Facultad de Ingeniería y Asexma crearán espacio de apoyo a las PYMES
El objetivo es potenciar el encadenamiento productivo de las empresas chilenas mediante sistemas colaborativos de trabajo.

La generación de un espacio para apoyar a las PYMES sobre la base de la creación de sistemas colaborativos de trabajo es el proyecto en que se encuentran trabajando la Facultad de Ingeniería y la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Chile A.G.

El acuerdo quedó establecido en una reunión realizada entre el rector (s) de la UV, Christian Corvalán; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; el coordinador de Vínculos de la Facultad, Rodrigo Latorre; el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi; y el gerente de la misma institución, Marco Illesca.

El proyecto conjunto integra acciones de difusión tecnológica, un programa estratégico de manufactura avanzada con CORFO y la realización de eventos, como exposiciones, sobre la base de la creación de una unidad permanente de servicios para las empresas de ASEXMA, buscando la integración con redes internacionales académicas y empresariales.

Según explica el decano Esteban Sefair, “la idea es generar un espacio de colaboración entre el conocimiento, la tecnología y la industria para modernizar y transformar las capacidades industriales de las empresas chilenas a través de la gestión del conocimiento, la gestión del cambio y el aprendizaje organizacional, con una mirada sustentable en el largo plazo”.

“El objetivo es potenciar el encadenamiento productivo de las empresas chilenas en un sistema de trabajo colaborativo que integre a los gremios, las universidades y las empresas para la generación de nuevos productos, en lo posible que sean exportables. Estamos enfocados en la generación de empleo, que va a ser el gran problema que enfrentará el país en los próximos años”, agrega.

Entre los puntos clave del acuerdo se cuentan apoyar la colaboración industrial y el encadenamiento productivo, agilizar el desarrollo de soluciones industriales sustentables, identificar los desafíos de la industria nacional y latinoamericana, realizar vigilancia y transferencia tecnológica para la modernización productiva, contribuir al incremento del capital estructural y el aprendizaje organizacional de las industrias y vincular las capacidades industriales de las empresas con la generación continua de conocimiento que desarrollan la Universidad de Valparaíso y ASEXMA.

Al respecto, el decano Sefair indica que “en esta iniciativa Asexma aportará con su equipo de profesionales, sus redes empresariales, con marketing y con sus oficinas ubicadas en parques industriales a nivel nacional, mientras que la Facultad de Ingeniería pondrá a disposición sus profesionales y sus capacidades tecnológicas, las redes de conocimiento, la generación de soluciones para la industria y la formación de profesionales y expertos, junto con el conocimiento para generar capacidades tecnológicas y enfrentar el cambio”.

Publicado viernes 7 de agosto de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Investigador de la UV participa en propuesta para aumentar la protección de zona marina
21-OCT-2020
Así se prepara la Facultad de Arquitectura para ser local de votación este domingo
20-OCT-2020
Biólogo Marino UV participa en documental de National Geographic
20-OCT-2020
FESCIES 2020 trae las historias online de adolescentes en pandemia
20-OCT-2020
Decano de Ciencias Sociales expone en foro sobre los principios básicos para una nueva Constitución
20-OCT-2020
UV logra destacados resultados en Concurso Fondecyt de Iniciación
19-OCT-2020
Astronomía de la UV se adjudica nuevos recursos para Núcleos Milenio
19-OCT-2020
Expertos y políticos reflexionaron sobre los derechos sociales en una nueva constitución
19-OCT-2020
Docentes dialogaron sobre el trabajo y la seguridad social en una nueva constitución para Chile
19-OCT-2020
Estudiantes y académicos de Diseño desarrollan manuales para microemprendedores
19-OCT-2020
Académicos presentan proyecto Emple-AP en el marco del #ErasmusDays
19-OCT-2020
UV evalúa eficacia de sanitización que se realiza en vagones del Metro Valparaíso
16-OCT-2020
Escuela de Arquitectura invita a visitar expo virtual de proyectos de título
16-OCT-2020
María Cecilia Hidalgo: “Hemos avanzado, pero aún se cuestiona la capacidad científica de las mujeres”
16-OCT-2020
Universidades de la Región colaboran con difusión de programas en favor de emprendedores y Pymes
15-OCT-2020
Auditoría-Santiago realiza charla sobre las criptomonedas en su 51º aniversario
15-OCT-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000