Skip to main content

UMAS de la UV destaca sus prioridades de sostenibilidad a cuatro meses de su creación

17 Junio 2021

La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS) de la Universidad de Valparaíso fue creada formalmente en febrero de este año. A casi cuatro meses de su creación, su encargada, Yenny Olivares, destacó que esta unidad formaliza “el compromiso institucional con el entorno de la actual rectoría del profesor Osvaldo Corrales y pretende instaurar prácticas sostenibles relacionadas con eficiencia energética, hídrica, gestión de residuos y conciencia ambiental”.

“Si bien la UV como institución de educación superior pública lleva mucho tiempo desarrollando distintas iniciativas conectadas con el territorio en términos ambientales, desde áreas como la investigación o la vinculación con el medio, este 2021 este esfuerzo se formalizó mediante el levantamiento de esta unidad, un desafío que es muy interesante y refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad”, explica Olivares.

La académica también puso de relieve el modelo educativo de la Universidad de Valparaíso -vigente desde 2012-, que se traduce en que los/as egresados/as cuenten con una competencia ciudadana o de responsabilidad social que se desarrolla gracias a los TIPE (Talleres de Integración del Perfil de Egreso).

“En las 42 carreras de la institución hoy están instauradas estas asignaturas del sello UV, que ponen al servicio de toda la comunidad las capacidades específicas de cada una de ellas, de manera que los y las estudiantes se conectan con el medio y el territorio, con el fin de generar propuestas concretas”, comenta.

De hecho, añade la profesora Olivares, “actualmente estas iniciativas han permitido identificar diversas problemáticas ambientales y, a través de proyectos, aportar en sus posibles soluciones, tal como lo hacemos en la carrera de Ingeniería Ambiental mediante el trabajo colaborativo con la Fundación para la Superación con la Pobreza”.

Paralelamente, comentó que la UV puede ser proactiva y hacer contribuciones importantes en el ámbito de la investigación ambiental, ya que “está ubicada en territorios que son estratégicos como Valparaíso-Viña del Mar, San Felipe y Santiago”.

Por otro lado, Olivares sostiene que UMAS realizará una serie de iniciativas de difusión sobre el quehacer de la UV en materias ambientales y de sostenibilidad junto a UVerde, que es un proyecto de un equipo multidisciplinario de la institución enfocado especialmente en promover la educación ambiental hacia la comunidad.

Recientemente Yenny Olivares fue entrevistada en el programa “Huella Verde” de la radio La Matriz, en la que comentó sobre la labor de la unidad.