Alta convocatoria tuvo jornada virtual de actualización en demencia
El Centro Gerópolis UV formó parte del equipo coordinador de la actividad.

Con la participación de más de 180 personas se llevó a cabo la jornada virtual “Actualización en materia de demencia, políticas públicas e iniciativas regionales”, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y Fundación Neuroplas. La instancia estuvo dirigida a profesionales de la salud, cuidadores, estudiantes y comunidad general.

Expusieron en la jornada Sebastián Bello, académico de la Escuela de Fonoaudiología UV; Rodrigo Zárate, asesor del Departamento Salud Mental del Ministerio de Salud; Mariella Marazzi, directora de Fundación Neuroplas; Marjorie Leiva y María Fernanda Ubilla, profesionales del Programa Activamente de la Municipalidad del Quisco; Natalia Maldonado, trabajadora social del Cesfam Doctor Marcos Maldonado de Viña del Mar, y Francisca Fuenzalida, fonoaudióloga del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito de San Felipe.

Javiera Basáez, coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, señaló que la jornada es el resultado de un trabajo colaborativo desarrollado por la subcomisión de la Mesa Intersectorial Regional del Plan Nacional de Demencia. “Participar en esta instancia tiene que ver con comprender la diversidad de la vejez, no sólo debemos tener presente a la persona mayor que es autovalente, sino también a este otro segmento de la población que incluye a las personas mayores diagnosticadas con algún tipo de demencia. Es muy importante generar conciencia y acercar estos temas a la comunidad, temas que son muy sensibles, sobre todo para las personas que lo viven, pero también para sus familias, especialmente las cuidadoras y cuidadores que están a cargo de su bienestar”, afirmó.

Al respecto, el encargado de Salud Mental de la Seremi de Salud Valparaíso, Nicolás Díaz, indicó que “estamos trabajando para sensibilizar y educar a la comunidad sobre la demencia, promoviendo los derechos fundamentales y la inclusión social como nortes guiadores. La gran convocatoria que tuvimos en la jornada no sólo responde al interés de los equipos tratantes por actualizarse en la temática, sino también a la motivación que tienen las personas en general por conocer más sobre las demencias, sus tratamientos y sus formas de expresión, particularmente en el contexto de pandemia".

El coordinador regional de Senama Valparaíso, Alonso Cuadra, destacó las iniciativas presentadas durante la jornada, ejecutadas tanto por instituciones públicas como por organizaciones de la sociedad civil, que apuntan a reducir el impacto de las demencias en los pacientes y sus familias. “En cuanto a las prioridades y proyecciones de Senama en esta materia, hoy día lo que estamos trabajando es la prevención a través de la promoción del envejecimiento activo, resguardando que la persona mayor pueda desarrollarse y prevenir todo tipo de enfermedades, incluidas las demencias”, subrayó.

Raúl Santiz, presidente de la Asociación de Periodistas Mayores de Chile y participante activo de Gerópolis UV, fue una de las personas que se conectó a la transmisión en vivo de la jornada. “Al menos para mí, sin duda fue una actividad que superó todo lo imaginado, lo que sumado a la altísima participación eleva su organización a niveles de excelencia. Además de la estupenda presentación efectuada por los siete profesionales, todos apoyados con presentaciones de Power Point que facilitaron la comprensión, se respetaron los tiempos, advirtiéndose un rigor inusual en este tipo de encuentros que contribuyó de manera efectiva a la calidad general de la jornada. Se expresó el compromiso de remitir las presentaciones, que permitirá a quienes nos interesamos en los temas expuestos repasar lo aprendido y estar en condiciones de compartirlo con nuestros grupos sociales y comunidades”, concluyó.

Accede a la grabación de la jornada en el siguiente enlace: https://bit.ly/33fJQtN

Publicado lunes 23 de noviembre de 2020
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Destacado resultado logró la UV en Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt 2021
22-ENE-2021
Seis académicos de la Escuela de Derecho UV son candidatos a la convención constitucional
22-ENE-2021
Programa Propedéutico Pedagógico inicia su tercera versión
22-ENE-2021
Conversatorios reunieron a alumnos de Historia UV y a coautores de libro “Diario íntimo de Chile”
22-ENE-2021
Académicas UV elaboran guía para el autocuidado bucal de los adultos mayores en pandemia
22-ENE-2021
UV contribuye a la salud integral de mil 600 personas mayores de la Región
22-ENE-2021
Escuela de Derecho desarrolló tradicional jornada de puertas abiertas en formato digital
22-ENE-2021
Escuela de Teatro UV conforma primer Comité de Públicos Programadores
22-ENE-2021
Un centenar de personas participaron en escuela para candidaturas constituyentes
22-ENE-2021
Docentes de Derecho UV participan en décima versión del Congreso Futuro
22-ENE-2021
Entregan de manera oficial obras de restauración de edificio de Derecho UV
22-ENE-2021
Vicerrectora Patricia Reyes participó en Congreso de Vinculación con el Medio de la UNAB
22-ENE-2021
Anillo SOC180007 capacitará a su equipo durante todo el 2021
21-ENE-2021
Especialistas dialogaron sobre el reconocimiento y protección de los derechos de los migrantes
21-ENE-2021
Fonoaudiólogos UV presentaron libro-léxico especializado para la iniciación en la disciplina
21-ENE-2021
Corte Suprema absuelve a usuarios de Clínica Jurídica UV condenados por consejos de guerra
20-ENE-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000