Skip to main content

Especialistas de Australia, Argentina, España y Chile expusieron en jornada de Odontología

18 Noviembre 2020

Encuentro reunió a más de 300 profesionales que analizaron diversos temas sobre salud pública e investigación en la disciplina.

Con la participación de destacados especialistas de universidades de Australia, España, Argentina y Chile, que expusieron sobre los nuevos desafíos en la investigación, la importancia de las orientaciones en la preparación de artículos para revistas científicas y la relación entre investigación y práctica clínica en la disciplina, se realizó la Segunda Jornada de Salud Pública y Odontología 2020 de la Universidad de Valparaíso.

La actividad -que congregó a más de 300 profesionales de diversas instituciones- se realizó en modalidad remota y fue organizada por la cátedra de Salud Pública y el equipo editorial de la Revista ASD de la Facultad de Odontología UV, como parte de las acciones de difusión y vinculación permanentes que ésta realiza con el propósito de promover su quehacer.

La bienvenida estuvo a cargo del director de la Oficina de Investigación de ese plantel, Wilfredo González, quien destacó la importancia de fomentar y mantener este tipo de espacios de discusión y reflexión, parecer que fue refrendado por el decano Gastón Zamora, autoridad que le siguió en el uso de la palabra e inauguró el encuentro.

El programa de la jornada se inició con una conferencia que dictó el profesor de la Universidad de Melbourne (Australia) Rodrigo Mariño, quien expuso sobre el rol de la investigación en la salud pública. Más tarde fue el turno del catedrático de la Universidad de Granada (España) Francisco Mesa. Este último se refirió a la importancia que adquieren las orientaciones en la preparación de manuscritos para revistas científicas.

La tercera y última presentación versó sobre los desafíos y propuestas de la investigación aplicada a la práctica clínica y la hizo el académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile Jorge Gamonal.

El programa de la actividad prosiguió con una discusión en la que intervinieron los tres expositores mencionados y que fue moderada por el jefe de Cátedra Salud Pública y editor de la revista ASD, Alfredo Cueto. A ellos se sumó como invitada especial la doctora Silvia López de Blanc, académica e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), donde dirige un estudio sobre cáncer bucal.

La jornada concluyó con una invitación a los académicos y profesionales que participaron en ella a distancia a presentar artículos para los próximos números de la Revista ASD y con un homenaje y reconocimiento al destacado profesor e investigador de la Facultad de Odontología de la UV Eduardo Couve, quien falleció en enero pasado.