Personas mayores estimulan su mente en taller de ajedrez terapéutico
Iniciativa es coordinada por el Centro Gerópolis UV y desarrollada por la Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico.

"Gimnasio de la mente a través del ajedrez" se denomina el taller virtual desarrollado por la Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico en alianza con el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. La instancia tiene por objetivo promover la estimulación cognitiva de las personas mayores y favorecer su desarrollo personal.

Alberto Paredes, director ejecutivo de la fundación y psicólogo egresado de la UV, señaló que “lo novedoso de este tipo de ajedrez es que apunta a una estimulación cognitiva, utilizamos el ajedrez como una herramienta inclusiva, de desarrollo personal y entrenamiento cognitivo; el ajedrez no es un fin en sí mismo. Utilizamos una metodología desarrollada por el Club de Ajedrez Magic Extremadura de España, nuestra formación la realizamos con ellos y somos la referencia de esta metodología en Chile y Latinoamérica”.


En opinión de Javiera Basáez, coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, este taller “es una actividad pionera dentro del Centro y responde a la línea de vinculación con instituciones externas a la Universidad. Nuestra participación consistió en convocar y coordinar la asistencia de un grupo de personas mayores. Evaluamos con éxito el taller, hemos recibimos muy buenos comentarios de los participantes respecto al profesionalismo y compromiso de Alberto. Ha sido una gran oportunidad para sumar una instancia más de participación social en el contexto de pandemia”.


Por otro lado, valoró la participación equilibrada de hombres y mujeres. “En general, sobre todo en las generaciones mayores, el ajedrez es una actividad que está más asociada a los hombres, pero en esta ocasión las mujeres demostraron mucho interés por el taller, así que fue muy interesante que hombres y mujeres participaran de manera equitativa”.


Los aportes de la estimulación cognitiva


Alberto Paredes indicó que el taller estaba programado para seis sesiones, pero debido al interés manifestado por los participantes, se agregaron dos sesiones extra. Al respecto, afirmó que es una señal muy positiva: “Me pone muy contento y me motiva que el taller haya tenido eco e impacto. Nosotros siempre transmitimos la idea de que mantenerse activo en términos mentales o cognitivos es una inversión, que el cerebro es un músculo que se puede trabajar, por lo tanto, es importante que, independiente de la edad, siempre se tenga conciencia de que la parte mental es fundamental y que también repercute en lo físico”, recalcó.


Ema Barreda fue una de las participantes y gracias al taller pudo resignificar su experiencia con el ajedrez. “Jugué por muchos años, cuando era casi una niña. Dejé de jugar porque mi esposo fue campeón nacional de ajedrez y nunca quiso jugar conmigo, las razones no las sé, quizás era machista, él decía que era imposible que las mujeres jugaran ajedrez. En este taller he tenido una experiencia extraordinaria, veo que el ajedrez está muy ligado a la educación y ahora hay campeonatos de mujeres. Pese a que sabía mover las piezas, aprendí otras cosas absolutamente distintas con los ejercicios que hemos hecho: ampliar la mirada más allá del movimiento de la pieza y reflexionar frente a cada una de las decisiones que se toman”, detalló.


Por su parte, Luisa Sepúlveda destacó que “jugando ajedrez se reactivan las conexiones neuronales, por eso me interesa aprender. Lo que me fascinó fueron los ejercicios con las piezas de ajedrez, aprender a observar y comprender los movimientos. Me ayudó mucho a fortalecer mi concentración, estamos en un momento en el cual lo que menos hay es concentración, entonces fue una iniciativa muy pertinente. Creo que el ajedrez se debería practicar en todos los niveles educacionales del país”, subrayó.


En tanto, Carlos Moraga sostuvo que el concepto de gimnasia social y terapéutica llamó mucho su atención. “Jugué ajedrez con una de mis hijas, lo estoy retomando gracias a este taller, tenía curiosidad por ver cómo se aplicaba en el apoyo terapéutico. Alberto nos mostró los proyectos que están realizando y me parecieron súper interesantes, trabajan en distintos ámbitos con niños, personas privadas de libertad, adultos mayores... Me gustó mucho la experiencia de conocer este grupo, la dirección de Alberto me pareció muy bien, tiene experiencia y con su profesión de psicólogo hace un aporte importante; fue un gran aprendizaje”, expresó.

Publicado viernes 4 de septiembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Satisfacción por participación de Camerata Vocal en encuentro iberoamericano
18-ENE-2022
Académico español encabezó seminario sobre derecho regulatorio y regulación económica
18-ENE-2022
Los tres estamentos participan en proceso de certificación de Escuela de Trabajo Social
18-ENE-2022
Académicas de Ingeniería Civil Matemática serán investigadoras responsables de proyectos Fondecyt
18-ENE-2022
Charlas y talleres en línea considera XII Escuela de Verano “Las personas mayores a la Universidad”
17-ENE-2022
Decano de Medicina de la UV fue elegido presidente de la Asofamech por segunda vez
17-ENE-2022
Ricardo Bravo fue reelecto para dirigir la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales
17-ENE-2022
Medicina entregó sus diplomas de título a 131 egresados de sus promociones 2019 y 2020
17-ENE-2022
Trabajos de diseñadores UV coparon selección nacional de Colaborafest
14-ENE-2022
Investigadoras entregan al Senado propuestas para acortar la brecha de género en carreras STEM
14-ENE-2022
Evolución humana, mundos futuros y cambio climático se tomarán Congreso Futuro Valparaíso
14-ENE-2022
Cuatro proyectos de investigación se adjudicaron en concurso interno de la Facultad de Ciencias Sociales
14-ENE-2022
Escuela de Sociología desarrolló encuentro con tituladas y titulados de 2010 a 2016
14-ENE-2022
Universidades estatales presentan iniciativas de normas constitucionales
13-ENE-2022
Universidades del CRUV rescatarán valor patrimonial de sus edificios fundacionales
13-ENE-2022
Escuela de Derecho realizó ceremonia de egreso de promoción 2020
13-ENE-2022
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000.