Skip to main content

María Cecilia Hidalgo: “Hemos avanzado, pero aún se cuestiona la capacidad científica de las mujeres”

16 Octubre 2020

Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias expuso en la II Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina UV.

"Mujer, ciencia y generación de conocimiento” se tituló la conferencia que la destacada académica, investigadora y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, dictó para clausurar la II Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que debido a la emergencia sanitaria se desarrolló en modo virtual y se transmitió en directo a través de la plataforma digital Zoom, fue seguida a distancia por medio centenar de docentes, especialistas y profesionales de las más diversas disciplinas, entre los cuales figuró el vicerrector de Investigación de la UV, Adrián Palacios, quien sostuvo un breve dialogo con la invitada al término de su presentación.

Durante su intervención, la bioquímica, primera doctora en Ciencias por la Universidad de Chile y primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales (2006), abordó la compleja realidad que hoy en día viven sus pares en nuestro país y el mundo, al tiempo que se refirió también a las dificultades que a diario se ven obligadas a superar en un ámbito que -en su opinión- todavía es muy restrictivo con ellas.

“La evidencia global actualmente disponible indica que las mujeres enfrentan serios desafíos para hacer ciencia y que están claramente subrepresentadas en las posiciones de liderazgo científico y académico. Sin embargo, las políticas que se elaboren para mejorar su participación en este campo deben considerar la variedad de contextos sociales, culturales, económicos y políticos en los cuales aprenden primero cómo hacer ciencia y luego trabajan en forma independiente para generar nuevos conocimientos. Hay países muy distinto unos de otros, entonces hay que elaborar políticas que respondan también a sus respectivas realidades”, afirmó la doctora María Cecilia Hidalgo.

Necesaria equidad

Siguiendo esa misma línea argumental, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias sostuvo que es necesario que cada país identifique cuidadosamente qué factores sociales y culturales inciden en la baja representación de las mujeres en la ciencia, aspecto que entre otras cosas graficó con datos que revelan que menos de un tercio de los proyectos aprobados, adjudicados y financiados por las universidades o las instituciones estatales afines al desarrollo científico y a la innovación son ejecutados por investigadoras.

“Ningún país puede darse el lujo de descuidar las contribuciones intelectuales de la mitad de su población. Claramente hemos avanzado, pero aún se cuestiona la capacidad científica de las mujeres. Como sociedad aún debemos enfrentar estereotipos que cuestionan los talentos de las mujeres y su capacidad para liderar equipos” sentenció la académica e investigadora invitada, para quien esta realidad no puede seguir siendo aceptada.

María Cecilia Hidalgo valoró que este año se creara en Chile el Consejo de Género en el Ministerio de Ciencia, entidad que buscará garantizar la equidad entre mujeres y hombres en todos lo relacionado con este ámbito y, de paso, generar recomendaciones para una hoja de ruta que culmine en la implementación de una política pública y de medidas destinadas a ampliar y asegurar el acceso de las investigadoras a las iniciativas y proyectos en igualdad de condiciones.

Uno de los integrantes de ese consejo es el vicerrector de Investigación de la UV, Adrián Palacios, quien valoró las acciones y los esfuerzos que la doctora Hidalgo y otras destacadas mujeres vienen impulsando desde hace años con el propósito y la esperanza de contribuir a terminar con esta discriminación.

Talleres

La II Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina fue inaugurada por el decano Antonio Orellana, quien junto con felicitar a sus organizadores destacó la relevancia y pertinencia de los temas que ésta consideró.

La actividad incluyo en su programa la realización de tres talleres a distancia sobre procedimientos de evaluación y consideraciones éticas en proyectos, nociones sobre cálculo muestral, validación y ajuste de cuestionarios y uso del software NVivo 12 para el análisis de datos cualitativos.

Estos talleres fueron dictados por los profesores Eva Sotelo, Ana Zepeda, Emanuel Arredondo y Alberto Moreno.