Investigadores del CINV fueron designados nuevos miembros de instituciones científicas globales
Ramón Latorre y Juan Carlos Sáez integrarán la IUPS y la USERN, respectivamente.

Nuevamente el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) hace noticia, tras conocerse que dos de sus investigadores principales fueron nombrados miembros de destacados organismos científicos de alcance mundial.

Se trata de los doctores Ramón Latorre (Premio Nacional de Ciencias y director del CINV), quien formará parte de la Unión Internacional de Ciencia Fisiológicas (IUPS) y de Juan Carlos Sáez (director alterno del CINV), quien se integrará como asesor del consejo directivo de la Red Universal de Investigación y Educación Científica (USERN).

Ambos investigadores, de reconocida trayectoria internacional, son miembros de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, entidad conformada por siete científicos. Además, fueron los únicos chilenos designados para asumir los roles descritos en las respectivas instituciones, en las que también participan destacados Premios Nobel.

Tal como se señala en su sitio web, la IUPS fue fundada en 1953 para representar la disciplina de la fisiología en organizaciones internacionales y darle una voz global. Entre sus miembros honorarios destacan tres fisiólogos extraordinariamente eminentes que han sido galardonados con el máximo reconocimiento mundial de la ciencia: Peter Agre, Premio Nobel, Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos; Stefan Hell, Premio Nobel, Instituto Max Planck de Investigación Médica, Alemania; y Erwin Neher, Premio Nobel , Instituto Max Planck de Química Biofísica, Alemania, este último cercano a la Universidad de Valparaíso, dado que en una visita que realizó el año 2012 al CINV, fue distinguido con el grado de doctor Honoris Causa por nuestra casa de estudios.

Por su parte, la USERN -y de acuerdo a lo publicado por el medio digital El Mostrador-, cuenta con más de 15 mil asociados de más de setenta países. Esta institución fue creada en 2016 y tiene como propósito impulsar la ciencia de frontera.

"En mi caso, me lo comunicaron por correo y ya estoy comprometido a participar en el encuentro anual que este año será en Estambul, Turquía (noviembre 2021). Ya envié un resumen que será incorporado al programa. Para el Centro creo que es un muy lindo reconocimiento internacional de lo que hemos estado haciendo desde casi una década y abre las puertas a que podamos establecer excelentes colaboraciones científicas y educacionales sin fronteras con un muy selecto grupo internacional de científicos de diferentes instituciones científicas y educacionales. Claramente esto no solo repercutirá positivamente en las ciencias del CINV, ya que también debería repercutir positivamente en el postgrado de nuestra casa de estudios", afirmó el doctor Sáez.

Asimismo, estos nombramientos se suman a los realizados este año a las investigadoras Kathleen Whitlock y Andrea Calixto, quienes también fueron designadas para presidir la International Zebrafish Society (IZFS) e integrar la mesa directiva del WormBoard, respectivamente.

Publicado viernes 23 de julio de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Tenemos la obligación de mantener viva la memoria histórica de lo que ocurrió en Chile”
10-SEP-2021
Instituto de Matemáticas obtiene máxima acreditación para su programa académico
10-SEP-2021
Por unanimidad, Mauricio Ureta fue elegido director de Escuela de Trabajo Social
10-SEP-2021
Estrenan radioteatro ilustrado y comic de “Pasaje 1” realizado con vecinos del cerro Mariposa
10-SEP-2021
Científicos alzan la voz contra políticas extractivistas y su daño a los ecosistemas
10-SEP-2021
Diálogo sobre la cláusula constitucional del Estado Social de Derecho cerró ciclo de reflexiones para la nueva constitución
10-SEP-2021
UV y municipalidades de la provincia de San Antonio impulsarán iniciativas conjuntas
9-SEP-2021
FabLab UV se reactiva con programa de tecnología y habilidades 4.0 Reiniciatec
9-SEP-2021
Académicas UV participan en Primer Programa de Liderazgo Femenino en la ciencia y la academia
9-SEP-2021
65 estudiantes de Química y Farmacia iniciaron su primera práctica profesional
9-SEP-2021
Nutricionista UV participa en programa informático para estudio de consumo alimentario
9-SEP-2021
Se extiende convocatoria de envío de ponencias para las L Jornadas Chilenas de Derecho Público
9-SEP-2021
Profesor Claudio Oliva es reelegido como director de la Escuela de Derecho
9-SEP-2021
Invernadero inteligente mejorará la calidad de vida de agricultores de San Antonio
8-SEP-2021
Profesores de la Escuela de Cine exhibirán trabajos en Panorama Latinoamericano del FICVIÑA 2021
8-SEP-2021
Especialistas dialogaron sobre las instituciones de derecho civil en la nueva constitución
8-SEP-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000