Skip to main content

Fonoaudiólogos UV presentaron libro-léxico especializado para la iniciación en la disciplina

21 Enero 2021

Está dirigido a estudiantes del ciclo inicial de la formación profesional e incorpora términos de diversas ciencias básicas.

“Léxico especializado para la iniciación fonoaudiológica” se titula el libro escrito y recientemente presentado por los profesionales titulados de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso Antonieta Herrera, Marcelo Sandoval y Viviana García, esta última académica e investigadora del plantel.

El texto de 136 páginas es una recopilación de conceptos de habitual uso y también de nuevas expresiones o elementos que buscan definir con mayor precisión y actualidad tanto el quehacer como el rol implícito de ellos en la profesión, entendida ésta como un servicio humano que aporta a la salud o bienestar comunicativo de las personas que son sujetos de su atención.

Según explicó la profesora García, la edición corresponde a una primera versión que está dirigida especialmente a estudiantes del ciclo inicial de la formación, ya que en él se incorporan términos fundamentales de la fonoaudiología, además de otros provenientes de diversas ciencias básicas y ramas del saber que le son complementarias.

Al respecto, sus tres autores precisan en el prólogo que se trata de una contribución al desarrollo y fortalecimiento de un sustrato conceptual necesario de identificar y relevar, como elementos propios del quehacer fonoaudiológico y de aquellas disciplinas con las cuales se han tendido lazos que han permitido su nacimiento y desarrollo en nuestro país. Por ello, sostienen que este libro es, al mismo tiempo, una invitación abierta a todos los profesionales que quieran participar -desde su experiencia y conocimiento- a la discusión de los términos seleccionados, con el objetivo de enriquecer la mirada de la Fonoaudiología en Chile.

Inspiradores

Viviana García, Antonieta Herrera y Marcelo Sandoval dedicaron su libro a los fallecidos profesores Luis Gómez Macker y Marianne Peronard, quienes durante su formación en la UV los inspiraron y les traspasaron su pasión por aprender constantemente.

“Ambos tenían el sueño de poner la terminología especializada al alcance de personas interesadas en el lenguaje técnico de la fonoaudiología. El trabajo lo iniciamos el año 2004 con el profesor Gómez Macker y, luego de su muerte, continuamos con la guía de la profesora Peronard. Ellos nos incentivaron y transmitieron la certeza de que una herramienta como ésta abriría al mismo tiempo un camino en un tema que a ambos les resultaba demasiado fascinante: la lingüística. Es por eso que este libro representa un gran sueño cumplido”, confesó la docente de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

“Léxico especializado para la iniciación fonoaudiológica” fue publicado por la editorial de la Universidad de Playa Ancha, que a través de su Departamento Disciplinar de Fonoaudiología reconoció el aporte de este texto a la formación y el desarrollo de los profesionales de ésta y de otras disciplinas.