Skip to main content

Gerópolis UV: la única iniciativa chilena premiada por Asociación de Universidades Grupo Montevideo

18 Junio 2021

Distinción de Buenas Prácticas de Transferencia Tecnológico Social, Universidad y Ciudad valora la vinculación con el territorio.

Entre iniciativas de más de cuarenta instituciones que integran la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM), Gerópolis UV fue la única instancia chilena distinguida, en el marco del décimo aniversario del Observatorio de Cooperación Ciudad–Universidad (OCC-U), con el diploma Buenas Prácticas de Transferencia Tecnológico Social en Cooperación con Gobiernos Locales.

En la ceremonia hubo un recorrido por la historia del OCC-U, a cargo de Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM. Luego de las palabras de la secretaria ejecutiva de Mercociudades, Marcela Patrantonio, se proyectó un homenaje en video correspondiente a la distinción Buenas Prácticas de Transferencia Tecnológico Social Universidad y Ciudad. Tras la presentación del Ciclo de Diálogos Universidad-Ciudad “Innovación y desarrollo local: recorridos y nuevos desafíos”, el presidente de AUGM, Enrique Mammarella, cerró la actividad.

Entre las universidades públicas distinguidas por AUGM se cuentan la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Federal de Río Grande do Sul.

Asimismo, el único gobierno local chileno distinguido por estas buenas prácticas fue Valparaíso.

Viviana García, directora ejecutiva del Centro Gerópolis, destacó el respaldo de las distintas escuelas y facultades que han contribuido a la consolidación de Gerópolis, así como también el apoyo brindado por la Unidad de Convenios. Por otra parte, sostuvo que este reconocimiento subraya el aporte de Gerópolis al ámbito de la salud pública, “por el trabajo colaborativo con el gobierno local de Valparaíso, relación que se mantiene en la actualidad y que nos ha permitido contribuir con la ejecución del Plan de Salud del Adulto Mayor. Para una institución como la nuestra, con un fuerte compromiso y vinculación con su entorno, es motivo de orgullo este reconocimiento, sobre todo porque es la única iniciativa del país que ha sido merecedora de esta distinción que valora la innovación y el aporte a la gestión de los gobiernos locales. Orgullosos de lo que hacemos, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando con, para y por las personas mayores, posicionando a la Universidad como referente regional, nacional e internacional en esta temática”.

Para José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, esta distinción es altamente importante, “por cuanto pone en valor el esfuerzo que realiza la Universidad de Valparaíso para una vinculación real con su entorno. Nuestra institución se encuentra inmersa en el territorio y la red social que integra y desde allí participa y colabora para el bienestar de la comunidad. Es un especial reconocimiento, porque la única iniciativa reconocida en Chile fue de la UV y es Gerópolis”.