Ernesto Ottone: “La sociedad de las redes supone un cambio en el cómo viviremos el futuro”
Así lo aseguró el cientista político en la conferencia "Globalización y Democracia después de la Pandemia", del CIDEP/FACEA.

En una conferencia telemática organizada por el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el académico y cientista político Ernesto Ottone Fernández compartió interesantes reflexiones acerca de la globalización y la democracia después de la pandemia, en particular refiriéndose al rol que le ha correspondido a las tecnologías de la información y sus productos derivados en los profundos cambios que se advierten en la humanidad.

Ottone realizó una serie de definiciones respecto a la posmodernidad y el neoliberalismo, señalando que esas son palabras que no utiliza por considerarlas equívocas, que “no expresan adecuadamente los problemas que debemos solucionar”. Aseguró que “muchas veces se habla con demasiada soltura de temas tan complejos como la crisis de la democracia, los modelos económicos o la política, incluso de los efectos de la globalización, sin precisar correctamente a qué nos referimos cuando hacemos esos comentarios, sobre todo que hoy circulan por redes sociales una serie de verdades que tienden a simplificar el análisis”. Al respecto, el académico afirmó que no es lo mismo la globalización como fenómeno social que la globalización económica. “La globalización es producto de la revolución digital desde los años 80 que significó un paso de la era industrial a la era de la información. Una de sus características fundamentales es una contracción del tiempo y del espacio sin precedentes en la historia de la humanidad. El tiempo y el espacio logran un salto a partir de la revolución tocológica”, dijo.

Agregó Ottone que “la base central de esta nueva dimensión del tiempo es Internet, que crea una sociedad en redes que cambia la forma en cómo los hombres viven, cambia la dinámica social y cultural; los mecanismos de la sociedad industrial entran en crisis, se plantean cambios muy fuertes. La educación, por ejemplo, pensada en una cierta secuencia, se altera hacia un proceso de educación permanente, que pone en cuestión la secuencialidad anterior. Lo mismo con el trabajo: había una educación para el trabajo, una secuencialidad, hoy eso también se ve alterado, lo que hace cambiar el tema de la seguridad social”.

Para el académico, “la globalización supone un cambio en la sociedad mucho más profunda que en el mero aspecto económico, se trata de un cambio cultural que necesitará nuevas respuestas a los problemas de la política. La noticia es que la globalización va a seguir existiendo, pero de manera diferente”.

Al referirse a la situación de Estados Unidos, Ottone señaló que ha habido un fuerte aumento de la desigualdad en ese país, sobre todo por la desregulación, situación que provocó la crisis subprime, “y que con el gobierno de Trump, incluso ha empeorado”. Pone como ejemplo el programa Medicare que “es conservador hacia afuera pero muy desregulado hacia adentro. Sin duda los modelos necesitan un cambio, la globalización requiere un cambio, pero es imposible pensar que ésta no siga existiendo. Decir estar a favor de la electricidad no significa estar a factor de la silla eléctrica”, aseveró el conferencista.

Finalmente, Ottone afirmó que en el futuro las soluciones o serán colectivas o no serán soluciones.

Ernesto Ottone es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de París III La Sorbonne Nouvelle, fue asesor de Gobierno en la presidencia de Ricardo Lagos, director de cátedras en Globalización y Democracia en distintas universidades chilenas y extranjeras; miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile; y consejero académico del Club de Madrid y del Collège d’Études Mondiales, Fondation Maison des Sciences de l’Homme (París).

Publicado viernes 31 de julio de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Estudio revela mecanismo por el que drogas psicodélicas amplifican complejidad del cerebro
29-SEP-2020
Trabajo Social conmemora 75 años renovando su vocación pública y compromiso con la excelencia
29-SEP-2020
Con emotivo reconocimiento a profesor José Jara partió Semana de la Filosofía 2020
29-SEP-2020
Docentes nacionales e internacionales expondrán sobre el trabajo y la seguridad social en una nueva constitución
29-SEP-2020
Navicular, el encuentro interdisciplinario en torno al cuerpo organizado por la Escuela de Teatro UV
29-SEP-2020
El lunes 5 vuelven las Charlas de Astronomía UV
29-SEP-2020
Agustín Squella expuso sobre el rol los derechos fundamentales en una nueva constitución
29-SEP-2020
Investigadores UV desarrollan sistema basado en la realidad virtual para diagnosticar el Alzheimer
28-SEP-2020
Apoderados del Propedéutico UV-Unesco participaron en encuentro informativo
28-SEP-2020
Docentes analizaron el momento constitucional de 1980 y su proyección hasta el presente
28-SEP-2020
Filósofa analizó las raíces del trato especista hacia los animales no humanos
28-SEP-2020
Sobre régimen de gobierno y nueva Constitución se debatió en Diálogos para la Democracia
25-SEP-2020
Academia Chilena de la Lengua premia a Rafael Rubio por poemario publicado por Editorial UV
25-SEP-2020
UV lidera el análisis de SARS-CoV-2 en aguas residuales en la Región
25-SEP-2020
Ingeniería Civil Oceánica realiza cuenta pública anual con énfasis en la adaptación
25-SEP-2020
Secundarios destacan calidad académica y de enseñanza en Ingeniería Abierta UV
24-SEP-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000