Clásicos griegos llegan a plataforma Zoom reversionados por estudiantes de Teatro UV
“Cinco derivaciones de un proceso trágico” estará en línea entre el 22 al 26 de marzo.

“Prometeo encadenado” y “La Orestiada”, de Esquilo; “Edipo Rey” y “Antígona”, de Sófocles; junto a “Electra” y “Medea”, de Eurípides, son los clásicos griegos con los que 19 estudiantes de la Escuela de Teatro UV culminarán su proceso de formación actoral dando su Examen de Título a través de la plataforma Zoom.

Bajo el nombre “Cinco derivaciones de un proceso trágico”, las obras serán estrenadas desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de marzo, a 19 horas, a través de la sala virtual de Sala Negra Juan Barattini Carvelli UV, previa inscripción en extension.teatro@uv.cl

Los clásicos griegos fueron dramaturgizados por la profesora Astrid Quintana como parte de una investigación experimental, mientras que el académico Nicolás Espinoza se encargó de la dirección, focalizando el cruce entre los mitos y la experiencia de sus intérpretes.

El director señala que “la pandemia removió drásticamente las formas que teníamos de crear, en ese sentido el proceso online que desarrollamos con los estudiantes es inédito. El resultado da cuenta de una investigación intensa y colectiva, que mezcla el lenguaje teatral con el audiovisual. La invitación al público es a adentrarse libremente en cinco propuestas que despliegan una diversidad de perspectivas y sentidos sobre estas obras clásicas”, agrega.

La exhibición comienza el lunes 22 con “Dime qué especie eres”, de “Prometeo Encadenado” de Esquilo. La acción se desarrolla cuando el titán encadenado se siente orgulloso y la humanidad se ha independizado de los dioses. Ío, Hermes y Hefesto se despiertan con él cada cien años para observar cómo se ha movido el mundo tras el robo del fuego. Son los testigos de la evolución humana.

Al día siguiente se presentará “Perdón que insista en los ojos”, a partir de “Edipo Rey” y “Edipo en Colono” de Sófocles, donde el otrora rey mendiga por las calles expiando sus culpas. Los que antes fueron sus cercanos ahora lo buscan para cumplir o evitar el designio de los dioses. La desaparición del hijo, esposo, rey y amigo es también la huida del traidor, cobarde y asesino.

El miércoles 24 se estrena “Ifigenia: los crímenes de esta morada”, de la “Orestiada” de Esquilo y “Electra” de Eurípides. El padre arribará prontamente tras la guerra, los hijos esperan con ansias, mientras que la madre prepara el reencuentro con el parricida. El cuerpo ausente de la hermana sacrificada resuena con el clamor de las Erinias.

“Esta ciudad tiene memoria de fuego”, a partir de “Antígona” de Sófocles, se proyecta el jueves 25. La acción muestra a Creonte, quien ha mandatado silencio, dando la orden de dejar los cuerpos en el anonimato, insepultos. Las hermanas se unen para reivindicar los nombres de quienes se fueron; ya no habrá suicidio, su respuesta es la protesta.

Las proyecciones finalizan el viernes 26, con “Mnemósine: un paisaje para nunca visitar”, de “Medea” de Eurípides, en la cual Medea, migrante en tierra extranjera, visita la tumba de sus hijos antes de partir al exilio que le han impuesto. Durante el rito recordará los últimos momentos de su tragedia, la traición de Jasón, la burla de Creonte y el ajusticiamiento.

El elenco está integrado por Pascal Carrasco, Dalia Albornoz, Tamara Antilef, Kiro Henríquez, Joaquín Chaparro, Brenda Garrido, Kütral Figueroa, Daniela Norín, Francisca Vargas, Matías Castro, Abril Sandoval, Patricia Villalobos, Vicente Díaz, Camila Estay, Malku Catrileo, Matías Suazo, Franco Rocca, Michelle Saldibar y Jennifer Alvarado Méndez.

La realización audiovisual está a cargo de Benjamín Villalobos; sonido, José Bahamondes; diseño escénico, Tamara Figueroa; asistencia de diseño y ambientación, José Farías; asistente de arte, Víctor Fadda; postproducción de sonido, Diego Betancourt; diseño sonoro, Michelle Saldibar, Felipe Zenteno y Federico Palma; asistencia de producción, Javiera Lira y Paul Navarro; producción de Christopher Ortega.

Publicado jueves 18 de marzo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV presentó reglamento modificado para prevenir y sancionar situaciones de acoso sexual o sexista
18-JUN-2021
Gerópolis UV: la única iniciativa chilena premiada por Asociación de Universidades Grupo Montevideo
18-JUN-2021
Publicación basada en tesis de la UV destaca importancia de participación del padre en el parto
18-JUN-2021
Diplomado en Docencia Universitaria inauguró su sexta versión
18-JUN-2021
Presentan libro “Ciudades posibles. Apuntes para el debate de la nueva Constitución en Chile”
18-JUN-2021
Próximo Congreso de Ciencias del Mar será organizado por la Universidad de Valparaíso
18-JUN-2021
Campus Santiago, UMAS y UVerde realizan primera charla sobre cambio climático en liceo de Recoleta
18-JUN-2021
Académica de Arquitectura dirige proyecto de app que crea conciencia sobre problemáticas ambientales
18-JUN-2021
Ciclo de Cine UV presenta “Valparaíso de mi amor”, de Aldo Francia
17-JUN-2021
UVerde realiza su primera clase magistral enfocada en la importancia de los océanos
17-JUN-2021
Estudiantes de Derecho desarrollan proyecto de educación sobre riesgos en redes sociales para Colegio El Melón
17-JUN-2021
UMAS de la UV destaca sus prioridades de sostenibilidad a cuatro meses de su creación
17-JUN-2021
Con 96 inscritos comenzó segunda versión del programa Ingeniería Abierta
16-JUN-2021
Expertas internacionales dialogarán sobre legislación en clave de género
16-JUN-2021
Escuela de Cine UV exhibirá copia restaurada de “Un verano feliz”
16-JUN-2021
Finalizó curso de análisis estadístico de datos ambientales para profesores
16-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000