Skip to main content

Profesores de Ingeniería Comercial participan en foro internacional acerca de políticas públicas en educación y salud

04 Agosto 2020

El encuentro realizado en México fue organizado por las universidades de Xochicalco y Autónoma de Baja California.

El pasado sábado 18 de julio se realizó el foro “Políticas Públicas del Sector Salud y Educación en tiempos del Covid-19”, organizado por las Universidades de Xochicalco y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en México. En la instancia se abordaron, desde una perspectiva comparada, las medidas que han tomado los estados de México y Chile para atender la crisis sanitaria y los impactos sociales y económicos derivados de la misma.

El foro fue dirigido por la profesora Georgina Tejeda, investigadora de la UABC, y contó con la participación del Jorge Galván, profesor e investigador de la UABC, así como de los académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV Patricio Herrera, director del CIDEP-FACEA, y Marcelo Cuevas.

El foro contó con la participación de estudiantes de la Maestría en Derecho Fiscal de la Universidad de Xochicalco e invitados del ámbito público y privado del Estado de Baja California. La participación de los académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial se concentró en un análisis cuantitativo y cualitativo de las políticas públicas aplicadas durante la pandemia y las recomendaciones que se podrían considerar para un retorno a la normalidad post pandemia.

Las perspectivas presentadas por los investigadores de la UV sistematizaron los principales aspectos sanitarios, económicos y sociales que han ido desarrollándose en Chile en los últimos cuatro meses. La presentación del profesor Cuevas enfatizó que Chile recibió el “avance de la pandemia en medio de una fuerte crisis social y política”, que ha ido polarizando las posiciones en el debate público y que esto ha tenido un efecto en las medidas económicas y sanitarias implementadas, muchas de ellas insuficientes y tomadas sin medir la vulnerabilidad de los distintos grupos de la sociedad. En tanto, el profesor Herrera entregó una mirada de la desigualdad económica y social que tiene el país y que la pandemia ha puesto de manifiesto con mayor profundización. El académico sostuvo que las brechas en educación, salud, precariedad del trabajo y el dispar acceso a servicios “dieron cuenta que la técnica y la política pública focalizada se han distanciado de los problemas de raíces estructurales” que tiene Chile, indicando que hay una crisis de legitimidad sobre las medidas ejecutadas por el gobierno, que se mueve “entre proteger la economía o asegurar la salud de los habitantes”.

Finalmente, los profesores Herrera y Cuevas recomendaron a los estudiantes de postgrado investigar con evidencia y ética los problemas económicos, legales, administrativos y sociales, pues, a juicio de ambos, esa es la base para desarrollar una vida profesional con disciplina y éxito.