Skip to main content

Consejo Académico Ampliado de la UV aprobó nuevos Estatutos Orgánicos de la institución

11 Junio 2021

Proceso ha contado con la participación activa de los tres estamentos: académicos, funcionarios y estudiantes.

Tras un proceso iniciado el año 2008, que incluyó un referéndum triestamental realizado el 2012, este martes 8 de junio el Consejo Académico Ampliado de la Universidad de Valparaíso aprobó los nuevos Estatutos Orgánicos de la institución. El texto ahora debe ser aprobado por la Junta Directiva.

Cabe señalar que el Consejo Académico Ampliado es la instancia principal de deliberación de la Universidad de Valparaíso. Con participación de los tres estamentos ‒académicos, funcionarios y estudiantes‒, es el espacio histórico de toma de decisión de la institución.

“La aprobación del estatuto, con las adaptaciones necesarias a lo sancionado en el referéndum de 2012, supone un gigantesco paso en la vida institucional, ya que nos permitirá, después de cuarenta años, dejar atrás la normativa que nos impusiera la dictadura. Se trata de una feliz coincidencia con los tiempos constituyentes en que hoy estamos inmersos”, dijo el rector Osvaldo Corrales.

“No puedo dejar de celebrar también que esta aprobación haya ocurrido de manera triestamental, y que el origen de este texto tenga también ese antecedente, lo que da cuenta de la importancia que tiene la participación en nuestra universidad. Por lo mismo, me parece que este nuevo estatuto consolida el concepto de comunidad, a la vez que permitirá más y mejores niveles de participación, modernizando además nuestra gestión”, agregó.

Daniela Marzi, secretaria general de la UV, destacó que “es muy relevante haber llegado a concluir este proceso, haberle dado una forma a la triestamentalidad, con un debate muy amplio. Es destacable que los resultados de esta sesión son prácticamente todos unánimes o con mayorías muy altas, de modo que queda la sensación de que se produjo un buen debate e intercambio de argumentos, un debate muy saludable para la Universidad”.

Máxima importancia

Este logro ha sido valorado por quienes, en diferentes momentos y desde distintas representaciones, participaron en el proceso de elaboración y revisión de los Estatutos Orgánicos. Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura, quien fue secretario general subrogante de la UV, señaló que para él fue “de la máxima relevancia haber participado en el proceso, porque tenía muy presente el gran esfuerzo que hizo la Universidad el año 2012, con una convocatoria que duró un tiempo, un proceso de confrontación de tres proyectos de estatutos, tras lo cual finalmente ganó uno. Un proceso indiscutido que permitió y entregó gobernabilidad a la Universidad. Y participar en el ajuste de estos estatutos para ser coordinados con los elementos que tiene la ley nueva fue muy importante, porque había que salvaguardar un espíritu universitario que se conquistó el año en que sucedió nuestro inédito, a nivel universitario, estudio democrático de estatutos”.

Destacó el profesor Moraga que “fue un proceso trabajoso, pero en general no hubo confrontaciones traumáticas respecto a esta coordinación entre los estatutos del año 2012 y lo que exige la ley”. Asimismo, afirmó que “la Universidad ha estado cumpliendo muy bien con los plazos, a pesar de la pandemia, así que estamos muy contentos”.

Instancia histórica

Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, expresó a su vez que “este proceso es una instancia histórica para nuestra Universidad, y en ese sentido ha sido un privilegio para mí el poder participar de forma activa en esta etapa. Valoro especialmente el que en todo momento este proceso haya tenido a la vista como un insumo fundamental el estatuto aprobado en el referéndum de 2012, que reconoce un proceso amplio y participativo que no es posible desconocer”.

Añadió que la etapa final del trabajo, en que se incorporaron los alcances de toda la comunidad de la UV, “fue especialmente enriquecedora, pues se dio en un ambiente de respeto y mucha participación. Existió un trabajo exhaustivo y riguroso por parte del contralor y el anterior fiscal, que permitió recoger gran parte de las observaciones realizadas desde las facultades en un marco de legalidad”.

Estatuto integrador

Alejandro Bilvao, representante de la mesa directiva interina de la Federación de Estudiantes, expresó que “mi apreciación personal de haber participado en este proceso es que ha sido interesante y he aprendido harto, puesto que ha sido una instancia en las que se discutió y conversó de manera triestamental con funcionarios universitarios que tienen su propia orgánica, tienen años trabajando en la Universidad, con decanos y una decana de distintas facultades, incluso de otras sedes de la Universidad de Valparaíso. Fue una instancia interesante, rica, por ser un espacio de discusión de todas las partes de la comunidad universitaria.

El único alcance del estudiante se relaciona con el referéndum del año 2012, en el que, obviamente, el actual alumnado no tuvo participación. Sin embargo, indicó, “estoy contento y me siento alegre de haber participado de este proceso. Si bien tengo algunas observaciones sobre cómo ha sido todo, creo que este proyecto de Estatutos busca integrar los conceptos de participación triestamental. El trabajo de la comisión se ha desarrollado con respeto, siempre buscando los acuerdos mayoritarios y con aprobaciones unánimes, con muy contados disensos. (…) Siempre todo fue muy transparente, buscando el respeto y que sea íntegro”.

Meta en común

Por su parte, René Astudillo, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la UV, declaró que “después de este largo camino, para mí es un orgullo haber representado a nuestro estamento. Estoy agradecido por sus aportes y es un honor el haber trabajado junto a diferentes autoridades, académicos, funcionarios, estudiantes, dirigentes gremiales, algunos de los que ya se han retirado de la Universidad, pero fueron parte de la comunidad universitaria en la búsqueda de esta meta en común, el de tener estatutos democráticos para la Universidad de Valparaíso”.

Destacó asimismo el dirigente que “en todas las comisiones en que he participado, todos sus integrantes han efectuado un gran aporte, siendo respetuosos, participativos e inclusivos en la búsqueda del bien común. En consecuencia, ha sido un trabajo muy agradable e ilustrativo”.