Vicerrectora Patricia Reyes participó en Congreso de Vinculación con el Medio de la UNAB
Evento reunió a representantes de universidades públicas y privadas.

Con la ponencia “Metodología para la evaluación del impacto de las políticas de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso”, la profesora Patricia Reyes, vicerrectora subrogante de Vinculación con el Medio de la UV, participó en el Congreso Online de Vinculación con el Medio 2021, organizado por la Universidad Andrés Bello, y que estuvo destinado a analizar temáticas del área en las universidades públicas y privadas.

La actividad se desarrolló este miércoles, con participación presencial y virtual, con los objetivos centrales de compartir buenas prácticas en el desarrollo y evaluación de impacto de los proyectos y programas de Vinculación con el Medio desarrollados por instituciones de educación superior; compartir con expertos de la gestión de instituciones de educación superior sobre aspectos metodológicos y prácticos de la VcM y su aporte al aseguramiento de la calidad, tanto a nivel institucional como a nivel de carreras y programas; y crear y/o fortalecer la red de contactos entre académicos y funcionarios para el desarrollo de más y mejores iniciativas de VcM en Chile.

El paper presentado por la doctora Patricia Reyes fue desarrollado en coautoría con Alicia Carrasco, Carina de la Barra, Solangela Garay, María Paz Godoy, Álvaro Infante, Patricia Reyes, Andrés Ramos, Alejandro Rodríguez y Loreto Zamora. Se trata de un documento que da cuenta del trabajo realizado por la institución en términos de revisión, levantamiento y definición de la medición de la calidad del impacto de su vinculación con el medio.

El objetivo general de esta ponencia fue generar una estrategia de medición de impacto de las políticas de vinculación con el medio que permita hacer un seguimiento sistemático de la consecución de los objetivos.

Como conclusión, la vicerrectora indicó que “la Universidad de Valparaíso ha tomado este desafío tan importante de medir y evaluar el impacto que generan sus actividades de vinculación con el medio con la comunidad y ha generado una propuesta metodológica para esta evaluación, basada fundamentalmente en la realidad nacional y local y teniendo en cuenta su propio contexto: procesos, recursos y prácticas”.

Asimismo, indicó, los desafíos futuros planteados, a grandes rasgos, son tres: “Primero, aplicar, a modo de pilotaje, el modelo de evaluación al Programa de Formación Inicial Docente de la Universidad, a fin de verificar su capacidad y flexibilidad para adaptarse a un componente particular de la Universidad de Valparaíso y evaluar de este modo los resultados de las políticas y las actividades de vinculación con el medio que conlleva el quehacer del programa. Segundo, avanzar en la mejora continua de la metodología, su aplicación a otros programas y áreas de la Universidad y, por cierto, la mejora continua de la vinculación con el medio que realiza la UV. Y tercero, compartir la experiencia para aprender en conjunto con otras instituciones de educación superior que estén trabajando en la materia, de manera de contar en el futuro con mecanismos formalizados de medición del impacto en las universidades chilenas”.

Publicado viernes 22 de enero de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Tenemos la obligación de mantener viva la memoria histórica de lo que ocurrió en Chile”
10-SEP-2021
Instituto de Matemáticas obtiene máxima acreditación para su programa académico
10-SEP-2021
Por unanimidad, Mauricio Ureta fue elegido director de Escuela de Trabajo Social
10-SEP-2021
Estrenan radioteatro ilustrado y comic de “Pasaje 1” realizado con vecinos del cerro Mariposa
10-SEP-2021
Científicos alzan la voz contra políticas extractivistas y su daño a los ecosistemas
10-SEP-2021
Diálogo sobre la cláusula constitucional del Estado Social de Derecho cerró ciclo de reflexiones para la nueva constitución
10-SEP-2021
UV y municipalidades de la provincia de San Antonio impulsarán iniciativas conjuntas
9-SEP-2021
FabLab UV se reactiva con programa de tecnología y habilidades 4.0 Reiniciatec
9-SEP-2021
Académicas UV participan en Primer Programa de Liderazgo Femenino en la ciencia y la academia
9-SEP-2021
65 estudiantes de Química y Farmacia iniciaron su primera práctica profesional
9-SEP-2021
Nutricionista UV participa en programa informático para estudio de consumo alimentario
9-SEP-2021
Se extiende convocatoria de envío de ponencias para las L Jornadas Chilenas de Derecho Público
9-SEP-2021
Profesor Claudio Oliva es reelegido como director de la Escuela de Derecho
9-SEP-2021
Invernadero inteligente mejorará la calidad de vida de agricultores de San Antonio
8-SEP-2021
Profesores de la Escuela de Cine exhibirán trabajos en Panorama Latinoamericano del FICVIÑA 2021
8-SEP-2021
Especialistas dialogaron sobre las instituciones de derecho civil en la nueva constitución
8-SEP-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000