Skip to main content

Académicos presentan proyecto Emple-AP en el marco del #ErasmusDays

19 Octubre 2020

Iniciativa desarrollada por Rodrigo Latorre y Pilar Pantoja forma parte del Observatorio Laboral Regional de la Alianza del Pacifico.

La presentación de la etapa final del proyecto Emple-AP, que busca instalar las capacidades técnicas y organizacionales del Observatorio Laboral Regional de la Alianza del Pacifico, integrado por instituciones de Chile, Colombia, México y Perú, realizaron los académicos Rodrigo Latorre, de Ingeniería Civil Industrial, y Pilar Pantoja, de Diseño, en el marco del desarrollo del #ErasmusDays.

Durante tres días la Agencia Nacional Francesa Erasmus+ conmemoró su trigésimo aniversario mediante el #ErasmusDays, dando cuenta de los beneficios de la movilidad, los resultados de diversos proyectos Erasmus y su visibilidad para los ciudadanos, los profesionales, los medios de comunicación y los responsables políticos.

Al respecto, Rodrigo Latorre señala que “solo el año pasado se organizaron más de 3 mil 900 eventos en 53 países, por lo que esta nueva versión fue una gran oportunidad para dar cuenta de diversos proyectos, compartiendo la experiencia y mostrando el impacto de su trabajo”.

“Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto, de 14 mil 700 millones de euros, brinda a más de cuatro millones de europeos la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero”, explica.

El académico señala que “ser parte de un consorcio de instituciones de educación superior en un proyecto financiado por este programa implica un reconocimiento al aporte que el proyecto que desarrolla el consorcio, en este caso Emple-AP, representa para las instituciones participantes y sus comunidades”.

“La Facultad de Ingeniería y la UV han desarrollado y fortalecido su vinculación con instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas, la cual está dando frutos a través de actividades internacionales en las que nuestros académicos se encuentran participando”, agrega.

La creación de Emple-AP se inició el 2013, cuando los académicos realizaron un proyecto para la SUBDERE, desarrollando una investigación que analizó la correlación existente entre la oferta académica de las universidades regionales, el PIB y el empleo regional.

“Los hallazgos obtenidos a través de esta investigación revelaron la importancia de profundizar la comprensión de la dinámica del mercado laboral, así como del conocimiento de estrategias que realizan otras universidades en el mundo para potenciar la inserción laboral de sus egresados”, añade Latorre.

En cuanto a la participación en el programa Erasmus+, el académico indica que “no sólo es una oportunidad de aprendizaje de gestión de proyectos en un contexto internacional y multidisciplinar, sino que también ha permitido conocer y compartir experiencias con otras instituciones, generando una propuesta para trabajar colaborativamente, lo que contribuye a la proyección de nuestros egresados y al posicionamiento institucional”.