Skip to main content

El lunes 5 vuelven las Charlas de Astronomía UV

29 Septiembre 2020

El Instituto de Física y Astronomía (IFA-UV) retoma la tradicional actividad en modo online.

Este lunes 5 de octubre regresa el ciclo de Charlas de Astronomía que organiza el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), tradicional evento que fue suspendido en el mes de marzo, debido a la pandemia del coronavirus, y a partir de este mes reinicia sus actividades de manera virtual vía streaming.

Este ciclo de charlas online 2020 lo inaugurará la conferencia “Astronomía en la Región de Valparaíso: presente y futuro”, en la que participarán como expositores la astrónoma Maja Vučković, académica del IFA; Yerko Chacón, presidente de la Asociación Astronómica de Aconcagua; y Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga.

En el encuentro se abordarán los avances del proceso de modernización del telescopio Bochum, que forma parte del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valparaíso, ubicado en los jardines del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de la localidad de Pocuro, en la comuna de Calle Larga. Se trata del primer telescopio público (es decir, gratuito) del país y, además, es el más grande de la Región de Valparaíso. Cabe destacar que la instalación del telescopio Bochum en dicho lugar fue una iniciativa sin precedentes en la zona, que vio la luz gracias a un convenio entre la Universidad de Valparaíso y el municipio local. Además, su presencia representa un importamte impulso para la investigación, la docencia y la difusión de la astronomía para el país. Los expositores también adelantarán sobre los proyectos presentes y futuros en referencia a observaciones públicas para la comunidad y al planetario que actualmente se construye a un costado del observatorio.

Este ciclo online también mantendrá el sello inclusivo de las charlas presenciales al contar con un intérprete en lengua de señas, gracias a la colaboración de Breaking the Barriers de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

La cita este lunes, a las 19 horas y será transmitida a través del canal de Youtube del IFA: https://www.youtube.com/channel/UCUkQFhZn5QQ2uSUoLtT3-3w?view_as=subscriber.