Skip to main content

Con emotivo reconocimiento a profesor José Jara partió Semana de la Filosofía 2020

29 Septiembre 2020

Actividades se prolongan hasta este miércoles 30.

Con una emotiva mesa inaugural dedicada al legado del profesor José Jara, fallecido hace precisamente tres años, partió este lunes la Semana de la Filosofía, realizada vía Zoom debido a la situación sanitaria del país. La actividad, organizada por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV, contó con la especial presencia de Valeria Jara, hija del académico, y Lilian Jara, hermana del profesor.

Antes de iniciar el encuentro, que se prolonga por este martes 29 y miércoles 30, el director del Instituto de Filosofía, Marcelo Arancibia, dio la bienvenida a los participantes, encabezados por Carlos Becerra, vicerrector académico; académicos que trabajaron con el profesor Jara; académicos y estudiantes de Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Música, además de exalumnos. En representación del decano Leopoldo Benavides, estuvo presente Lenin Pizarro, secretario de Facultad.

Al intervenir, Carlos Becerra indicó que “este año nosotros, como Universidad de Valparaíso, transformamos nuestro quehacer a un quehacer en línea. (…) Eso no ha significado que nos hayamos transformado en una universidad que dicte programas en línea, sino que estamos en una situación excepcional, y hemos abordado nuestras actividades con las herramientas en línea que tenemos hace ya bastantes años como institución”. En este marco, dijo, “yo quiero agradecer varias cosas: el esfuerzo de nuestros académicos y académicas para llevar a cabo un primer semestre y el inicio del segundo; de nuestros y nuestras estudiantes al abordar este desafío, y, sobre todo, a la comunidad del Instituto de Filosofía, que sido muy proactiva, y la actividad de hoy da muestra de ello”.

Marcelo Arancibia destacó que “si alguien se preocupó por hacer de la Semana de la Filosofía parte de nuestra tradición, fue nuestro profesor Jara, y por eso esta particular Semana de la Filosofía, de forma remota, va a ser en homenaje a su legado como académico, como investigador, como persona”.

La directora de la carrera de Pedagogía en Filosofía, Jenny Donoso, destacó que “precisamente esta semana, lamentablemente, se cumplen tres años desde que falleciera el profesor José Jara. Fui estudiante del profesor Jara, y creo que para todos los que lo conocimos es imposible separar su tono de voz grave, sus pausas, su envolvente olor a cigarrillo de una marca que no recuerdo bien, y que todo eso envolvía una clase que a todos nos marcaba. El profesor Jara era digno de llamarlo maestro”.

Luego, se dio paso a la primera mesa del programa, titulada “El legado de José Jara”, moderada por Jenny Donoso y con participación de Francisco Sazo, Celsio Arceu y Alejandro Madrid. Los tres destacaron el legado humano y académico del profesor Jara, y tras sus exposiciones hubo diversos comentarios de los participantes, entre los que destacaron las palabras de Valeria Jara, quien agradeció las muestras de cariño y admiración hacia su recordado padre, como también las de la hermana del académico, Lilian Jara, la que también dio las gracias por dedicar la Semana de la Filosofía al profesor.

Luego se desarrolló la mesa “Filosofía política”, con participación de Francisca Escobar y Tomás Soto, moderada por Héctor Valenzuela. Por la tarde tuvo lugar la mesa “Filosofía, existencia y finitud”, en la que tomaron parte Catalina Núñez, Valentina Vera y Adolfo Vera, con la moderación de Nicolás Clerbout.

Este martes las mesas programadas eran “Filosofía y fundamento”, con Lucas Ruiz y José Pedro Cornejo, moderada por Tomás Soto; “Filosofía y vida”, con Rodrigo López, Esteban Céspedes y Juan Pablo Figueroa, moderada por Valentina Vera, y finalmente “Filosofía, confinamiento y corporalidad”, con Marga Florit y Francisca Manquecoy, moderada por Juan Pablo Figueroa.

El miércoles se cierra la Semana de la Filosofía con la mesa homenaje “Filosofía, enseñanza y tradición”, a las 10:00 horas, con participación de los profesores retirados Carlos Verdugo y Carlos Martel, exdecanos, y moderada por Marcelo Arancibia.

El enlace para acceder a la sala de reuniones Reuna-Zoom es el siguiente: https://institutofilosofia.uv.cl/227-semana-de-lafilosofia-prof-jose-jara.