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Experta UV profundiza en propuestas que esperan evitar deserción escolar durante la pandemia

29 Julio 2020

Mahia Saracostti, deTrabajo Social, fue convocada por el Mineduc a la mesa de especialistas que busca frenar la tendencia.

Quince fueron las medidas propuestas esta semana por la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Educación para resolver y frenar la deserción escolar por motivo del contexto actual de la pandemia por COVID-19 y en la que participa la académica de la Escuela de Trabajo Social Mahia Saracostti,.

La mesa de especialistas, que se reúne desde junio, está conformada por sostenedores de establecimientos educativos, fundaciones y la academia, quienes tienen la responsabilidad de generar propuestas a corto y mediano plazo que permitan reducir el riesgo de abandono escolar de parte de los estudiantes.

Saracostti, quien también es directora de la Cátedra UNESCO: Niñez/Juventud, Educación y Sociedad, sostuvo que “en el contexto actual de pandemia, sin clases presenciales y con la crisis socio sanitaria, además del aumento de pobreza, lo que esperamos evitar es el riesgo de abandono escolar. Esto, a través de la generación de un vínculo con las y los estudiantes, sosteniendo el proceso educativo”.

Agregó que estas medidas apuntan a fortalecer sistemas de detección oportuna de estudiantes en riesgo de exclusión escolar, potenciar el trabajo con los sostenedores y en red para enfrentar la multicausalidad de la exclusión escolar, y generar programas existentes de reinserción, reingreso y retención escolar.

“Existe la necesidad de comenzar a cambiar el lenguaje, dejar de hablar de deserción y poner el foco en el estudiante, para considerar que el abandono escolar es un hito final de un proceso paulatino y gradual de exclusión socioeducativa. Para evitarlo es necesario avanzar a sistemas que permitan evaluar y monitorear indicadores muchos más tempranos que la inasistencia escolar, el rezago o el rendimiento”, indicó Mahia Saracostti.

Implementación de medidas y proyecciones

El Mineduc plantea la instalación de estas medidas para los próximos meses. “Inicialmente estamos hablando del 2020 y 2021. Es por ello que algunos miembros de la mesa solicitamos poder hacer un seguimiento de estas propuestas para asegurar su instalación”, dijo Saracostti.

“En lo personal, creo fundamental pensar en mejoras profundas en el sistema educativo. El derecho a la educación no se limita al acceso; es necesario y urgente que el Estado promueva trayectorias educativas positivas en todos y cada uno de sus niños y niñas. Que la escuela sea un espacio de aprendizajes significativos para la vida, nadie sobra y no podemos darnos el lujo de perder a nadie”, agregó.

La académica enfatizó en que “debe haber una evaluación y monitoreo temprano del compromiso estudiantil (afectivo, cognitivo y conductual) y sus factores contextuales y relacionales (apoyo familiar, del profesorado y de los compañeros/as). Esto, con el propósito de mantener a todos los estudiantes ‘enganchados y conectados’ con sus escuelas y sus aprendizajes. A partir de mis líneas de investigación, lo que tengo en mente es aportar en el diseño de un sistema integral de protección de las trayectorias educativas, considerando que son diversas y singulares. El sistema educativo en lo urgente tiene que acompañar y potenciar sus vínculos afectivos con los estudiantes. La tarea es que nadie se nos quede atrás”.

Revise aquí las propuestas: