trabajo con un equipo interdisciplinario como el nuestro y se vinculen directamente con las personas mayores, para que de esta forma vayan desarrollando otras habilidades y competencias no sólo desde el ámbito disciplinar, sino también desde la formación ciudadana, que será fundamental al momento de ejercer su profesión”.

En tanto, Patricio Arce detalló que el ciclo de charlas tuvo como finalidad acercar temas jurídicos abstractos y complejos a la realidad de las personas mayores: “La experiencia que hemos recogido como grupo es, primero, poder conectarnos con la comunidad de Valparaíso, en especial con las personas mayores, y conocer un poco de su realidad. Nos sorprendimos del trabajo que realiza Gerópolis, que ha entregado tremendas herramientas a los adultos mayores para enfrentar este nuevo mundo tecnológico que nos rodea, al punto que pudimos llevar a cabo charlas en línea para ellos, en las cuales participaron haciendo preguntas y comentarios. Ha sido realmente enriquecedor poder entregar nuestros conocimientos a las personas mayores y esperamos que les sean útiles, en especial para que puedan ejercer su ciudadanía plenamente informados y conscientes”, concluyó.

Las charlas que se realizaron fueron “En defensa de los derechos fundamentales: la acción de protección”, a cargo de Christian Viera, doctor en Derecho por la Universidad de Deusto (España), investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad UV y profesor titular de la Escuela de Derecho UV; “Convención Interamericana de las Personas Mayores en el contexto de la pandemia mundial: ¿Una luz roja para el enfoque de derecho?" a cargo de María Isolina Dabove, doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (España) y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); y “El Proceso Constituyente Chileno, un tema pendiente" a cargo de Hugo Tórtora, doctor en Derecho por la Universidad de Valparaíso, docente de la Escuela de Derecho UV y miembro de la Red de Constitucionalistas por una nueva Constitución social y democrática. Encuentre las transmisiones en línea de las charlas en http://www.facebook.com/geropolisuv/videos.