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Académica de Ingeniería Civil expone en conferencia internacional sobre sobre educación en ingeniería

28 Julio 2020

María Paz Araya presentará póster en cita múltiple LACCEI 2020 para Ingeniería, Educación y Tecnología.

“Análisis y retroalimentación de prácticas docentes de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso” es el nombre del trabajo en progreso que la académica María Paz Araya presentará como póster en la 18ª Conferencia Internacional Múltiple de LACCEI 2020 para Ingeniería, Educación y Tecnología, en su edición virtual.

El trabajo, realizado en conjunto con Alejandro Morales, director de Ingeniería Civil UV, tiene como tema central de investigación la educación en ingeniería, así como también las mejoras en la educación de pregrado y en el plan de estudios.

María Paz Araya explica que “el trabajo se originó con el desarrollo de una propuesta de acompañamiento y retroalimentación docente para académicos de la Escuela de Ingeniería Civil, a través de la observación metódica y sistemática de clases”.

“Lo anterior permitió dar cuenta de las prácticas pedagógicas que se desarrollan durante dos semestres académicos en diferentes asignaturas disciplinares, aplicando la metodología de informe de registro temporal de eventos y el mapa de aula para evidenciar lo que ocurre en la sala y a partir de ello entregar información relevante

sobre las fortalezas y debilidades que prevalecen en la práctica docente para generar instancias de mejora continua”, agrega.

La académica asegura que “los resultados al final de la intervención arrojaron una mejora significativa en las buenas prácticas en docencia universitaria, por eso es necesario entregar las directrices curriculares correspondientes a los académicos, que les permitan orientar su docencia a evidenciar el desarrollo de las competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Civil”.

“Los docentes deben fortalecer la retroalimentación con sus estudiantes y el trabajo interdisciplinar para lograr los aprendizajes esperados. Es importante hacer pequeños cambios, que pueden generar grandes aprendizajes. No significa partir de cero y cambiar

toda la docencia, ya que todos los docentes tienen su sello, lo que es fundamental para los estudiantes”, indica.

La académica añade que “es recomendable recoger evidencias con un instrumento de evaluación validado por la Escuela, que dé cuenta de la percepción de ganancia de aprendizaje de los resultados de aprendizaje de las competencias en los estudiantes de

Ingeniería Civil”.

“Con eso se podría contrastar lo que indican las observaciones de clases con la percepción que tienen los estudiantes de la efectividad de la docencia impartida por la

carrera de Ingeniería Civil. La aplicación de este método ha permitido orientar decisiones

dentro de la Escuela, como el uso de material didáctico y cambio de metodología de talleres”, asegura.