Skip to main content

Propedéutico Pedagógico UV realiza Primer Encuentro de Padres, Madres y Apoderados

06 Julio 2020

Programa convocó reunión para comentar e informar el proceso académico, formativo y vocacional de los partipantes.

En el marco de las acciones que ha impulsado el Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”, que apoya el ingreso por vía especial a las carreras de pedagogía de la institución, el pasado sábado 4 de julio se desarrolló el Primer Encuentro para Padres, Madres y Apoderados de los estudiantes que participan en la segunda versión del programa.

La actividad fue liderada por la directora general de Pregrado de la UV, Jemima Fernández; el coordinador del Propedéutico Pedagógico, Esteban Maldonado; la coordinadora del Programa APPA, Daniela Román, y la secretaria ejecutiva del Convenio Marco FID UV, Gabriela O’Hrens. El encuentro contó con la activa participación de los padres, madres y apoderados de los estudiantes que participan en el PPUV FID, los alumnos y alumnas y los profesionales de gestión y docencia de este primer semestre académico.

En la ocasión, se informó a las madres, padres y apoderados cómo se ha ido desarrollado el programa en que toman parte sus hijos e hijas. En primer lugar, se abordaron los objetivos, el proceso de selección y la realización de los módulos de preparación para la vida universitaria que actualmente se están implementando: Lengua Materna, Autorregulación e Introducción a la Educación en Chile. En segundo lugar, se otorgó información relevante respecto a temáticas de postulación a carreras de elección de los estudiantes —becas, gratuidad y beneficios, entre otros— y posterior ingreso a una carrera de pedagogía, elementos que serán fortalecidos durante el próximo semestre mediante el desarrollo de otra actividad de similares características con los padres, madres y apoderados de los estudiantes.

En la oportunidad, Jemima Fernández agradeció a los asistentes su participación en la actividad, a la vez que dio cuenta del “honor y sentimiento de gratitud por la confianza depositada en nuestra casa de estudios en general, y en este equipo en particular. Agradezco la confianza depositada para poder desarrollar y proyectar, junto con ustedes, la realización de un sueño tan importante como entrar a la educación superior y, en el futuro, ver a sus hijos e hijas convertirse en profesores de la UV”.

En esa línea, Viviana Vásquez, madre del estudiante Andrés Veloz, del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, valoró el trabajo realizado por el equipo coordinador del programa y los profesores que forman a su hijo, indicando que “ustedes le han entregado a Andrés un apoyo importante, han hecho que él ratifique su vocación de profesor, vocación que comienza con lo que ha aprendido en nuestra casa, ya que yo soy profesora, y que ustedes se han encargado de motivar día a día”. El mismo reconocimiento realizó Nataly San Juan, madre de Paloma Fernández, del Colegio Liahona de Quilpué, quien agradeció por todo lo que su hija ha aprendido en esta instancia, reconociendo además la existencia del Programa Preferencial para los Primeros Años, APPA, como parte especial del proceso de formación de Paloma una vez que sea parte integrante de la Universidad de Valparaíso.

Finalmente, los profesores del programa PPUV FID dieron cuenta del potencial de los estudiantes que son parte de esta segunda versión del programa, atendiendo al gran interés demostrado en aprender y en formarse como futuros educadores. De igual modo, enfatizaron que el desarrollo de las clases online no ha sido impedimento para generar una educación de calidad con los participantes, sino que todo lo contrario: ha sido una instancia de aprendizaje colaborativo, enriquecedor y lleno de nuevas oportunidades y desafíos.

¿Qué es el PPUV FID?

El Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV” ha sido reconocido por el Ministerio de Educación como vía de ingreso especial a las carreras de pedagogía que son parte de la oferta formativa de la Universidad de Valparaíso: Educación Parvularia, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Música, Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Responde a los criterios de ingreso estipulados por la Ley N° 20.903 y, en consecuencia, al compromiso institucional en coherencia a la normativa legal que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Así, se trata de un programa que se desarrolla en el marco del Programa de Atención Preferencial para los Primeros Años (APPA), dependiente de la Dirección General de Pregrado, perteneciente a la Vicerrectoría Académica; en ese ámbito de acción, tiene por objetivo fortalecer el ingreso de estudiantes secundarios con interés y talento pedagógico a la Universidad de Valparaíso mediante procesos de acompañamiento diagnóstico, estrategias de nivelación académica y desarrollo de la vocación docente y rol profesional del profesor, de manera que se adapten y logren desempeñarse en las carreras pedagógicas de la UV.

Esta versión del Propedéutico Pedagógico contempla 24 sesiones, las que se desarrollan los sábados, entre abril y noviembre del presente año, desarrollando actividades extracurriculares en vinculación con dispositivos institucionales en virtud de fortalecer la preparación de los estudiantes en aspectos académicos, formativos y vocacionales, acciones que se están llevando a cabo durante los dos semestres académicos del presente año, de manera sincrónica y posteriormente de forma presencial.