Fonoaudiología agradeció labor de su director Patricio Valdebenito, quien se acogió a retiro
Decano de la Facultad de Medicina y cuerpo académico de dicha escuela destacaron su gestión de más de 20 años en la UV.

Tras más de veinte años de gestión académica y labores docentes en la Universidad de Valparaíso, el pasado lunes 20 de julio se acogió a retiro el profesor y director de la Escuela de Fonoaudiología, Patricio Valdebenito.

Su alejamiento de la institución se hizo efectivo después de una ceremonia de despedida y agradecimiento que le brindó el claustro de académicos de dicha unidad, la que se realizó en línea, y en la que además tomaron parte a la distancia estudiantes, funcionarios e integrantes de su familia.

A través de un mensaje que grabó especialmente para la ocasión, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana -quien no pudo participar en directo en la instancia-, destacó el gran trabajo y compromiso profesional del profesor Valdebenito, así como, también, sus cualidades humanas.

“Como persona he conocido a un hombre honesto, responsable, criterioso, respetuoso y leal. También conocí al académico, a ese hombre empeñoso, audaz y con gran cariño y dedicación por su escuela, a la cual supo llevar a un sitial de excelencia. No será simple asimilar la ausencia de Patricio, pero no me cabe duda de que al recordarlo su imagen seguirá creciendo entre nosotros y, especialmente, entre quienes él formó y que hoy reciben una escuela madura y de prestigio, que de seguro sabrán conducir con el liderazgo y la visión que él tuvo y que supo transmitir”, dijo el decano.

A él se sumaron también los testimonios entregados por Jessica McCawley, secretaria de la Facultad, , y los directores de las otras escuelas que la integran.

Posteriormente, distintos exalumnos repartidos por Chile y el extranjero saludaron al profesor Valdebenito y le dedicaron sentidas palabras, al igual que las profesoras Denisse Pérez y Elizabeth Jaramillo, quienes intervinieron en representación de sus colegas de la sedes Casa Central y Campus San Felipe, respectivamente.

Adiós emocionado

Poco antes del término de la ceremonia, el profesor Patricio Valdebenito hizo uso de la palabra. Con voz emocionada, desde su casa repasó los momentos más importantes de su trayectoria profesional, agradeció el apoyo de las autoridades institucionales y de todos quienes lo acompañaron durante sus más de dos décadas en la Universidad de Valparaíso.

“Con mucho sentimiento pongo término a mis labores en una Universidad a la que aprendí a amar y en una escuela que llevo muy dentro de mí”, confesó.

Asimismo, el hasta ese momento director de la Escuela de Fonoaudiología de la UV se dio tiempo para recordar más de alguna anécdota y, por cierto, a quienes fueron sus “queridos” alumnos.

“En mis inicios yo me propuse trabajar en fonoaudiología hasta los 50 años, motivo por el cual, diez años antes de cumplir esa edad, comencé a estudiar otra carrera -Auditoria Comercial-, con el objetivo de cambiar drásticamente de giro. Cuando ya estaba bastante avanzado en eso, desde la carrera de Fonoaudiología de la UV comenzaron a enviarme estudiantes en práctica de observación, el primero de los cuales fue Gabriel Olate (hoy docente). Luego me mandaron alumnos en práctica profesional. Y eso sin duda cambió mi vida”, reveló Valdebenito.

Fue así como en 2002, tras la renuncia de la doctora Mireya Pérez, le ofrecieron asumir la dirección de dicho programa, lo que aceptó. “Fue la mejor decisión que pude tomar”, precisó el docente.

Finalmente, el profesor Valdebenito tuvo especiales palabras de agradecimiento para la profesora Susana Cáceres, actual secretaria académica de la Escuela de Fonoaudiología, quien lo subrogará en sus funciones hasta la próxima elección de director.

Trayectoria

Patricio Valdebenito realizó sus estudios de pregrado y se tituló en la Universidad de Chile, siendo parte de la primera generación de fonoaudiólogos chilenos. Comenzó a trabajar en la Universidad de Valparaíso en 1999, que cuatro años antes había creado la carrera de Fonoaudiología, la segunda más antigua del país.

En octubre de 2002 asumió la dirección de ésta, en reemplazo de una de sus precursoras, la doctora Mireya Pérez.

Desde entonces le correspondió hacerse cargo de innumerables desafíos, entre los cuales destaca el desarrollo académico del pregrado y su ampliación al Campus San Felipe. Le siguieron los procesos de acreditación, cambio de malla curricular, fomento del postgrado y de la investigación, y todo lo que implicó convertir a la carrera en una escuela.

“Me voy muy contento porque ahora podré compartir mucho más con mi familia. Pero a la vez me voy triste, porque no pude abrazarlos como quería. Sin ustedes, todo esto no hubiera sido posible. Amo a esta escuela, en ella pasé mis mejores años laborales. Cada día fue un agrado ir a trabajar a la UV; para mí -les confieso- las vacaciones siempre se me hicieron largas. Gracias a todos, gracias”, concluyó el profesor Patricio Valdebenito.

Publicado viernes 24 de julio de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Clínica Jurídica y de Derechos Humanos organiza conversatorios sobre estallido social en la Región
7-AGO-2020
Facultad de Ingeniería y Asexma crearán espacio de apoyo a las PYMES
7-AGO-2020
“El retiro del 10% de las AFP va a generar un impacto reactivador de la economía"
7-AGO-2020
Profesor de Derecho expuso sobre participación ciudadana en consultas públicas medioambientales
7-AGO-2020
Ingeniería Abierta UV, la iniciativa gratuita que permite a secundarios postular a cupos especiales
6-AGO-2020
Académicos analizaron necesidad de consagrar los derechos sociales en una nueva constitución
6-AGO-2020
Comunidades relatan cómo enfrentan la pandemia colectivamente
6-AGO-2020
Profesora de Derecho reflexionó sobre proceso constituyente y su relevancia para las mujeres
6-AGO-2020
Pintor Gonzalo Ilabaca expondrá en seminario gratuito sobre patrimonio oceánico natural
5-AGO-2020
PREUV abre inscripción para ensayo gratuito online de pruebas específicas de la PSU
4-AGO-2020
Director (s) de la Escuela de Diseño expone sobre innovación en encuentro latinoamericano
4-AGO-2020
Profesor de Derecho expuso sobre la historia y desafíos del constitucionalismo latinoamericano en debate internacional
4-AGO-2020
Profesores de Ingeniería Comercial participan en foro internacional acerca de políticas públicas en educación y salud
4-AGO-2020
Profesionales hoteleros gastronómicos asumen dirección de residencias sanitarias de la Región
3-AGO-2020
Estudiantes de Derecho UV resuelven inquietudes de arrendatarios a través de Instagram
3-AGO-2020
Comité de lactancia materna de Odontología promueve salud oral en gestantes y recién nacidos
3-AGO-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000