Skip to main content

Clínica Jurídica y de Derechos Humanos organiza conversatorios sobre estallido social en la Región

07 Agosto 2020

Sesiones contarán con especialistas en materia de derechos humanos.

Con el objetivo de realizar un análisis con distintas miradas sobre la situación de los derechos humanos a raíz de las vulneraciones sufridas desde el 19 de octubre en la Región, la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso organizará un ciclo de conversatorios con especialistas en la materia.

El ciclo de conversatorios “Estallido social y derechos humanos en la Región de Valparaíso” contará con cinco sesiones periódicas, las cuales se desarrollarán los días martes a las 17:30 horas, y serán transmitidas en vivo a través del Facebook Derecho Universidad de Valparaíso.

La coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, Inés Robles, explicó que “buscamos generar una conversación sobre las proyecciones, revisar las medidas que se han tomado y ver qué tan preparados estamos si otra vez nos volvemos a enfrentar a un escenario similar”.

“Nos parece relevante dar una revisión a la situación de los derechos humanos con una mirada regional tras el denominado estallido social. Queremos generar una discusión activa en esta materia, para que estos hechos no queden en el olvido y se avance en materia de justicia, de reparación y, desde luego, de no repetición. Por ello, se realizarán mesas temáticas para abordar algunos de los aspectos con actores clave en cada una de ellos, que aportan desde su mirada práctica y directa”, detalló.

La primera sesión se llevará a cabo el próximo martes 11 de agosto y se titulará “Repuesta institucional en materia de derechos humanos”. Expondrán Gonzalo Marks, jefe de la Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía, y Sylvana Mariangel, abogada regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos. La actividad será moderada por la académica Inés Robles.

Próximas fechas y temas

18 de agosto: “Sociedad civil y protección a los derechos humanos”.

25 de agosto: “Uso de armamento no letal y protesta social”.

1 de septiembre: “Vivencias y conflictos en sistema de salud en el estallido social”.

8 de septiembre: “Infancia, género y diversidad en contexto de protesta social”.