Skip to main content

Académicas UV elaboran guía para el autocuidado bucal de los adultos mayores en pandemia

22 Enero 2021

Documento con recomendaciones y consejos útiles es de autoría de Karina Cordero, María Magdalena Pérez y Alejandra Rivera.

Durante la pandemia de Covid-19 las atenciones odontológicas se han visto postergadas e incluso suspendidas, muy especialmente en el caso de las personas mayores, que conforman el principal grupo de riesgo de esa enfermedad.

Por ese motivo, y a la espera que retorne la normalidad en este ámbito, los especialistas recomiendan practicar un exhaustivo autocuidado oral, que en lo esencial abarca una serie de hábitos de higiene bucal, la limpieza de las prótesis removibles y la revisión de áreas que suelen verse afectadas con mayor frecuencia por lesiones, como son los labios (tanto en su parte externa como interna), las encías, el paladar y la lengua.

En línea con lo anterior y con el propósito de ayudar a las personas a practicar una exhaustiva revisión de su boca, las académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso Karina Cordero, María Magdalena Pérez y Alejandra Rivera, elaboraron una guía que contiene una serie de pasos y consejos de gran utilidad práctica.

Entre las medidas que las especialistas identifican como básicas para practicar un adecuado autocuidado oral figuran el cepillado diario de los dientes después de cada comida, la limpieza diaria de las prótesis -las que recomiendan no usar de noche- y la observación frente a un espejo del interior de la boca en busca de heridas o aftas cuyo origen no se recuerde o que duren más allá de quince días, entre otras.

La guía puede ser consultada en el siguiente enlace:

https://facultadodontologia.uv.cl/images/Documentos/guia-cuidados-bucales-adultos-mayores.pdf