Skip to main content

Centro de Desarrollo Económico Internacional UV es ahora parte del Consejo para la Sociedad Civil

21 Septiembre 2020

Pertenece a la Escuela de Negocios Internacionales y se integra a organismo dependiente de la Cancillería.

El Centro de Desarrollo Económico Internacional, cuyo precursor es la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios Internacionales UV, pasó a integrar el Consejo para la Sociedad Civil de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, mecanismo de carácter consultivo creado para recoger opiniones e inquietudes de los actores más relevantes en el ámbito de la internacionalización del país.

Este consejo está integrado por organizaciones sin fines de lucro, específicamente ligadas al mundo del comercio exterior y la internacionalización. Entre ellas, únicamente tres universidades son participantes: la Universidad de Chile, a través del Instituto de Estudios Internacionales; la PUC, con el Centro de Estudios Internacionales; y desde el pasado 11 de septiembre la Universidad de Valparaíso, a través del Centro de Desarrollo Económico Internacional, con lo que es única institución de educación superior de la Región en integrar el organismo.

Para el profesor José Luis Meza, director académico del Centro, “Se trata de una evidente acción de vinculación con el medio para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Escuela y la Universidad. La creación del Centro de Desarrollo Económico Internacional como proyección del trabajo que venimos haciendo con la Aceleradora de Negocios Internacionales busca específicamente eso, ampliar el alcance de acción de nuestra gestión, ya no solo apoyando la internacionalización específica de Pymes regionales y nacionales, sino que, además, vinculándonos con el diseño de políticas públicas que fortalezcan los procesos de internacionalización y, además, participando en la formación de profesionales con ese fin. Ser parte de este consejo no solo amplía nuestra oportunidad de influir positivamente en estos temas, sino que además consolida los últimos cinco años de trabajo en la gestión de procesos de internacionalización y, sobre todo, en el apoyo al ecosistema de emprendimiento y ahora en especial a la recuperación del sector productivo”.

El Consejo para la Sociedad Civil, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, es un mecanismo de carácter consultivo no vinculante, conformado por organizaciones sin fines de lucro cuya finalidad es emitir opiniones y plantear inquietudes para que sean tomadas en cuenta en la toma de decisión respecto de los temas de competencia institucional.

El consejo se conformó el 17 de junio 2020 acorde con la normativa interna que regula su funcionamiento, la cual define, entre otros aspectos, una estructura para su organización. El Consejo debe sesionar al menos cinco veces al año y mantener públicas en el sitio web institucional sus actas y listado de integrantes.

Una vez conformado el consejo y de existir cupos disponibles, SUBREI abre un espacio para que las organizaciones presenten sus postulaciones, las cuales deben ser evaluadas por los integrantes del consejo y efectuar la respectiva votación que aprueba o rechaza su incorporación.

El Consejo para la Sociedad Civil de la SUBREI está integrado, entre otras, por las siguientes instituciones:

Fundación País Digital.

Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.

Sociedad Nacional de Pesca, SONAPESCA.

Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX.

Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD.

Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo, ASEXMA

Sociedad Nacional de Minería, SONAMI.

Confederación de la Producción y del Comercio, CPC.

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, CNC.

Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA.

Asociación Internacional de Mujeres de la Industria Naviera y el Comercio Internacional, WISTA Chile.

Asociación Gremial de Emprendedores de Chile, ASECH.

Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, ASILFA.

Consejo Nacional de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME.

Cámara Aduanera de Chile.

Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, FEDEFRUTA.