Skip to main content

Universidad de Valparaíso elige nuevo rector

24 Noviembre 2020

Autoridades relevaron la participación de los académicos así como el trabajo de los vocales de mesa y las medidas de protección definidas para el proceso.

Como un acto muy relevante para la institucionalidad universitaria, calificaron el rector subrogante de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, y el presidente de la Junta Directiva de la institución, Gerardo Donoso, el proceso de elección de rector que se desarrolla este martes y miércoles.

Las diez mesas instaladas en Valparaíso, una en el Campus San Felipe y una en el Campus Santiago, funcionaron normalmente desde temprano, con todas las normas sanitarias correspondientes.

El único candidato en esta elección, Osvaldo Corrales, emitió su sufragio la mañana de este martes, en la mesa 3 de la Facultad de Derecho. Por su parte, el rector subrogante, Christian Corvalán, y el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso, realizaron un recorrido por los locales de votación de Valparaíso. Ambas autoridades valoraron el desarrollo del proceso junto con agradecer el trabajo de los vocales de mesa y de los funcionarios que colaboran en el acto electoral.

Christian Corvalán afirmó que a su juicio, “es muy relevante para la Universidad el que podamos desarrollar el proceso, porque tiene un componente institucional muy importante. La defensa de las universidades estatales, de sus estructuras internas, de su institucionalidad también pasa por cumplir responsablemente los deberes que tenemos”.

Asimismo, el rector subrogante valoró el trabajo de las personas que llevan a cabo el proceso eleccionario. “Quiero agradecer a todos los vocales de mesa, que han conformado el cien por ciento de las mesas tempranamente, concurrieron ayer a una capacitación y hoy están cumpliendo esta carga pública, pero lo están haciendo de muy buen ánimo, con muy buena energía, coordinados. (…) También quiero destacar a todos los funcionarios, en especial las secretarias que están trabajando, y a todos los equipos que están haciendo que en cada uno de los locales podamos funcionar, podamos tener los protocolos de seguridad, podamos estar bien atendidos; el personal de aseo, los conductores que están en ayuda y traslado. De verdad, toda la gente que está haciendo posible que esto funcione en la institución y tengamos un acto electoral como corresponde y efectivamente dignifique, como siempre, a la Universidad de Valparaíso”.

Compromiso con la Universidad

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva subrayó la eficiencia con que se desarrolla el proceso, a la vez que la participación de los votantes. “Uno podría pensar que la gente se desincentiva porque hay un solo candidato, pero la verdad no ha sido así; hemos visto el compromiso no sólo de los electores, sino que de la gente de las mesas, porque el compromiso no sólo es con un candidato: aquí el compromiso es con la Universidad, y eso a nosotros nos llena de satisfacción”.

Añadió que “he querido entregar aquí un saludo a todos de parte de los miembros de la Junta Directiva de la Universidad, porque pensamos que en un acto como este es vital para la Universidad”.

A propósito de haber desarrollado un proceso presencial y no telemático, Gerardo Donoso explicó: “No podíamos transgredir la norma. El reglamento dice que debe ser en forma presencial, por lo tanto no podíamos hacer otra cosa, y menos aún en un proceso que ya se había iniciado. De tal forma que cualquiera otra decisión sobre este respecto habría sido factible de impugnarse por cualquier tipo de vía”.

Finalizó destacando que “hemos tomado todas las medidas. (…) Yo le pediría a toda la gente que concurra a votar, porque eso es un compromiso con la Universidad, y con ello reafirmar el espíritu de compromiso y de buenos tiempos hacia el futuro”.

El conteo de votos tendrá lugar este miércoles 25, en un acto público y abierto.