Trabajo Social conmemora 75 años renovando su vocación pública y compromiso con la excelencia
Es la primera del país con carácter universitario y pionera en Latinoamérica.

75 años conmemoró la Escuela de Trabajo Social renovando su vocación pública y compromiso con la academia de calidad. Considerada la sexta más antigua entre las escuelas del país, pero la primera con carácter universitario entre ellas, es pionera en Latinoamérica.

La ceremonia online de conmemoración contó con saludos de invitados internacionales, de académicos retirados y en ejercicio, de representantes de la disciplina, de exestudiantes y del rector (s) y exalumno Christian Corvalán.

La actividad comenzó con las palabras de Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, quien destacó “el aporte y desarrollo que la Escuela ha hecho a la disciplina en Valparaíso y Latinoamérica, como parte de las transformaciones socio-culturales que han tenido lugar desde la segunda mitad del siglo XX en adelante”.

“Somos una facultad joven, creada en marzo del 2019, pero nos hacemos cargo del legado y de la historia de Trabajo Social y su aporte en temas que se cruzan en la actualidad, como el uso de TICs en la educación, la protección de la infancia, la tercera edad, la salud mental y la crisis de las instituciones democráticas, entre otras”, agregó.

A continuación, Elena Salum, directora de la Escuela de Trabajo Social, señaló que “75 años implican un funcionamiento ininterrumpido contribuyendo a la formación disciplinar. En el modelo neoliberal nuestra profesión tiene que aportar, porque el relato debe ser rescrito a través de un proceso metodológico que permita una posibilidad de respuesta y de pensar lo social como una intervención para un punto de encuentro entre sujeto y cultura”.

La directora añadió que “el desafío es hacernos cargo de las transformaciones producto de la contingencia, con la reconversión de la docencia, para generar aprendizaje significativo de pre y posgrado. No solo es nuestra celebración, sino que para todo el trabajo social de Chile. Hemos sido parte de una historia común, ocupando un lugar relevante en la construcción nuevas realidades para una sociedad más justa, democrática y participativa”.

La clase magistral “Una línea de tiempo en Colón 2128” estuvo a cargo de Mauricio Ureta, secretario académico de la escuela, quien realizó una detallada revisión histórica, valorando “el trabajo, compromiso y esfuerzo de profesoras/es y administrativos que han pasado por nuestra escuela, a los que ya no están con nosotros, a los que están en su legítimo descanso con sus familias y a los que continúan colaborando con este proyecto educacional”.
Ureta también envió un fraternal saludo a “los estudiantes, quienes son los sujetos de transformación, agentes de cambio y conciencia crítica. En ellos depositamos la confianza de ser los constructores del ahora y del mañana, en un país en que habite la justicia social, la equidad, la tolerancia, la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Entre los saludos enviados para la ocasión estuvieron los de María Angélica Cruz, secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales UV; de Gonzalo Lira, director de Psicología UV; de Sonia Reyes, directora de Sociología UV, junto a los de los ex académicos UV María Teresa Sánchez, Fernando Lobos y Marta Bustos, exdirectora de la carrera.
También enviaron saludos Ana María Urquieta, exalumna y presidenta de la Asociación Chilena de Trabajo Social; Alicia Yánez, presidenta del consejo nacional del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile; Marcelo Platero, exalumno y actual director de Senda Valparaíso; y Myriam Díaz, directora de Trabajo Social de la PUCV.
Entre los saludos internacionales que se recibieron estuvieron los de Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social y académica de la Universidad de Mar del Plata; de Cristián Pinedo, de la Universidad de Buenos Aires; de Osvaldo Marcon, de la Universidad Litoral de Santa Fe, Argentina; y de Larry Alicea, de la Federación Internacional de Trabajo Social para América y El Caribe, entre otros.
La ceremonia finalizó con la presentación del rector (s), exalumno e integrante del claustro académico de la carrera, profesor Christian Corvalán, quien felicitó a los integrantes de la unidad académica “por mantienen vivos los principios de servicio, sentido de comunidad y sensibilidad por lo público, lo que denominados como Sello UV”.

Corvalán destacó, además, que “las circunstancias actuales son un enorme desafío para los trabajadores sociales en la generación de nuevas políticas de bienestar y proyección social, tanto por la catástrofe de la pandemia como por la situación esperanzadora de la reinvención de un proyecto país que significa el plebiscito”.

El rector (s) reconoció además la figura de la profesora Mónica Jiménez, destacando su labor de reconceptualización de la disciplina a fines de los años ’70, su aporte al retorno a la democracia en los años ‘80 y su participación en la Comisión Rettig a inicios de los años ‘90, señalando que “representa lo que aspiramos para la consolidación disciplinar de cara a la verdad y los derechos humanos”.

La Escuela de Trabajo Social UV tiene sus orígenes en la Escuela de Servicio Social sede Valparaíso, creada el 28 de Septiembre de 1945, dependiendo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile hasta 1981, cuando pasa a formar parte de la Universidad de Valparaíso.

Publicado martes 29 de septiembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Investigador de la UV participa en propuesta para aumentar la protección de zona marina
21-OCT-2020
Así se prepara la Facultad de Arquitectura para ser local de votación este domingo
20-OCT-2020
Biólogo Marino UV participa en documental de National Geographic
20-OCT-2020
FESCIES 2020 trae las historias online de adolescentes en pandemia
20-OCT-2020
Decano de Ciencias Sociales expone en foro sobre los principios básicos para una nueva Constitución
20-OCT-2020
UV logra destacados resultados en Concurso Fondecyt de Iniciación
19-OCT-2020
Astronomía de la UV se adjudica nuevos recursos para Núcleos Milenio
19-OCT-2020
Expertos y políticos reflexionaron sobre los derechos sociales en una nueva constitución
19-OCT-2020
Docentes dialogaron sobre el trabajo y la seguridad social en una nueva constitución para Chile
19-OCT-2020
Estudiantes y académicos de Diseño desarrollan manuales para microemprendedores
19-OCT-2020
Académicos presentan proyecto Emple-AP en el marco del #ErasmusDays
19-OCT-2020
UV evalúa eficacia de sanitización que se realiza en vagones del Metro Valparaíso
16-OCT-2020
Escuela de Arquitectura invita a visitar expo virtual de proyectos de título
16-OCT-2020
María Cecilia Hidalgo: “Hemos avanzado, pero aún se cuestiona la capacidad científica de las mujeres”
16-OCT-2020
Universidades de la Región colaboran con difusión de programas en favor de emprendedores y Pymes
15-OCT-2020
Auditoría-Santiago realiza charla sobre las criptomonedas en su 51º aniversario
15-OCT-2020
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000