Skip to main content

UV estuvo presente en primera versión de Jornadas de Exploración Vocacional InterPACE

17 Noviembre 2020

Actividad fue organizada por las cinco Instituciones de Educación Superior (IES) que gestionan el programa PACE en la Región de Valparaíso.

Con una positiva evaluación terminaron las Jornadas de Exploración Vocacional InterPACE (JEVI), organizadas de forma colaborativa por los programas PACE del IES, las instituciones de educación superior de la Región adscritas, entre las que está la Universidad de Valparaíso.

La actividad se llevó a cabo desde el lunes 9 al viernes 13 de noviembre y consistió en la realización de conversatorios con estudiantes y profesionales de todas las casas de estudio. En cada jornada, los conversatorios abordaron diferentes temas: pedagogías, ingenierías, salud, carreras técnicas, artes, comunicación y humanidades. El PACE de la Universidad de Valparaíso estuvo a cargo de los conversatorios de la jornada salud y de la de artes, comunicación y humanidades. Las jornadas fueron transmitidas en vivo por las fanpages PACE de cada institución.

Alejandra Campbell, coordinadora ejecutiva del programa, señaló estar “muy conforme con la participación de los estudiantes; el día de salud fue el que contó con la mayor cantidad de participantes de todas las jornadas”. Asimismo, recalcó que “sabemos que en este contexto online es complejo llegar a todos y todas, pero valoramos la motivación que han tenido los estudiantes para conectarse, hacer preguntas e interactuar con los panelistas. Sin duda fue todo un éxito”.

Por su parte, Felipe Guerra, docente de la carrera de Cine y panelista, afirmó que “se pudo generar una conversación muy interesante sobre una misma área y se pudo ver que aunque tuviéramos formaciones distintas, la idea de ayudar a la orientación vocacional de los jóvenes nos hacía mirar nuestros oficios y áreas desde una perspectiva muy similar. Creo que fue una conversación súper dinámica y entretenida y espero que haya ayudado a entender lo que hace cada uno y que hay opciones de vida que a veces no se consideran”.

También hubo una valoración positiva de parte Kinga Almai, estudiante de la carrera de Sociología que participó como panelista, quien enfatizó: “Me pareció espectacular, ojalá estos encuentros y acercamientos a la vida universitaria hubiesen estado cuando yo me encontraba ahogada en dudas sobre qué es lo que quería estudiar. Me pareció un encuentro súper variado, coordinado y lleno de exponentes importantes, que pese al difícil contexto del 2020 lograron llegar a los y las estudiantes aprovechando los recursos”.

Finalmente, Alejandra Campbell indicó: “Fue todo un reto poder coordinarnos entre las distintas instituciones de educación superior de la región, hubo muchas reuniones de planificación y mucho trabajo de todos los equipos PACE. Esto evidencia que trabajar colaborativamente tiene buenos resultados para los estudiantes, que son los beneficiarios directivos de nuestros programas. Esperamos desarrollar una segunda versión y seguir trabajando en red y de forma articulada para brindar a los estudiantes este tipo de experiencias”.

Carla Allendes, profesional del equipo docente del Programa PACE UV, tuvo el rol de moderadora y encargada de transmisiones. Además, participaron los siguientes estudiantes, egresados y docentes de carreras del área de Salud, Humanidades, y Artes/Comunicación de la Universidad de Valparaíso: Paula Catalán, estudiante de sexto año de Odontología; Lizette Tiemann, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología; Francisco Zamora, tecnólogo médico; Nicole Loos, estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura; Nicolás O’Brien, médico cirujano; Felipe Guerra, docente de la carrera de Cine; Cecilia Concha, docente de la carrera de Trabajo Social; Kinga Halmai, estudiante de quinto año de Sociología; Gonzalo Lira, director de la carrera de Psicología, y Víctor Sáez, estudiante de quinto año de Derecho.

La página de la actividad es https://paceregionvalpo.cl/.