Colegio de Constructores premia a mejor egresada de Ingeniería en Construcción
Francisca Soto recibió la distinción, mientras que Maximiliano Escobar obtuvo el premio Dirección de Escuela.

El Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores entregó el premio a la mejor egresada de la carrera de Ingeniería en Construcción, distinción que recayó en Francisca Soto por haber logrado el mejor promedio final durante la carrera, quien recibió el premio de manera simbólica, en una ceremonia remota donde además se entregó un saludo a los 73 nuevos egresados de la carrera.

Cabe destacar que esta premiación fue una tradición durante largos años entre la Escuela de Construcción Civil y el Colegio de Constructores que por diversas razones se vio interrumpida. Este año la entidad gremial la retomó junto a otras universidades, siendo la UV la primera en realizar una ceremonia a distancia.

En la oportunidad se entregó también el premio Dirección Escuela de Construcción Civil UV al egresado Maximiliano Escobar, destacando el hecho de haberse titulado en la menor cantidad de tiempo posible (cinco años), quien recibió la distinción de parte del profesor Javier Hernández.

Francisca Soto agradeció el premio, destacando que “es un el reconocimiento a los años de esfuerzo, sacrificio y perseverancia, no solo en lo académico, sino también en un ámbito personal. Por eso agradezco a todos mis compañeros, profesores y familia, junto a los nuevos egresados que de forma extraordinaria han salido adelante en estos tiempos tan complejos, pero que nos han hecho más fuertes y capaces de aportar en la reconstrucción de Chile y su economía”.

Maximiliano Escobar también agradeció “a la Escuela de Construcción Civil por el premio, que es el resultado del esfuerzo y compromiso. Recibirlo ha sido una grata sorpresa y espero que esta iniciativa de reconocer y premiar a los mejores egresados pronto pueda ser presencial”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, enfatizó en la “importancia de cultivar estos ritos de reconocimiento en nuestra institución, porque hace visible a las personas reconocidas por su esfuerzo. Necesitamos aunar lazos y trabajar en conjunto, potenciando las competencias distintivas de las carreras de ingeniería para aportar a la industria 4.0, dando respuesta a los requerimientos que la nueva realidad nos indica”.

Presente en la ceremonia, el presidente nacional del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores destacó “el momento histórico que nos toca vivir, en el cual los nuevos profesionales deben transformar esta incertidumbre en una oportunidad, ya que la industria de la construcción es gravitante en la economía nacional. Hoy nos enfrentamos a una baja productividad, por eso necesitamos un cambio de paradigma para la mantención de nuestra profesión”.

Su par regional, Luis Pablo Padilla, felicitó “a los 73 nuevos colegas titulados, en especial a los premiados, compartiendo sus alegrías y esperanzas después de una larga jornada de estudio y sacrificios. Los invitamos a vivir la pertenencia gremial, luchando por el prestigio, progreso y protección de la profesión, ya que son la savia nueva que necesita el colegio”.

A continuación se leyó un saludo del profesor Fernando Salas, en el cual se destacó que “los egresados van en pos de nuevos desafíos, proyectos y empresas personales, conscientes que a la universidad hay que regresar permanentemente. El estudio no termina aquí, las nuevas tecnologías nos obligan a estar al día y nuestra Escuela de Construcción Civil, junto a todos sus profesores, siempre los recibirán con los brazos abiertos”.

Al cierre de la ceremonia, el director de Construcción Civil Uriel Padilla, señaló que “la pandemia ha generado impacto en muchas dimensiones, en especial en nuestra región, por eso es necesario relevar aprendizajes y ver cómo como aportan nuestros titulados, quienes deben ser integrales e íntegros, enfocados en el bien común, en lo público, con una cultura amplia, refinada, con una visión humanista, con espíritu crítico, desafiante y respetuoso, con valores y ética, desde la disciplina”.

Publicado jueves 14 de enero de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV presentó reglamento modificado para prevenir y sancionar situaciones de acoso sexual o sexista
18-JUN-2021
Gerópolis UV: la única iniciativa chilena premiada por Asociación de Universidades Grupo Montevideo
18-JUN-2021
Publicación basada en tesis de la UV destaca importancia de participación del padre en el parto
18-JUN-2021
Diplomado en Docencia Universitaria inauguró su sexta versión
18-JUN-2021
Presentan libro “Ciudades posibles. Apuntes para el debate de la nueva Constitución en Chile”
18-JUN-2021
Próximo Congreso de Ciencias del Mar será organizado por la Universidad de Valparaíso
18-JUN-2021
Campus Santiago, UMAS y UVerde realizan primera charla sobre cambio climático en liceo de Recoleta
18-JUN-2021
Académica de Arquitectura dirige proyecto de app que crea conciencia sobre problemáticas ambientales
18-JUN-2021
Ciclo de Cine UV presenta “Valparaíso de mi amor”, de Aldo Francia
17-JUN-2021
UVerde realiza su primera clase magistral enfocada en la importancia de los océanos
17-JUN-2021
Estudiantes de Derecho desarrollan proyecto de educación sobre riesgos en redes sociales para Colegio El Melón
17-JUN-2021
UMAS de la UV destaca sus prioridades de sostenibilidad a cuatro meses de su creación
17-JUN-2021
Con 96 inscritos comenzó segunda versión del programa Ingeniería Abierta
16-JUN-2021
Expertas internacionales dialogarán sobre legislación en clave de género
16-JUN-2021
Escuela de Cine UV exhibirá copia restaurada de “Un verano feliz”
16-JUN-2021
Finalizó curso de análisis estadístico de datos ambientales para profesores
16-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000