Skip to main content

Comité de lactancia materna de Odontología promueve salud oral en gestantes y recién nacidos

03 Agosto 2020

Este sábado 8 de agosto realizará una jornada en línea, como parte del programa de la Semana Mundial de la Lactancia Materna UV.

Fomentar el amamantamiento y concientizar a las mujeres -y a la población en general- sobre la importancia de mantener una buena salud e higiene oral durante todo el proceso de la gestación y en los meses posteriores al parto es el objetivo principal del Comité de Lactancia Materna de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso (COLMODUV).

El organismo fue creado recientemente por un grupo de estudiantes de dicha unidad académica, con el respaldo de varias docentes y de manera similar a lo realizado por otras carreras de la UV que en la actualidad conforman una asociación institucional dedicada al tema.

“Nuestro comité lo comenzamos a autogestionar desde marzo y por fin se encuentra en pleno funcionamiento. Por ahora lo integran 34 estudiantes y ex alumnos y siete docentes. Su fin es promover la lactancia materna en la población, además de ser un espacio de formación que busca fortalecer la vinculación con el medio, la promoción y la protección de este hábito, en particular asociándolo con la salud e higiene oral. Asimismo, nos hemos propuesto visibilizar y promocionar el rol esencial del odontólogo en este período tan importante en la vida de gestantes y lactantes”, explicó Catalina Barra, encargada de difusión del COLMODUV.

Al respecto, la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, destacó la iniciativa y valoró la especial preocupación que sobre este tema han mostrado estudiantes, egresadas y docentes, en especial en lo relativo a ampliar su quehacer a las funcionarias del plantel, las que también podrán participar y beneficiarse con su quehacer.

Jornada en línea

La primera actividad del COLMODUV será una jornada educativa a distancia titulada “Nociones básicas de higiene oral en lactantes y gestantes”, que se realizará el sábado 8 de agosto, entre las 9.30 y las 12.30 horas, con el respaldo de la Oficina de Extensión de la Facultad de Odontología y como parte del programa establecido para la Semana Mundial de la Lactancia Materna que ha organizado la Asociación de Comités de Lactancia Materna de la Universidad de Valparaíso.

En esta jornada específica intervendrán la docente de la cátedra de Periodoncia Marion Arce, quien expondrá sobre salud oral en gestantes; las estudiantes de quinto año de la carrera Alejandra Montoya y Dámaris Ortega, que hablarán acerca de salud oral en lactantes, y las docentes de la cátedra de Ortodoncia Francisca Couve y Camila Piña, quienes abordarán los hábitos de succión nutritiva y no nutritiva en los recién nacidos.

En esta actividad podrá registrarse y participar solamente los estudiantes y docentes que integran distintos comités de lactancia de la universidad inscritos para esta capacitación. Sin embargo, las presentaciones podrán ser seguida en directo por cualquier interesado en el tema a través del sitio https://www.youtube.com/channel/UCpyAufwPb76PUm5_OeBYmQg?view_as=subscriber, que es de libre acceso.