Skip to main content

Auditoría-Santiago realiza charla sobre las criptomonedas en su 51º aniversario

15 Octubre 2020

La actividad fue encabezada por la directora de la Escuela, Marcela Fernández, y contó con la presentación del experto Pedro Scott.

En el marco de las actividades de celebración por el 51º aniversario de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso en el mes de octubre, la carrera en el Campus Santiago organizó la conferencia online “Bitcoin y su impacto en los estados financieros”, a cargo del contador auditor de la Universidad Central de Venezuela y director de Auditoría de BDO, Pedro Scott.

El evento fue encabezado por la directora de la Escuela, Marcela Fernández, secundada por el jefe de carrera del Campus Santiago, Héctor Fuentes.

Fernández destacó que este nuevo año de trayectoria es motivo de satisfacción y orgullo, pese a las complejidades que se han enfrentado en el último tiempo, especialmente debido a la crisis social y a la pandemia del covid-19. Por lo mismo, agradeció el trabajo de académicos/as y funcionarios/as por el esfuerzo desplegado durante este periodo para darle continuidad al programa formativo de los/as estudiantes.

Por otro lado, la académica informó que “nuestros programas han mantenido sus procesos de autoevaluación con fines de certificación. Auditoría recibirá la visita de pares evaluadores entre el 25 y 27 de noviembre próximos, siendo una de las primeras carreras de la Universidad en pasar por este proceso de certificación, mientras que Ingeniería en Información y Control de Gestión lo hará en 2021”. Asimismo, Fernández sostuvo que la Escuela lanzará próximamente nuevos diplomados y magísteres.

Fuentes agradeció a los más de setenta asistentes a la actividad, incluyendo a estudiantes, autoridades, académicos e invitados de BDO. Con respecto a la charla, comentó que es importante conocer qué son las llamadas criptomonedas y sus implicancias para la contabilidad. Sin embargo, como el propio expositor reconoció en parte de su presentación, “aún hay mucho paño que cortar desde el punto de vista regulatorio, normativo y, por supuesto, contable”.

Claves de la Bitcoin

Scott explicó que el “bitcoin”, o dinero electrónico, podría clasificarse como un “activo intangible” según la definición de las normas IFRS. Advirtió que transar este instrumento implica un elevado riesgo de fraude y su precio es muy volátil debido a las características acotadas de este mercado. “Siendo totalmente transparente, hoy la mayor parte de su uso es especulativo. Porque hasta que no puedas ir a comprar pan a la esquina pagando con las criptomonedas, estas no van a lograr ser de uso masivo”, dijo el expositor.

El director de Auditoría de BDO indicó que, si bien los primeros antecedentes de las criptomonedas se remontan a los años setenta, fue en 2008 cuando se lanzó el denominado Bitcoin bajo el alias de Satoshi Nakamoto. Funciona sobre la base de la tecnología blockchain o cadena de bloques, que permite transacciones descentralizadas e inalterables una vez que se efectúan y la trazabilidad de estas operaciones. La moneda digital se transa mediante un sistema de doble llave (pública y privada), mientras que los usuarios almacenan y gestionan sus criptomonedas utilizando “wallets” o monederos.

Scott explicó que el covid-19 (y las cuarentenas asociadas) “aceleró muchos procesos de transformación digital” y que hoy “hay más de mil criptomonedas distintas. Sin embargo, Bitcoin es la idea original”.

Entre las dificultades que aún enfrentan las monedas electrónicas se cuenta el factor de legalidad, ya que “efectivamente hay ciertas facilidades para hacer blanqueamientos de capitales o lavado de activos a través de estas herramientas, debido al proceso anónimo sobre el cual podemos realizar las transacciones”. Otro problema es que obliga a hacer cambios que “algunas industrias pueden ver como una amenaza”.

Actualmente, dijo Scott, el valor de un bitcoin está en alrededor de 11 mil 500 dólares y lo interesante es que cuando comenzaron las transacciones en 2009 se “pagaron dos pizzas con 10 mil bitcoins”, lo que demuestra cómo ha evolucionado el precio de este instrumento.

Al respecto, el experto recomendó que “tengan mucho cuidado, porque es bastante fácil caer en fraude", de modo que se debe desconfiar de promesas de "ganancias irreales que están sobre lo que ofrece el mercado o que los harán millonarios de un momento a otro".

Esta conferencia fue coordinada por las unidades de Vinculación con el Medio y Extensión de la Escuela de Auditoría en el Campus Santiago, a cargo de los académicos Gonzalo Basaure y Orlando Campillay, respectivamente.