Skip to main content

Transversiones 2020: espacio que traspasa las fronteras tradicionales de lo institucional

03 Noviembre 2020

Este miércoles 4 LasTesis exponen sobre feminismos, performance y revuelta Social en una de las actividades convocadas por el DEI.

En tiempos de pandemia y confinamiento, el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento Cultura y Sociedad (DEI) de la Universidad de Valparaíso definió una particular línea de extensión: el ciclo Transversiones 2020, planteado como un espacio de encuentro con y desde la comunidad enfocado a traspasar las fronteras tradicionales de lo institucional.

Según explican Alejandro Varas, de la cohorte 2019 DEI, participante de la Comisión de Extensión del DEI; Valeria Jara, coordinadora de Extensión y Comunicaciones del DEI, y Yesenia Alegre, de la cohorte 2017 DEI y participante de la Comisión de Extensión del DEI, Transversiones surgió como iniciativa del DEI en 2017, “con la idea de agrupar diferentes experiencias y/o reflexiones transdisciplinarias”.

Como este 2020 es un año diferente, señalan, Transversiones se configura “gracias a la articulación de un trabajo conjunto en el que buscamos transgredir los formatos habituales de la difusión del conocimiento institucional, para mostrar prácticas de resistencia inscritas al margen de lo académico. En clave colaborativa, nos interesa la transmisión de saberes situados desde otros lenguajes posibles, como arte, performance, literatura o activismo, entre otros”.

Objetivos

Explican Alejandro Varas, Valeria Jara y Yesenia Alegre que “el objetivo de Transversiones es develar la tensión política entre el saber/poder institucionalizado y la acción política en los territorios, a través de diálogos y prácticas que aportan al ejercicio de resistencia en el contexto que estamos atravesando”.

Desde esta intersección, añaden, “nos aproximamos al ejercicio epistemológico de la inter/trans/extra disciplina, pues precisamente uno de los intereses del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad es tensionar los contenidos canónicos, transgrediendo sus fronteras y haciendo emerger conocimientos y saberes que dialogan tanto con la teoría como en el ejercicio de relaciones entre los cuerpos, en los territorios y desde un espacio local y situado”.

Este año, Transversiones estuvo conformada por dos líneas de trabajo: “La Canasta en Llamas”, enfocada a conectar con espacios comunitarios, territoriales y organizativos que dan cuenta de acciones de resistencia en el contexto de pandemia y revuelta social, abordando ejes tales como lo barrial, lo comunitario y lo feminista, entre otros; y “Cuerpos en Contagio”, dirigida a difundir la práctica performática de artistas de la Región de Valparaíso y del país, quienes a través de su creación se transforman en cuerpos de denuncia y resistencia, transgrediendo las esferas del arte y la política.

LasTesis

Es así como se ha desarrollado un nutrido calendario de conferencias, todas abiertas vía web a quien desee participar. El 2 de septiembre expusieron representantes de organizaciones barriales y comunitarias: Garazi Dávila, de Casa Yafün; Gladys Cuevas, de Asamblea Placerina; y Myriam Espinoza, de Asamblea Marimonjas. El 9 fue el turno de activismos de la disidencia sexual, con Lilit Herrera y Organa Feminazi. El 30 de ese mes, organizaciones feministas y estudiantiles: María Campos, de Con las Amigas y en la Casa; Marcela Morán, de Colectiva Fisuras; y Ayelén Salgado, de ACES Chile. Luego, el miércoles 14 de octubre el tema fue arte visual y feminismos, con Zaida González y Rocío Hormazábal.

Para este miércoles 4 de noviembre, desde las 19:00 horas, el tema agendado es “Feminismos, performance, revuelta social”, y las invitadas son el colectivo intedisciplinario de mujeres LasTesis. El enlace para la reunión Zoom es el siguiente: https://reuna.zoom.us/j/86312203607?pwd=eXVvbGhnZWhBaDkyUkhIb3M1T3VLUT09. Además, la sesión será transmitida vía Facebook Live de Facultad de Humanidades y Educación UV Chile

El 11 de noviembre habrá una actividad en conmemoración a los y las muertos, heridos y presos de la revuelta, con invitados por confirmar.

Diálogo cómplice

Explican Valeria, Yesenia y Alejandro que “Transversiones 2020, en su tercera versión, se ha planteado como un espacio que apunta al diálogo cómplice entre la academia y la comunidad, entendiendo que las prácticas de inter, trans y extra disciplina ocurren no sólo en el espacio consagrado a la transmisión de saberes como lo es la universidad tradicional, sino también se encuentran atravesando experiencias colectivas, comunes y territoriales que son necesarias de visibilizar y de comprender como otros saberes, que si bien son situados al margen de la academia, son finalmente los que impulsan las historias de los pueblos”.

En un contexto de pandemia, agregan, “se hace más que nunca relevante volver a tejer los lazos que se han visto amenazados por el individualismo, el miedo y la precariedad. El rol de la universidad, pensado desde Transversiones, apunta a concebir la praxis política de los territorios, comunidades y personas como un proceso de construcción de conocimientos situados y críticos que deben interpelar y remover el adormecimiento y despolitización que han caracterizado la neoliberalización de la academia chilena. En este sentido, como estudiantes del Doctorado esperamos por un lado contribuir a la visibilización de dichos procesos y, al mismo tiempo, a las generaciones de múltiples afectaciones políticas que contaminen nuestro quehacer investigativo, a la vez que se generan redes y lazos que transgreden lo meramente institucional”.

Las sesiones de Transversiones 2020 y de las otras actividades y seminarios organizados por la Extensión del Doctorado están disponibles en el canal de YouTube de la UV.