Skip to main content

Alta convocatoria tuvo jornada virtual de actualización en demencia

23 Noviembre 2020

El Centro Gerópolis UV formó parte del equipo coordinador de la actividad.

Con la participación de más de 180 personas se llevó a cabo la jornada virtual “Actualización en materia de demencia, políticas públicas e iniciativas regionales”, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y Fundación Neuroplas. La instancia estuvo dirigida a profesionales de la salud, cuidadores, estudiantes y comunidad general.

Expusieron en la jornada Sebastián Bello, académico de la Escuela de Fonoaudiología UV; Rodrigo Zárate, asesor del Departamento Salud Mental del Ministerio de Salud; Mariella Marazzi, directora de Fundación Neuroplas; Marjorie Leiva y María Fernanda Ubilla, profesionales del Programa Activamente de la Municipalidad del Quisco; Natalia Maldonado, trabajadora social del Cesfam Doctor Marcos Maldonado de Viña del Mar, y Francisca Fuenzalida, fonoaudióloga del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Doctor Segismundo Iturra Taito de San Felipe.

Javiera Basáez, coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, señaló que la jornada es el resultado de un trabajo colaborativo desarrollado por la subcomisión de la Mesa Intersectorial Regional del Plan Nacional de Demencia. “Participar en esta instancia tiene que ver con comprender la diversidad de la vejez, no sólo debemos tener presente a la persona mayor que es autovalente, sino también a este otro segmento de la población que incluye a las personas mayores diagnosticadas con algún tipo de demencia. Es muy importante generar conciencia y acercar estos temas a la comunidad, temas que son muy sensibles, sobre todo para las personas que lo viven, pero también para sus familias, especialmente las cuidadoras y cuidadores que están a cargo de su bienestar”, afirmó.

Al respecto, el encargado de Salud Mental de la Seremi de Salud Valparaíso, Nicolás Díaz, indicó que “estamos trabajando para sensibilizar y educar a la comunidad sobre la demencia, promoviendo los derechos fundamentales y la inclusión social como nortes guiadores. La gran convocatoria que tuvimos en la jornada no sólo responde al interés de los equipos tratantes por actualizarse en la temática, sino también a la motivación que tienen las personas en general por conocer más sobre las demencias, sus tratamientos y sus formas de expresión, particularmente en el contexto de pandemia".

El coordinador regional de Senama Valparaíso, Alonso Cuadra, destacó las iniciativas presentadas durante la jornada, ejecutadas tanto por instituciones públicas como por organizaciones de la sociedad civil, que apuntan a reducir el impacto de las demencias en los pacientes y sus familias. “En cuanto a las prioridades y proyecciones de Senama en esta materia, hoy día lo que estamos trabajando es la prevención a través de la promoción del envejecimiento activo, resguardando que la persona mayor pueda desarrollarse y prevenir todo tipo de enfermedades, incluidas las demencias”, subrayó.

Raúl Santiz, presidente de la Asociación de Periodistas Mayores de Chile y participante activo de Gerópolis UV, fue una de las personas que se conectó a la transmisión en vivo de la jornada. “Al menos para mí, sin duda fue una actividad que superó todo lo imaginado, lo que sumado a la altísima participación eleva su organización a niveles de excelencia. Además de la estupenda presentación efectuada por los siete profesionales, todos apoyados con presentaciones de Power Point que facilitaron la comprensión, se respetaron los tiempos, advirtiéndose un rigor inusual en este tipo de encuentros que contribuyó de manera efectiva a la calidad general de la jornada. Se expresó el compromiso de remitir las presentaciones, que permitirá a quienes nos interesamos en los temas expuestos repasar lo aprendido y estar en condiciones de compartirlo con nuestros grupos sociales y comunidades”, concluyó.

Accede a la grabación de la jornada en el siguiente enlace: https://bit.ly/33fJQtN