Skip to main content

Vicerrectora Patricia Reyes participó en Congreso de Vinculación con el Medio de la UNAB

22 Enero 2021

Evento reunió a representantes de universidades públicas y privadas.

Con la ponencia “Metodología para la evaluación del impacto de las políticas de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso”, la profesora Patricia Reyes, vicerrectora subrogante de Vinculación con el Medio de la UV, participó en el Congreso Online de Vinculación con el Medio 2021, organizado por la Universidad Andrés Bello, y que estuvo destinado a analizar temáticas del área en las universidades públicas y privadas.

La actividad se desarrolló este miércoles, con participación presencial y virtual, con los objetivos centrales de compartir buenas prácticas en el desarrollo y evaluación de impacto de los proyectos y programas de Vinculación con el Medio desarrollados por instituciones de educación superior; compartir con expertos de la gestión de instituciones de educación superior sobre aspectos metodológicos y prácticos de la VcM y su aporte al aseguramiento de la calidad, tanto a nivel institucional como a nivel de carreras y programas; y crear y/o fortalecer la red de contactos entre académicos y funcionarios para el desarrollo de más y mejores iniciativas de VcM en Chile.

El paper presentado por la doctora Patricia Reyes fue desarrollado en coautoría con Alicia Carrasco, Carina de la Barra, Solangela Garay, María Paz Godoy, Álvaro Infante, Patricia Reyes, Andrés Ramos, Alejandro Rodríguez y Loreto Zamora. Se trata de un documento que da cuenta del trabajo realizado por la institución en términos de revisión, levantamiento y definición de la medición de la calidad del impacto de su vinculación con el medio.

El objetivo general de esta ponencia fue generar una estrategia de medición de impacto de las políticas de vinculación con el medio que permita hacer un seguimiento sistemático de la consecución de los objetivos.

Como conclusión, la vicerrectora indicó que “la Universidad de Valparaíso ha tomado este desafío tan importante de medir y evaluar el impacto que generan sus actividades de vinculación con el medio con la comunidad y ha generado una propuesta metodológica para esta evaluación, basada fundamentalmente en la realidad nacional y local y teniendo en cuenta su propio contexto: procesos, recursos y prácticas”.

Asimismo, indicó, los desafíos futuros planteados, a grandes rasgos, son tres: “Primero, aplicar, a modo de pilotaje, el modelo de evaluación al Programa de Formación Inicial Docente de la Universidad, a fin de verificar su capacidad y flexibilidad para adaptarse a un componente particular de la Universidad de Valparaíso y evaluar de este modo los resultados de las políticas y las actividades de vinculación con el medio que conlleva el quehacer del programa. Segundo, avanzar en la mejora continua de la metodología, su aplicación a otros programas y áreas de la Universidad y, por cierto, la mejora continua de la vinculación con el medio que realiza la UV. Y tercero, compartir la experiencia para aprender en conjunto con otras instituciones de educación superior que estén trabajando en la materia, de manera de contar en el futuro con mecanismos formalizados de medición del impacto en las universidades chilenas”.