Consejo asesor de Civil Oceánica plantea desafíos futuros para profesionales del área
Representantes de la industria, de gobierno, exalumnos y académicos conforman la instancia consultiva.

Digitalización de los procesos, determinación de riesgo y uso de las TIC’s son algunos de los nuevos desafíos que deberán enfrentar los ingenieros civiles oceánicos según el consejo asesor de la Escuela, cuya tercera sesión remota se realizó con la presencia de representantes de la industria marítimo-portuaria, empleadores, gobierno, académicos y exalumnos.

Sergio Bidart, director de la escuela de Ingeniería Civil Oceánica, explica que “la instancia busca acercar los nuevos requerimientos de la industria marítimo-portuaria a la academia, con el objetivo de potenciar la formación de los nuevos ingenieros, por medio del desarrollo de áreas y competencias que permitan generar valor en la costa chilena a través de un trabajo conjunto con actores fundamentales del sector”.

La profesora Gianina Morales fue la moderadora del encuentro, que se desarrolló a través de la dinámica de grupo focal, iniciándose con un análisis del panorama actual del área. Al respecto, Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores, indicó que “la crisis fue una oportunidad para desburocratizar el sector mediante la digitalización de los procesos. Aunque al principio se registró una baja considerable, pronto hubo una rápida recuperación, pero se requieren políticas de Estado para fomentar el transporte marítimo”.

En tanto, Enrique Morales, gerente general de ZEAL Sociedad Concesionaria, explicó que “en el mercado de contenedores la recuperación no es tan sencilla debido a que la actividad portuaria bajó un 19%, a lo que se suma el desvío de naves producto de las marejadas, que solo en 2020 fue más del doble que años anteriores, con un promedio de seis naves mensuales”.

Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puerto Talcahuano, señaló que “la disminución de personas en el proceso logístico ha impulsado aspectos como el zarpe electrónico, que ya formaba parte de la agenda de transformación digital que está en proceso. Entre los efectos de la pandemia van a quedar protocolos funcionando y eso va a generar cambios y desafíos, no solo en los puertos, sino que en diferentes niveles”.

La ingeniera civil oceánica UV Romina Rivera, integrante de
Oxxean, empresa de servicios de ingeniería e instalación y mantención de centros de cultivos, indicó que “la actual pandemia no ha afectado a la producción, pero sí la parte logística, aumentando el número de documentación solicitada y evitando el tránsito y los vectores de contagio a través de barreras sanitarias”.

La también ingeniería civil oceánica UV Cindy Muñoz, quien se desempeña actualmente en el Ministerio de Transportes, señaló que “en cuanto al funcionamiento del sistema portuario, la coordinación de actores públicos como ministerios y seremis no fue tan rápida como se esperaba, pero salimos adelante para las operaciones de terminales. Hay un impacto económico importante en los presupuestos, pero el sistema siguió funcionando”.

En cuanto a los nuevos requerimientos de la industria para la formación de ingenieros, el gerente técnico de TCVAL, Diego Moreno, explicó que “sabemos que la infraestructura está alcanzando su frontera tecnológica, por lo que los desafíos futuros para los nuevos profesionales se deben enfocar en los mayores avances de la digitalización de los procesos, que es una asignatura pendiente para todo el sector, el uso de TIC´s y la necesidad de profundizar temáticas asociadas al diseño en la determinación de riesgo”.

Publicado martes 19 de enero de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV presentó reglamento modificado para prevenir y sancionar situaciones de acoso sexual o sexista
18-JUN-2021
Gerópolis UV: la única iniciativa chilena premiada por Asociación de Universidades Grupo Montevideo
18-JUN-2021
Publicación basada en tesis de la UV destaca importancia de participación del padre en el parto
18-JUN-2021
Diplomado en Docencia Universitaria inauguró su sexta versión
18-JUN-2021
Presentan libro “Ciudades posibles. Apuntes para el debate de la nueva Constitución en Chile”
18-JUN-2021
Próximo Congreso de Ciencias del Mar será organizado por la Universidad de Valparaíso
18-JUN-2021
Campus Santiago, UMAS y UVerde realizan primera charla sobre cambio climático en liceo de Recoleta
18-JUN-2021
Académica de Arquitectura dirige proyecto de app que crea conciencia sobre problemáticas ambientales
18-JUN-2021
Ciclo de Cine UV presenta “Valparaíso de mi amor”, de Aldo Francia
17-JUN-2021
UVerde realiza su primera clase magistral enfocada en la importancia de los océanos
17-JUN-2021
Estudiantes de Derecho desarrollan proyecto de educación sobre riesgos en redes sociales para Colegio El Melón
17-JUN-2021
UMAS de la UV destaca sus prioridades de sostenibilidad a cuatro meses de su creación
17-JUN-2021
Con 96 inscritos comenzó segunda versión del programa Ingeniería Abierta
16-JUN-2021
Expertas internacionales dialogarán sobre legislación en clave de género
16-JUN-2021
Escuela de Cine UV exhibirá copia restaurada de “Un verano feliz”
16-JUN-2021
Finalizó curso de análisis estadístico de datos ambientales para profesores
16-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000