Académicos UV asumen activo rol en la creación de red de investigación en envejecimiento del CUECH
Especialistas de Gerópolis y de las facultades de Medicina, Ciencias y Ciencias Sociales trabajan junto a pares de quince universidades.

Un equipo de académicos pertenecientes a las facultades de Medicina, Ciencias y Ciencias Sociales y al centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso se encuentra trabajando de manera activa en la consolidación de la Red de Envejecimiento, instancia que reúne a medio centenar de especialistas de 16 universidades estatales del país y cuyo propósito fundamental es desarrollar investigación transdisciplinaria y promover la vinculación interinstitucional en torno a este tema.

Se trata de los investigadores Álvaro Ardiles, Pablo Muñoz, Nicolás Fuster, Alonso Ortega, Begoña Góngora, Viviana García, Alessandra Olivi, Alexies Dagnino y Mariane Lutz, quienes -en su mayoría- se incorporaron al inicio de la conformación de la Mesa Temática que el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) estableció con el propósito de generar evidencia actualizada sobre la realidad biopsicosocial que viven las personas mayores a nivel nacional.

“Este organismo trabajó activamente y produjo varias publicaciones científicas, concluyendo su labor en agosto con la edición del documento “Personas Mayores y COVID-19”, que ha tenido una amplia difusión y muy buena acogida. En esta etapa nos hemos reagrupado en una nueva red, conformando siete líneas de trabajo: factores de riesgo de enfermedades crónicas, alimentación y nutrición, neurociencias y enfermedades neurodegenerativas, odontogeriatría, condición física y músculo-esquelética, calidad de vida y salud mental y seguridad y determinantes sociales del envejecimiento”, explicó la profesora Mariane Lutz, académica del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) de la Facultad de Medicina UV y coordinadora de la línea de Alimentos y Nutrición en Envejecimiento.

Objetivos

Junto a los investigadores de la UV, en la Red de Envejecimiento participan especialistas pertenecientes a las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Chile, de Santiago, UTEM, de O´Higgins, de Talca, del Bío-Bío, de La Frontera, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, conformando un espacio de colaboración orientado a compartir información y recursos y, al mismo tiempo, generar nuevos conocimientos.

“El objetivo esencial que esta agrupación de académicos persigue es el fortalecimiento de investigación transdisciplinaria que contribuya al diseño y aplicación de políticas públicas de relevancia estratégica en relación con el envejecimiento. Además, se propone fortalecer la vinculación entre las instituciones y con el medio a fin de promover actividades conjuntas, como la formación de capacidades, encuentros de académicos y estudiantes de pre y postgrado con expertos y estadías en Chile y el extranjero, entre otras”, precisó Mariane Lutz.

Para lograr su cometido, la Red de Envejecimiento se encuentra abocada a la formulación de una propuesta que le permita obtener el financiamiento necesario para crear un centro interdisciplinario a través de fondos del Programa de Fortalecimiento de las Universidades Estatales. “Estamos trabajando para hacer una buena propuesta, porque creemos que es la mejor manera de consolidarnos como instancia de impacto en este tema, a nivel regional y nacional”, concluyó la académica del CIESAL-UV.

Compromiso

También destacó el rol de la Red de Envejecimiento la directora ejecutiva del centro Gerópolis, Viviana García, que coordina la línea de trabajo sobre Seguridad Social y Determinantes Sociales del Envejecimiento.

“Su puesta en marcha representa una nueva oportunidad para poder contribuir al desafío que significa el envejecimiento de la población. Estamos en un contexto político y social que exige cambios profundos y desde el mundo académico debemos ser capaces de articular el trabajo que cada institución está llevando a cabo, para así potenciar iniciativas e investigaciones que respondan a las necesidades de las comunidades. En ese sentido, la creación de un Centro interinstitucional es sumamente desafiante, necesario e innovador, sobre todo porque plantea descentralizar el conocimiento y trabajar unidos. Además, creo que el trabajo que ha desarrollado hasta ahora la Red va en la línea de lo que propone la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, un plan de acción de nivel global liderado por la OMS que promueve un trabajo mancomunado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus comunidades. La pandemia ha dejado en evidencia la inequidad en el acceso a la salud y, además, que la longevidad depende en gran medida de un envejecimiento saludable”, sostuvo Viviana García.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales Alessandra Olivi señaló que este tipo de iniciativas aspira a dejar instaladas estas temáticas desde una visión que además permitirá romper con el centralismo que caracteriza a las universidades que hasta ahora las han abordado, toda vez que las instituciones que la integran son mayoritariamente de regiones. “El aporte valioso de esta experiencia es activar a todas las disciplinas del conocimiento en torno a la temática del envejecimiento, potenciando las redes que ya existen, así como a otras que no estaban vinculadas al tema o no encontraban un nicho a partir del cual poder proyectarse”, aseveró.

Publicado miércoles 4 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV presentó reglamento modificado para prevenir y sancionar situaciones de acoso sexual o sexista
18-JUN-2021
Gerópolis UV: la única iniciativa chilena premiada por Asociación de Universidades Grupo Montevideo
18-JUN-2021
Publicación basada en tesis de la UV destaca importancia de participación del padre en el parto
18-JUN-2021
Diplomado en Docencia Universitaria inauguró su sexta versión
18-JUN-2021
Presentan libro “Ciudades posibles. Apuntes para el debate de la nueva Constitución en Chile”
18-JUN-2021
Próximo Congreso de Ciencias del Mar será organizado por la Universidad de Valparaíso
18-JUN-2021
Campus Santiago, UMAS y UVerde realizan primera charla sobre cambio climático en liceo de Recoleta
18-JUN-2021
Académica de Arquitectura dirige proyecto de app que crea conciencia sobre problemáticas ambientales
18-JUN-2021
Ciclo de Cine UV presenta “Valparaíso de mi amor”, de Aldo Francia
17-JUN-2021
UVerde realiza su primera clase magistral enfocada en la importancia de los océanos
17-JUN-2021
Estudiantes de Derecho desarrollan proyecto de educación sobre riesgos en redes sociales para Colegio El Melón
17-JUN-2021
UMAS de la UV destaca sus prioridades de sostenibilidad a cuatro meses de su creación
17-JUN-2021
Con 96 inscritos comenzó segunda versión del programa Ingeniería Abierta
16-JUN-2021
Expertas internacionales dialogarán sobre legislación en clave de género
16-JUN-2021
Escuela de Cine UV exhibirá copia restaurada de “Un verano feliz”
16-JUN-2021
Finalizó curso de análisis estadístico de datos ambientales para profesores
16-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000