Skip to main content

Decanos participaron en encuentro que busca socializar Proyecto InES Innova UV

14 Julio 2021

El propósito fue aunar a las facultades en investigación, innovación y transferencia del conocimiento con foco multidisciplinar.

Visibilizar los lineamientos del proyecto 100-InES “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso” y explicar de qué manera la iniciativa se articula con las facultades de la Universidad de Valparaíso fue el propósito del encuentro de socialización institucional organizado por la Vicerrectoría de la Investigación e Innovación (VRII) a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC).

La actividad, que estuvo encabezada por la doctora María Soledad Torres, vicerrectora de la VRII; el doctor Alejandro Dinamarca, director de la DITEC, y gran parte del equipo InES-100, contó con la participación de los decanos de la UV, quienes manifestaron su disposición para desarrollar y potenciar la investigación multidisciplinar con miras a mejorar la transferencia de conocimiento desde la academia.

Durante el encuentro virtual, la doctora María Soledad Torres destacó la importancia que tienen las unidades en el diseño e implementación del proyecto: “Para nosotros es importante conocer el interior de las facultades cuáles son las necesidades y lo que hacen en investigación. Acercar nuestras facultades es fundamental. Acercarnos en cosas puntuales y ver de qué forma empezamos a interactuar. Queremos apoyar a todos quienes conformamos la Universidad, desde todas sus áreas, para hacer más y mejor investigación”, enfatizó.

El proyecto 100-InES busca consolidar el ecosistema de innovación de la Universidad de Valparaíso, articulando las capacidades instaladas, transfiriendo conocimiento y herramientas de innovación y generar habilidades emprendedoras e instaurando una cultura de innovación, desarrollo, investigación y emprendimiento, por lo que el trabajo multidisciplinar entre las facultades se hace fundamental. Así lo explicó el director de la DITEC, doctor Dinamarca.

“Esto es algo que llegó para quedarse, la cantidad de innovación que podemos hacer en este escenario es avanzar a lo multidisciplinario, acercar las facultades. Si queremos tener un impacto en la transferencia del conocimiento, que sea positivo para nuestro entorno regional y nacional, tenemos que integrar equipos”, aseguró.

Tras participar de la exposición del proyecto, los decanos -principalmente aquellos del área de las humanidades- expusieron sus interrogantes sobre cómo se podían ver incluidos de esta iniciativa, a lo que Alejandro Dinamarca respondió que “los desafíos que se abordan de manera individual o personal no tienen mucho destino o en el camino se van complicando y, por lo tanto, que existan equipos, liderados por equipos, con distintas disciplinas, que puedan abordar un problema en particular es lo más adecuado y por eso que están todas las facultades”.

Sobre 100-InES

El Proyecto “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso” se desarrolla en el marco del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior–InES, financiado por Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación perteneciente al Gobierno de Chile y que la UV se adjudicó para ejecutar en un periodo de tres años.

La iniciativa espera contribuir al surgimiento de proyectos y programas que sean capaces de responder a los desafíos económicos, sociales, de equidad de género y medio ambientales del sector público y privado, a nivel regional, nacional e internacional.