Rector de la UV expuso ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
En sesión especial para analizar situación financiera y rol de las universidades estatales en pandemia.

El documento “El aporte de la Universidad de Valparaíso en la lucha contra la pandemia” presentó este jueves 29 de julio el rector Osvaldo Corrales ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados. La autoridad participó en la sesión especial citada con objeto de analizar el rol de las Universidades Estatales en el contexto de pandemia por Covid-19 y la compleja situación económica a la que se han visto enfrentadas y que está afectando la estabilidad financiera de las mismas, a fin de visibilizar y adoptar las acciones necesarias.

Participaron de esta sesión especial el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas; el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez.

El documento presentado por el rector de la UV sintetizó los aportes desarrollados por la UV a la comunidad y al país en la lucha contra la pandemia:

‒Exámenes PCR, a cargo del Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina. Fue el primer laboratorio del Gran Valparaíso en condiciones de realizar y procesar test PCR. A la fecha, se han realizado más de 35 mil de estos exámenes.

‒Apoyo a la vacunación, en dos vacunatorios: uno en la comuna de Valparaíso, en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales, y el otro en la comuna de San Miguel, en el gimnasio del Campus Santiago.

‒Atención adultos mayores. El Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor (Gerópolis) dispuso de su vehículo Geromóvil para la atención médica y vacunación de adultos mayores con dificultades de desplazamiento, llegando a más de mil 600 personas. Adicionalmente, Gerópolis capacitó a 270 trabajadores de establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) en materias de cuidados y prevención de SARS-CoV-2

‒Epivigila: software clave para el manejo del SARS-CoV-2 en Chile. La Escuela de Ingeniería Civil Informática desarrolló el primer software para la vigilancia de las enfermedades de notificación obligatoria, denominado RAVENO, a partir del cual se desarrolla en 2020 EPIVIGILA, software utilizado para la vigilancia epidemiológica de la pandemia y que sigue siendo administrado por el mismo equipo al alero de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

‒Trazabilidad. La universidad habilitó en dependencias de la Facultad de Ingeniería un centro de trazabilidad, donde se incorporaron más de noventa estudiantes del último año de Odontología para realizar las labores de seguimiento de personas infectadas.

‒Evaluación de ventiladores mecánicos. En virtud de un convenio con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el laboratorio Certemed dependiente de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, realizó la evaluación de una muestra aleatoria de 47 ventiladores mecánicos adquiridos por Cenabast.

‒Búsqueda activa del virus. El Centro de Micro Bioinnovación (CMBi) de la Facultad de Farmacia, en convenio con la empresa Metro Regional de Valparaíso, está realizando estudios para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en distintas superficies de los vagones del metro y evaluar las estrategias de sanitización implementadas para dar seguridad a sus pasajeros. El mismo centro, en convenio con ESVAL, comenzó el análisis de aguas servidas con el propósito de identificar en ellas trazas del virus evaluando su concentración.

A lo anterior se suman otros aportes. En total, explicó el rector a la Comisión de Educación en el documento referido, “las acciones desarrolladas en el marco del combate a la pandemia han tenido para la Universidad de Valparaíso, entre gastos directos y aportes valorizados, un costo aproximado de 443 millones 722 mil pesos”.

Esto, añadió, “ha llevado a que la UV tuviese que firmar EE.FF negativos por primera vez en doce años por un total que llega a tres mil 757 millones de pesos en el ejercicio 2020”.

Ante esta situación, Osvaldo Corrales presentó algunas propuestas: a corto plazo, fondo de estabilización y acceso a excedentes del FSCU; a mediano plazo, cambios en el diseño de la gratuidad universitaria (especialmente art. 108) y revisión de criterios de asignación del AFD; y a largo plazo, reconocimiento constitucional del sistema de educación pública en todos los niveles.

Publicado viernes 30 de julio de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rector visitó obras de ampliación del Campus San Felipe que contemplan modernas aulas y un casino
22-OCT-2021
Universidad de Valparaíso recibió Premio Espíritu FOJI por su apoyo a las orquestas juveniles
22-OCT-2021
Declaración pública del CUECh por requirimiento de diputados a dos universidades del Estado
22-OCT-2021
Estudio liderado por la UV reconoce a las MiPymes como las que más aportan al desarrollo del país
22-OCT-2021
Autoridades de la UV visitaron el Hospital Biprovincial de Quillota-Petorca
22-OCT-2021
Administración Pública de la UV es la primera en Chile en certificarse por siete años
22-OCT-2021
Basura en playas, generación eléctrica, estimulación temprana y fatiga de cargas, las tesis premiadas por el CRUV
22-OCT-2021
Universidad de Valparaíso presentó plataforma UV Mujeres
21-OCT-2021
CRUV da inicio a reforestación de trece hectáreas en Quebrada Verde
21-OCT-2021
Jeannette Dabanch y Eduardo Piontelli recibieron premios al mérito en Infectología y Microbiología
21-OCT-2021
Destacada intelectual española Marina Garcés dictará Cátedra Puerto de Ideas en la UV
21-OCT-2021
Christian Viera coordina Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional
21-OCT-2021
UV se adjudicó proyecto ANID para favorecer la equidad de género y el respeto por la diversidad
20-OCT-2021
2° Foro Interdisciplinario de las Artes analiza acciones y metodologías de la creación
20-OCT-2021
Activa participación de la UV en Festival de la Ciencia FECI 2021
20-OCT-2021
Historias de hasta diez minutos compiten en XIII Festival de Cine de Estudiantes Secundarios
20-OCT-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000