Skip to main content

Egresada de Derecho UV fue la única chilena en congreso "Retos de la justicia en el siglo XXI"

26 Noviembre 2020

Javiera Torres presentó la ponencia “Juicios paralelos y redes sociales”.

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de su investigación sobre la colisión de los derechos fundamentales correspondientes a la libertad de información y la presunción de inocencia, como causante de juicios paralelos o mediáticos, la egresada de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Javiera Torres, participó en el Primer Congreso Internacional Universitario “Retos de la justicia en el siglo XXI”, organizado por las Universidades de Anáhuac (sede Xalapa, México) y la Universidad de Panamá.

La exalumna de la UV fue la única chilena en participar del encuentro ‒desarrollado a través de la plataforma Zoom‒, iniciativa que, según indicó, “surge a partir de una invitación que me hace el profesor Enrique Letelier para participar en un congreso internacional, lo cual acepté de inmediato, y prontamente recibí una llamada de parte de los organizadores para concretar la invitación. Quisiera destacar la cálida acogida que recibí del equipo organizador compuesto por grandes académicos de las Universidades de Anáhuac (sede Xalapa) y la Universidad de Panamá, entre los que quisiera destacar a la doctora Andrea Quiroga y el doctor Francisco Varela”.

Su ponencia se tituló “Juicios paralelos y redes sociales”, acerca de la cual explicó que “la investigación versó sobre la colisión de derechos fundamentales correspondientes a la libertad de información y la presunción de inocencia que trae como consecuencia un indeseado producto llamado juicios paralelos o mediáticos. Sin embargo, la existencia de estos no implica necesariamente que tenga un cariz negativo, sino que sólo bajo ciertas hipótesis, las cuales dicen relación con un ejercicio abusivo de la labor periodística. Concretamente, en la investigación se manifiesta este aspecto negativo cuando se anticipa la culpabilidad de un sujeto objeto de la persecución penal sin mediar sentencia firme de condena”.

“En ese sentido, la incorporación de las nuevas tecnologías, puntualmente las redes sociales, permite la existencia de un nuevo canal para la amplificación los efectos negativos de los juicios paralelos, abandonando el viejo esquema de los medios de comunicación tradicionales como única forma de producirlos. Se incorpora un nuevo factor a este problema, por tanto, surge la necesidad de buscar respuestas para conciliar ambos derechos fundamentales que, a su vez, son pilares fundamentales de nuestro régimen político democrático. La idea principal es establecer una relación sana entre ambos derechos, estableciendo límites responsables y razonables, extendiendo el ámbito de aplicación de la presunción de inocencia en su vertiente extraprocesal para que así opere como garantía frente a los efectos negativos de los juicios paralelos”, añadió.

Respecto a la posibilidad de representar a Chile y a la UV en la actividad, la egresada indicó que “fue un gran desafío, e inmediatamente sentí que debía entregar lo mejor para representar a la Escuela adecuadamente en una sede internacional, tanto en la ponencia oral como en la escrita. Fue una experiencia sumamente enriquecedora gracias a que pude compartir con estudiantes ‒en su mayoría alumnas‒ y profesores de diversas universidades latinoamericanas, entre ellas la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuenca, Universidad Anáhuac (sede Xalapa), Universidad de Panamá e incluso la Universidad Rovira i Virgili de España. De hecho, se formó un gran equipo de trabajo junto a los demás ponentes y moderadores para que todo saliera bien el día del evento. Fue realmente interesante el intercambio de conocimiento relativo a las materias de Derechos Humanos y acceso a la justicia; derecho penal y criminología, y justicia digital, dado que nos brindó la posibilidad de conocer el estado de estas temáticas en otros países de la región”.