Libro coeditado por el CIDEP es finalista en el Premio Atenea 2020
El concurso galardona a la mejor obra científica en el campo de investigación en ciencias sociales o humanidades.

El libro “Gobernar es Alimentar: discursos, legislación y políticas de alimentación popular. Chile 1900-1950”, coordinado y de coautoría del investigador del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) Juan Carlos Yáñez y coeditado por la editorial América en Movimiento y el CIDEP, fue seleccionado como finalista del Premio Atenea 2020, que otorga la Universidad de Concepción y en esta edición galardonará a la mejor obra científica en el campo de investigación en ciencias sociales o humanidades. El resultado del concurso se conocerá en el mes de mayo de 2021.


La publicación seleccionada se desarrolló en el marco de una investigación posdoctoral y viene a llenar un vacío en la información del conocimiento de las políticas sociales en materia de alimentación. El texto está compuesto por una serie de material diverso de archivo y discusión bibliográfica que recoge dinámicas centradas en las perspectivas ideológicas asociadas a la eugenesia, a programas públicos en materia de alimentación de la primera infancia, pasteurización de la leche y en las políticas estatales a propósito del fenómeno de la subalimentación en relación a la productividad.


El profesor Juan Carlos Yáñez señaló que “la alimentación juega un papel fundamental en la preservación de las condiciones materiales de una sociedad y es condición base, en cierto momento, para su reproducción. ¿Qué conclusiones se pueden extraer de este estudio? Al menos tres grandes conclusiones. Primero, sabemos que cerca del 60% de la población trabajadora no alcanzaba a consumir una ingesta de calorías suficiente para desarrollar un trabajo de tipo mediano, situado en 2.500 calorías. En segundo lugar, conocemos los problemas que existían para acceder a los alimentos en el contexto de la crisis de 1929 y la posterior Gran Depresión. El proyecto de investigación ofrece experiencias concretas que las autoridades promovieron para que la población de escasos recursos pudiera acceder a los alimentos, como los restaurantes populares, las ferias libres y los huertos obreros. Por último, hemos descubierto el papel que jugaron los médicos en los debates económicos del período. Al establecer los costos de una canasta básica de alimentos, que asegurara una ingesta calórica de 3.000 calorías diarias, ayudaron en la discusión del salario mínimo y familiar que se dio en los años 1930 y 1940”.

La publicación es inédita en América Latina, pues su campo de saber y publicación ha tenido una hegemonía por largo tiempo en la historiografía anglosajona, que se empieza a quebrar paulatinamente con obras como la publicada por el CIDEP y que hoy suma una red de investigadores latinoamericanos dedicados al tema de la alimentación.


El Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso calificó come extraordinaria la noticia. Para su director, doctor Patricio Herrera, “este reconocimiento es merecido. El doctor Juan Carlos Yáñez hace más de dos décadas viene contribuyendo con obras relevantes para las ciencias sociales y humanidades de Chile y América Latina. Siempre en sus publicaciones busca ampliar su campo de investigación y abre nuevos senderos que se van ramificando. En el CIDEP iniciamos hace tres años un camino abriendo nuevas fronteras de conocimiento en las ciencias sociales y humanidades, acompañado de un itinerario de publicaciones, que hoy ya suma seis libros. Todos han aportado a resituar temáticas de interés para la comunidad académica y científica, lo cual hoy se refrenda con la obra seleccionada por la prestigiosa y centenaria revista Atenea”.

Publicado viernes 15 de enero de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV presentó reglamento modificado para prevenir y sancionar situaciones de acoso sexual o sexista
18-JUN-2021
Gerópolis UV: la única iniciativa chilena premiada por Asociación de Universidades Grupo Montevideo
18-JUN-2021
Publicación basada en tesis de la UV destaca importancia de participación del padre en el parto
18-JUN-2021
Diplomado en Docencia Universitaria inauguró su sexta versión
18-JUN-2021
Presentan libro “Ciudades posibles. Apuntes para el debate de la nueva Constitución en Chile”
18-JUN-2021
Próximo Congreso de Ciencias del Mar será organizado por la Universidad de Valparaíso
18-JUN-2021
Campus Santiago, UMAS y UVerde realizan primera charla sobre cambio climático en liceo de Recoleta
18-JUN-2021
Académica de Arquitectura dirige proyecto de app que crea conciencia sobre problemáticas ambientales
18-JUN-2021
Ciclo de Cine UV presenta “Valparaíso de mi amor”, de Aldo Francia
17-JUN-2021
UVerde realiza su primera clase magistral enfocada en la importancia de los océanos
17-JUN-2021
Estudiantes de Derecho desarrollan proyecto de educación sobre riesgos en redes sociales para Colegio El Melón
17-JUN-2021
UMAS de la UV destaca sus prioridades de sostenibilidad a cuatro meses de su creación
17-JUN-2021
Con 96 inscritos comenzó segunda versión del programa Ingeniería Abierta
16-JUN-2021
Expertas internacionales dialogarán sobre legislación en clave de género
16-JUN-2021
Escuela de Cine UV exhibirá copia restaurada de “Un verano feliz”
16-JUN-2021
Finalizó curso de análisis estadístico de datos ambientales para profesores
16-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000