Skip to main content

Gobernador electo y constituyente por distrito 6 participaron en conversatorio para abordar el futuro de la salud pública

14 Junio 2021

En el encuentro participaron también Janet Escobar y Manuel Martínez, dirigentes de federaciones sindicales de la salud.

El gobernador regional electo, Rodrigo Mundaca, y la constituyente por el distrito 6 Carolina Vilches participaron en el conversatorio “El Futuro de la Salud Pública en el proceso constituyente y en la incipiente regionalización", organizado y moderado por el docente de Salud Pública de Medicina UV Aníbal Vivaceta y patrocinado por la Facultad de Medicina UV. Participaron también como panelistas en el encuentro Janet Escobar y Manuel Martínez, dirigentes de federaciones sindicales de la salud.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana, dio la bienvenida al conversatorio y agradeció la presencia del gobernador electo, a quien invitó a trabajar con la Facultad. “Es muy importante convocar a estos diálogos con la autoridad y la ciudadanía y qué mejor que hacerlo en el seno de una facultad que forma el recurso humano en salud y que pertenece a una universidad estatal y regional y con gran sentido social. Sientan a esta facultad como su casa”, expresó.

Janet Santibáñez, representante de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud, consultó acerca de cómo se va a desarrollar el proceso político, cómo se gestionará la administración con la nueva gobernación y si esta va a responder al territorio.

Manuel Martínez, director de Fenfussap, indicó que la salud es una cuestión de seguridad nacional. “Necesitamos avanzar en geriatría y la precaridad del adulto mayor, distribución de camas y carencia hospitalaria, entre otros temas”.

La constituyente Carolina Vilches argumentó que la injusticia de la privatización del agua ha generado graves problemas de salud y sufrimiento en la población. “Debemos refundar el estado, redactar una constitución con enfoque de derechos, recuperar el agua, generar un estado que proteja a las personas, que permita la seguridad social en general, tener una garantía de derechos, con salud universal e integral. Hoy tenemos problemas de prestaciones, en infraestructura, necesitamos que se valore el trabajo de las personas que están en las labores de cuidado. Debemos, además, descentralizar el estado”, planteó.

El gobernador electo Rodrigo Mundaca conoce de la postergación de los derechos de salud, el gasto desigual entre regiones, descentralización y garantía de los derechos. Al respecto, expresó que la descentralización es un proceso incompleto y si bien el gobernador regional tiene quince competencias, no ha sido aprobado el proyecto de ley que le da mayores atribuciones, como la descentralización fiscal.

En materia de salud, dijo que el gobernador tiene la iniciativa presupuestaria. “Hasta ahora el convenio GORE-Minsal tiene un 10% de ejecución presupuestaria desde 2018. Ese convenio incluye la construcción de veinte centros de salud, quince postas rurales y adquisición de ambulancias (…). Debemos focalizar los recursos en APS especialmente”, dijo.

Asimismo, planteó la necesidad de trabajar en la promoción, prevención, asistencia y recuperación, enfrentando las determinantes estructurales, como la falta de acceso al agua potable y saneamiento.

Medio ambiente

Janet Santibáñez opinó que debemos volver al rol de las redes de la autoridad sanitaria para la prevención y promoción de la salud y hacer un trabajo más participativo y territorial.

Por su parte, Manuel Martínez coincidió en que se perdió la rectoría en salud sobre las determinantes sociales, especialmente en materia medio ambiental. “Debemos recuperar la rectoría de la composición de salud”, dijo.

Al respecto, el futuro gobernador añadió que la pandemia dice relación con la actividad depredadora del hombre sobre el planeta, la destrucción de la biodiversidad, la destrucción de ecosistemas, el monocultivo, la homogenización y simplificación del medio natural, y la destrucción de fauna y flora nativa.

“Tenemos un desafío gigantesco que tiene que ver con las determinantes estructurales para superar la pandemia y poder restituir la salud como un derecho, pero también cómo somos capaces de consagrar a la naturaleza como sujeto de derecho. Esa es una discusión profunda que implica una mirada más holística, sistémica, porque la problemática de salud es multidimensional”, expresó.

El conversatorio completo lo puede revisar en el Canal Youtube - Facultad de Medicina UV: https://www.youtube.com/watch?v=XRADJ_iI8aI