Skip to main content

Investigadores del CINV fueron designados nuevos miembros de instituciones científicas globales

23 Julio 2021

Ramón Latorre y Juan Carlos Sáez integrarán la IUPS y la USERN, respectivamente.

Nuevamente el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) hace noticia, tras conocerse que dos de sus investigadores principales fueron nombrados miembros de destacados organismos científicos de alcance mundial.

Se trata de los doctores Ramón Latorre (Premio Nacional de Ciencias y director del CINV), quien formará parte de la Unión Internacional de Ciencia Fisiológicas (IUPS) y de Juan Carlos Sáez (director alterno del CINV), quien se integrará como asesor del consejo directivo de la Red Universal de Investigación y Educación Científica (USERN).

Ambos investigadores, de reconocida trayectoria internacional, son miembros de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, entidad conformada por siete científicos. Además, fueron los únicos chilenos designados para asumir los roles descritos en las respectivas instituciones, en las que también participan destacados Premios Nobel.

Tal como se señala en su sitio web, la IUPS fue fundada en 1953 para representar la disciplina de la fisiología en organizaciones internacionales y darle una voz global. Entre sus miembros honorarios destacan tres fisiólogos extraordinariamente eminentes que han sido galardonados con el máximo reconocimiento mundial de la ciencia: Peter Agre, Premio Nobel, Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos; Stefan Hell, Premio Nobel, Instituto Max Planck de Investigación Médica, Alemania; y Erwin Neher, Premio Nobel , Instituto Max Planck de Química Biofísica, Alemania, este último cercano a la Universidad de Valparaíso, dado que en una visita que realizó el año 2012 al CINV, fue distinguido con el grado de doctor Honoris Causa por nuestra casa de estudios.

Por su parte, la USERN -y de acuerdo a lo publicado por el medio digital El Mostrador-, cuenta con más de 15 mil asociados de más de setenta países. Esta institución fue creada en 2016 y tiene como propósito impulsar la ciencia de frontera.

"En mi caso, me lo comunicaron por correo y ya estoy comprometido a participar en el encuentro anual que este año será en Estambul, Turquía (noviembre 2021). Ya envié un resumen que será incorporado al programa. Para el Centro creo que es un muy lindo reconocimiento internacional de lo que hemos estado haciendo desde casi una década y abre las puertas a que podamos establecer excelentes colaboraciones científicas y educacionales sin fronteras con un muy selecto grupo internacional de científicos de diferentes instituciones científicas y educacionales. Claramente esto no solo repercutirá positivamente en las ciencias del CINV, ya que también debería repercutir positivamente en el postgrado de nuestra casa de estudios", afirmó el doctor Sáez.

Asimismo, estos nombramientos se suman a los realizados este año a las investigadoras Kathleen Whitlock y Andrea Calixto, quienes también fueron designadas para presidir la International Zebrafish Society (IZFS) e integrar la mesa directiva del WormBoard, respectivamente.