Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso presenta 26 nuevos cursos para apoyar a Pymes
Seremi de Economía destacó que la reactivación requiere del concurso del mundo público, privado y académico.

En un nuevo hito desde su conformación inicial, hace poco menos de un año, la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV), que trabaja bajo la coordinación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región, presentó este jueves una nueva oferta de cursos de capacitación orientados a dar apoyo a las Pymes y avanzar hacia la reactivación de la economía local.

Se trata de un esfuerzo académico de las universidades de Valparaíso, UVM, UTFSM, PUCV, UAI y UNAB.

La presentación de los cursos se llevó a cabo en una actividad vía Zoom en la que participaron el Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco; el presidente del Consejo Regional, Manuel Murillo, y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido, en su calidad de presidente de la MIRV. También estuvieron presentes en el encuentro autoridades académicas de los planteles de educación superior que conforman la instancia, representantes de las gobernaciones provinciales, encargados de los departamentos de fomento productivo, turismo y de las oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) de los municipios de la Región, y dirigentes gremiales de las cámaras de comercio de la zona.

En la oportunidad, Alejandro Garrido destacó que la oferta de cursos, cuyos detalles están disponibles en la página http://reemprendevalparaiso.cl, da continuidad al trabajo de la Mesa Interuniversitaria que partió hace casi un año con catorce cursos de formación que beneficiaron a más de 800 Pymes que se vieron afectadas por el estallido social. Destacó además que, en los últimos meses la mesa ha estado abocada a trabajar en propuestas desde el ámbito académico para apoyar la reactivación de los sectores más deprimidos a causa de la pandemia del Covid-19.

“Esta instancia, que como Mesa Universitaria es parte de las diez mesas satélites que de manera inédita se conformaron en la Región para alimentar a la ‘Mesa Central Paso a Paso: Chile Se recupera’, demuestra que la tarea de reactivar nuestra economía local requiere del compromiso del mundo público, privado y académico. Esto tiene hoy día una gran relevancia, considerando que todas nuestras comunas han avanzado a las fases 2 y 3 del Plan Paso a Paso, lo que ha permitido que muchos negocios puedan volver a funcionar bajo estrictas medidas sanitarias, lo que es un buen signo que nos hace mirar con optimismo el camino hacia la reactivación y la recuperación del empleo”.

Compromiso regional

Los representantes de las universidades que integran la MIRV coincidieron en que la participación de sus planteles tiene que ver con el compromiso que tiene el mundo universitario con sacar adelante la Región. Es así como la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Patricia Reyes, afirmó que su institución “ha tenido una posición muy clara respecto de su rol en el apoyo al desarrollo del territorio, hemos estado disponibles no solo con nuestra infraestructura y nuestros académicos, sino además haciendo extensiva la invitación a los estudiantes que quieren sumarse en estos procesos de apoyo a la recuperación social y económica de la región de Valparaíso”.

“Tenemos varios proyectos ejecutándose en apoyo a la Región, no sólo en temas económicos, sino también sociales, culturales y educativos y estamos, por cierto, disponibles para seguir contribuyendo al fortalecimiento de las alianzas púbicos privadas y a la cooperación para hacer frente a los desafíos que enfrentan la Región y el país”, añadió.

Publicado viernes 23 de octubre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Tenemos la obligación de mantener viva la memoria histórica de lo que ocurrió en Chile”
10-SEP-2021
Instituto de Matemáticas obtiene máxima acreditación para su programa académico
10-SEP-2021
Por unanimidad, Mauricio Ureta fue elegido director de Escuela de Trabajo Social
10-SEP-2021
Estrenan radioteatro ilustrado y comic de “Pasaje 1” realizado con vecinos del cerro Mariposa
10-SEP-2021
Científicos alzan la voz contra políticas extractivistas y su daño a los ecosistemas
10-SEP-2021
Diálogo sobre la cláusula constitucional del Estado Social de Derecho cerró ciclo de reflexiones para la nueva constitución
10-SEP-2021
UV y municipalidades de la provincia de San Antonio impulsarán iniciativas conjuntas
9-SEP-2021
FabLab UV se reactiva con programa de tecnología y habilidades 4.0 Reiniciatec
9-SEP-2021
Académicas UV participan en Primer Programa de Liderazgo Femenino en la ciencia y la academia
9-SEP-2021
65 estudiantes de Química y Farmacia iniciaron su primera práctica profesional
9-SEP-2021
Nutricionista UV participa en programa informático para estudio de consumo alimentario
9-SEP-2021
Se extiende convocatoria de envío de ponencias para las L Jornadas Chilenas de Derecho Público
9-SEP-2021
Profesor Claudio Oliva es reelegido como director de la Escuela de Derecho
9-SEP-2021
Invernadero inteligente mejorará la calidad de vida de agricultores de San Antonio
8-SEP-2021
Profesores de la Escuela de Cine exhibirán trabajos en Panorama Latinoamericano del FICVIÑA 2021
8-SEP-2021
Especialistas dialogaron sobre las instituciones de derecho civil en la nueva constitución
8-SEP-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000