Skip to main content

Estudiantes con puntajes nacionales cuentan por qué optaron por la UV

03 Marzo 2021

Amparo Valdivia y Catalina Fuentes, de Villa Alemana, junto a Maximiliano Alfaro, de Ovalle, valoraron su perfil y prestigio.

Tres estudiantes que obtuvieron puntajes sobresalientes se matricularon durante el proceso de admisión de este año en la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso, programa que una vez más concentró el interés de los jóvenes con las más altas ponderaciones a nivel nacional y regional, tanto en la sede de Reñaca como en el Campus San Felipe.

Entre ellos destaca Catalina Fuentes Coronado, egresada del Colegio Hispano de Villa Alemana, quien tras obtener 813,6 puntos en la Prueba de Transición quedó seleccionada en el primer lugar entre los postulantes a dicha carrera y se adjudicó, de paso, el título honorífico de “Mechona de Oro” UV 2021.

La joven se tituló de la enseñanza media con nota 7 de promedio y fue además puntaje nacional en la prueba de selección de Matemática, al ponderar el máximo de 850 puntos. “Estoy muy feliz, porque si bien confiaba en quedar en Medicina nunca pensé que me iría tan bien. En mi familia saltaron y gritaron cuando se enteraron del puntaje, no lo podían creer”, confesó.

Catalina explicó que su interés por estudiar esta carrera surgió hace años, derivado de su gusto por la biología y saber más sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

“Espero aprender mucho más a partir de ahora, al iniciar mi formación en esta profesión y seguir haciéndolo a futuro. Creo que este es precisamente uno de los mayores desafíos que deben enfrentar hoy los médicos: ampliar su conocimiento en el área y mantenerse siempre actualizados. Pero también creo que deben aprender a ser más empáticos con la gente, mantenerse cercanos. Hay una responsabilidad doble en esto, porque en definitiva los médicos no solo atienden un cuerpo sino a una persona, alguien que al mismo tiempo posee emociones y sentimientos”, argumento la nueva estudiante de la UV.

Contribuir a la sociedad

Igual de complacido se mostró Maximiliano Alfaro Barraza, quien ponderó 785 puntos. Egresado del Colegio San Viator de Ovalle con nota 6,76 de promedio y tras haber sido puntaje nacional en Matemática en 2019, este joven aficionado al trekking decidió esperar un año y volver a dar la prueba, ya que no sabía bien qué estudiar.

“Mi hermano mayor, Héctor, se tituló de Odontología en la propia Universidad de Valparaíso. Me habló muy bien de esa carrera y por cierto de la Universidad, pero yo no estaba convencido de seguir sus pasos. Al final preferí darme un año, pensar bien y prepararme con todo para dar la Prueba de Transición y me di cuenta de que Medicina era la carrera que me gustaba y afortunadamente logré el puntaje necesario para matricularme en ella y en la UV, así que estoy doblemente contento”, sostuvo Maximiliano.

El tercer puntaje sobresaliente correspondió a Amparo Valdivia Fernández, egresada del Colegio Altomonte de Villa Alemana con nota 6,9 de promedio, quien a su vez ponderó 782 puntos en la Prueba de Transición y también fue puntaje nacional en Matemática este año.

La joven reconoció que si bien considera que su vocación todavía está a prueba, cree que Medicina podría ser su carrera, porque la motiva el área de la salud y la ayuda social.

“Es curioso, porque incluso siento que soy más humanista, pero a la vez veo en esta profesión un interesante desafío. Me gustaría especializarme en ginecología o en geriatría, porque quiero contribuir a que no se siga ejerciendo violencia obstétrica contra las mujeres y, por otro lado, ayudar al bienestar de los adultos mayores”, afirmó Amparo.

Los tres nuevos estudiantes de Medicina coincidieron finalmente en el hecho de que su decisión por estudiar en la UV se basa en el prestigio que posee esta casa de estudios, su cercanía y la calidad de los médicos que de ella se titulan y el perfil con que cuenta la carrera, entre otras fortalezas.