Skip to main content

Invernadero inteligente mejorará la calidad de vida de agricultores de San Antonio

08 Septiembre 2021

Académicos de Ingeniería Civil Informática lideran solución tecnológica de agricultura familiar campesina y de autoconsumo.

Mejorar la calidad de vida de los agricultores de la comuna de San Antonio es el objetivo del invernadero inteligente para el desarrollo de agricultura familiar campesina y de autoconsumo, solución tecnológica liderada por académicos de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y monitoreado por una plataforma web y móvil.

La iniciativa, a cargo de la investigadora Carla Taramasco, integra un sensor de temperatura con un sistema de ventilación forzada, el cual genera diversos beneficios para la producción agrícola, entre los que se cuentan regular la temperatura y así mejorar la humedad, circulación de aire y polinización de los cultivos.

Según explica la académica, “la solución propuesta integra diversos módulos de adquisición de datos, los que trabajan de manera coordinada para comunicarse y permiten visualizar en una plataforma de acceso tanto web como móvil el estado de los sensores instalados y el sistema de ventilación forzada”. Junto a esto, señala que “el software desarrollado es independiente del tipo de hardware usado, por lo que esta solución puede ser aplicada tanto para producción pequeña o a nivel industrial”.

“La solución para los pequeños agricultores considera un módulo de adquisición de datos, un controlador capaz de actuar y responder según la configuración establecida, un conjunto de sensores de temperatura y un sistema de ventilación. La coordinación de los componentes se realiza mediante un microcontrolador que recibe los datos de cada interfaz de adquisición y un enrutador para interconectar los componentes que funcionan en el marco de una red”, explica.

“En tanto, la solución aplicada para los agricultores industriales se compone de un módulo de obtención de datos y controlador lógico programable, un sensor de temperatura y un extractor de aire, mientras que el módulo de comunicación se estructura en base a un módulo de Ethernet”, señala.

La implementación piloto del sistema se realiza en un invernadero perteneciente al Programa de Desarrollo Local PRODESAL San Antonio, donde se producen diferentes tipos de hortalizas y vegetales, además de la planta Lilium, más conocida como azucena o lirio, altamente cotizada en el mercado floral. La dimensión de cada invernadero es de aproximadamente de 30x7 metros y tiene cuatro terrazas (a lo largo), las cuales albergan a cinco plantas.