Skip to main content

Coordinadora de Consultorio Jurídico expuso sobre el rol de las instituciones públicas en la crisis sociopolítica

31 Julio 2020

Inés Robles se refirió, además, a la importancia de la formación en derechos humanos.

La coordinadora del Consultorio Jurídico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Inés Robles, participó como expositora en el seminario digital “Violencia institucional, la otra primera línea de los equipos de salud”, en el que presentó la ponencia “Rol de las instituciones públicas en la crisis sociopolítica de octubre de 2019. Una mirada desde la Región de Valparaíso”. La actividad fue organizada por el departamento de atención primaria y de salud familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, la académica abordó la pregunta de si las instituciones estaban preparadas para enfrentar lo ocurrido en chile en octubre y cuál fue el actuar de las mismas. De esta manera, analizó la labor que tuvieron los tribunales de justicia, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público, los hospitales y centros de atención primarios de salud, junto con las universidades, la sociedad civil y otras organizaciones que surgieron durante la crisis.

Respecto al rol de las universidades en particular, la académica detalló el aporte y rol que cumplieron diferentes planteles en áreas de defensoría jurídica, operativos de salud y redacción de informes legales y científicos, entre otros. Respecto a las labores del Consultorio Jurídico de la UV, añadió que “nuestros estudiantes y miembros de otras universidades, además de nuestros docentes, fueron parte de diferentes instancias: operativos de atención a víctimas de violación a los derechos humanos –en comisarías, juzgados de garantía, hospitales y centros de atención de emergencia-; presentación de querellas por delitos de lesiones, apremio ilegítimo y tortura; informes para organismos internacionales; visitas de organismos internacionales; participación en mesas sociales y exposiciones en comisiones de acusaciones constitucionales, y en la mesa organizada por URAVIT”.

“En este sentido, es muy importante destacar la necesidad de la formación en derechos humanos en todas las profesiones, materia que desde el Consultorio Jurídico de la Universidad de Valparaíso hemos tratado de imprimir en las labores prácticas y en el sello de nuestros estudiantes, para que al momento de ejercer tengan claridad respecto a estos temas”, subrayó.

“El estallido social fue para nosotros sinónimo de una crisis en materia de derechos humanos en Chile, y parte de una pregunta inicial: ¿estábamos preparados para esta crisis? Yo creo que no. Tuvimos una dictadura militar entre 1973 a 1990 muy cruenta, experiencia en materia de derechos fundamentales que nos indicó cómo no había que hacer las cosas, de cómo la justicia ha sido lenta, y uno piensa que sabíamos que había una situación que no podía volver a ocurrir”, indicó.

Añadió que “esta situación nos puso en tensión a todos, y tuvimos que evaluar rápidamente de qué lado queríamos estar. Es necesario reflexionar sobre cuál es el actuar que debemos tener como profesionales respecto a los derechos fundamentales, que es algo ante lo que no nos podemos quedar indolentes ni en algo solo contemplativo, sino que lo tenemos que transformar en acción, y esa acción está en hacer lo que tenemos que hacer desde nuestras profesiones”.

“¿Estamos preparados ahora para enfrentar lo que algunos llaman el estallido 2.0? Es una pregunta que debemos hacernos y reflexionar en torno a ella”, cerró.